Exorcismo Documentado (2014)

Genero: Terror Pais: Guatemala Minutos: 116 Director: Rodrigo Estrada Alday Reparto: Daniela Castillo, José Manuel de la Puente, Roberto Díaz Gomar
exorcismo documentadopelicula exorcismo documentado

Exorcismo Documentado es una película de terror de Guatemala que se estreno a finales del año 2012 rompiendo record de taquilla en aquel país en los 3 meses que estuvo en la pantalla grande. Lamentablemente la película no se estreno en otros países de la región, por lo que solo unas 100.000 personas (aproximadamente) pudieron verla. 

La película no se lanzo en DVD/Blu-Ray hasta el momento y los creadores han tomado todas las medidas posibles para que Exorcismo Documentado no se filtre en Internet. Pero de que se trata Exorcismo Documentado?…ya le digo:

La película esta basada en el caso de Ana Nicole Menéndez en el año 2006 en Guatemala, quien fue exorcisada luego de que se le diagnosticara ‘depresion severa’ y según los creadores hay filmaciones reales sobre el caso, el nombre verdadero de la chica no fue revelado. No me eh puesto a investigar muy a fondo pero es posible que este caso sea una mentira para promocionar la película, no seria la primera vez.

La reseña oficial de Exorcismo Documentado cuenta que:

La trama cuenta la historia de Ana Nicole Menéndez, una joven de 16 años que luego de ser tratada por varios doctores y sometida a diversos tratamientos médicos, es diagnosticada con una depresión severa. Luego de tres meses sin ver mejoras en el comportamiento de Nicole, viéndose éste cada día más afectado y con actitudes como la auto flagelación -que escandalizaban a su madre -comienzan a suceder cosas extras en la casa de la familia – See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Exorcismo_documentado#sthash.7ku315dL.dpuf

La trama cuenta la historia de Ana Nicole Menéndez, una joven de 16 años que luego de ser tratada por varios doctores y sometida a diversos tratamientos médicos, es diagnosticada con una depresión severa. Luego de tres meses sin ver mejoras en el comportamiento de Nicole, viéndose éste cada día más afectado y con actitudes como la auto flagelación -que escandalizaban a su madre -comienzan a suceder cosas extras en la casa de la familia.

El siquiatra Pablo Saura, en un intento de ayudar a la familia, decide documentar el caso de la paciente en archivos audiovisuales. – See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Exorcismo_documentado#sthash.7ku315dL.dpuf

El psiquiatra Pablo Saura, en un intento de ayudar a la familia, decide documentar el caso de la paciente en archivos audiovisuales.

A principios del año 2013 el director Rodrigo Estrada Alday, junto con los demás responsables de Exorcismo Documentado, estuvieron en las instalaciones de la productora de Hollywood Lionsgate para que distribuya la película a nivel mundial pero hasta el momento no tenemos noticias sobre esto, casi un año después.

Ojala no tengamos que esperar demasiado para verla, por supuesto, en cuanto el film se logre filtrar en al red estará en BlogHorror…como ya es la costumbre.

VALORACION: (76/100)

CRITICA: Analizar esta película y ser justo es todo un reto porque se produce un choque de planetas, unos valores de producción bajos y actuaciones pobrisimas contrastan mucho con la idea de Rodrigo Estrada Alday para generar terror, pero no el terror ‘sofisticado’ que nos encontramos hoy en día muy yankee y que estamos acostumbrados, sino el terror puro, el terror de los bajos instintos en el que no importan las actuaciones, el virtuosismo de la cámara o una gran fotografía, sino tener una ambientación tétrica y mostrar imágenes que realmente puedan generar miedo. En este sentido Exorcismo Documentado hereda algo (un poco) de el actual terror Turco (saga Dabbe) ese terror totalmente gráfico, directo y con ambientación cargadisima en el que lo demás queda en un segundo plano. Un ejemplo de esto es la película The Haunted de 1991, es un caso similar a este, valores de producción bajos pero terrorífica y hoy en día esta considerada como una película de culto, Exorcismo Documentado se queda algo lejos de ese nivel pero es lo suficientemente buena como para omitir los defectos que tiene.

Por otro lado es una constante cuando sale una película de esta temática siempre se tiende a comparar con El Exorcista, no importa como y no importa que, siempre la película de William Friedkin aparece en la ecuación, que remake, que inspiración, que robo…Es una película de exorcismo, es casi un genero aparte, no compares, disfruta! Ya sabemos que la película finalizara con un exorcismo, pero el trayecto no es similar, el desarrollo de la película es distinto, se cuenta de otra manera, no solo esta sino otras innumerables películas que han salido después de El Exorcista que tocan la misma temática. Si nos guiáramos por este pensamiento ¿todas las películas sobre la mafia que salieron después del 31 son copias del Hampa Dorada o de Bullets or Ballots también de la década del 30? El Exorcista es la mejor película de terror de todos los tiempos, las comparaciones son inútiles, dejemosla allí donde esta que no molesta.

Una de las cosas que me sorprendieron de Exorcismo Documentado, detalle no menor, son las composiciones de Gerson Elizondo adornando con sus melodías las diferentes escenas (casi todo el tiempo) de la película, muy buenas y que ayudan definitivamente a generar esa ambientación propicia para contar una historia como esta.

Rodrigo Estrada Alday propone una mezcla de documental y película tradicional, una dramatizacion de los hechos como pasan en algunos programas que cuentan fenómenos paranormales (si mal no recuerdo en Discovery hay un programa así) y que es un formato que funciona y en el que muestran ‘supuestas’ imágenes del exorcismo real en fotografías, como cuando Nikki levita en la cama colocándose en una posición de cruz invertida. El film tiene varias escenas que ponen los pelos de punta pero mas que nada en las filmaciones, cuando aparecen figuras y elementos que si lo llega a ver cualquier de nosotros saldría rajando de la casa con los pies por delante y en este punto el film estuvo bien montado.

Donde la película decae un poco es cuando Nikki esta en su ultima etapa de la posesión y sufre una transformación muy grotesca que parece excesiva en cuanto a maquillaje, es como si quisieron hacer una version mucho mas retorcida de Anneliese Michel (googleen) pero no logra convencer del todo, sobretodo en los primeros planos. El final estuvo correcto y vuelve a dejar un mensaje perturbador igual que en El Exorcista…un mensaje simple y contundente.

Entiendo perfectamente porque Lionsgate rechazo distribuir esta película debido a la gran precariedad y las actuaciones, después de haberla visto, no tenia ninguna posibilidad pero se interesaron en ella, ustedes se preguntaran ¿por que Liosngate se interesaría por una película de terror Guatemalteca? Porque había generado muy buena critica cuando se exhibió en los cines y después de haberla visto también lo entiendo, Exorcismo Documentado es un film de terror visceral, puro, de bajos instintos que prescinde de cualquier tipo de ‘sofisticacion’ y eso es lo que el publico busca de una película de terror por sobretodo, que de miedo, luego el resto.

Exorcismo Documentado es un hallazgo y dudo que haya cumplido con todas las expectativas que se tenían de ella después de varios años, pero es una película de terror recomendable siempre y cuando te libres de prejuicios porque las malas actuaciones y la pobre cinematografía choca en la primera impresión, una vez que te acostumbras, es mejor que la mayoría de cintas de serie B que salen de Yankeelandia. Un saludo a todos amantes del horror 😉

Actualizado: Ya Salio!

El siquiatra Pablo Saura, en un intento de ayudar a la familia, decide documentar el caso de la paciente en archivos audiovisuales. – See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Exorcismo_documentado#sthash.7ku315dL.dpuf

IMAGENES
exorcismo documentado terror
cartel exorcismo documentado posterexorcismo documentado
TRAILER

FICHA TECNICA:
Calidad: TVRip
Audio: Español
Gracias a Chrisnathan por compartirla con nosotros.
peliculas de terror exorcismo documentado
Subs no necesarios off-course.
*****

COMPARTE ESTE ARTICULO! - MIRA ABAJO LOS COMENTARIOS.
Shares
ADVERTENCIAS Y REGLAS antes de comentar en BLOGHORROR

• Comentar con respeto y de manera constructiva.
• No se permiten links de otros sitios o referencias a sitios de descarga. 

• Tratar de hablar de la pelicula en cuestión, salvo ocasiones especiales. Nada de interminables debates políticos, religiosos, de genero o sexualidad *
• Imágenes están permitidas, pero siempre con moderación y que no sean demasiado grandes.
• Los comentarios de usuarios nuevos siempre son moderados antes de publicarse.

• Por ultimo, las reseñas y criticas en BLOGHORROR pueden contener humor negro-ácido, que de ninguna forma debe ser tomado en serio! y que tienen como fin el puro entretenimiento satírico.
• Disfrute su estadía ;)