Bajo la Sal (2008)

Genero: Thriller – Suspenso – Terror Pais: Mexico Duracion: 125 mins Director: Mario Muñoz Guion: Mario Muñoz, Ángel Pulido Reparto: Humberto Zurita, Irene Azuela, Plutarco Haza, Julio Bracho, Emilio Guerrero, Ricardo Polanco, Blanca Guerra
VALORACION: (85/100)

Bajo la sal 2008

RESEÑA: Víctor Zepeda es un adolescente como cualquier otro, excepto por el hecho de que trabaja en la funeraria de su padre y es fanático de las películas de terror, e incluso hace sus propios videos caseros de terror con muñecas. Víctor vive solo con su padre, el Sr.Zepeda, un hombre hosco y serio, con quien no lleva muy buena relación. Así, la vida de Víctor transcurre en Santa Rosa de la Sal, un tranquilo pueblo donde parece que nunca pasa algo interesante. (anumex.com/cd-peliculas-dvd).

El comandante Trujillo, un policía capitalino viaja a Santa Rosa de la Sal, un pueblo cercano a una salinera, para resolver el misterio de una serie de asesinatos. En el lugar descubrirá los secretos que guarda el pueblo, y conocerá a Víctor, un joven oscuro, quien podría ser la clave para encontrar la verdad.

CRITICA: Me sentí bastante sorprendido por este Thriller Mexicano, de hecho hace tiempo no veía algo de este nivel, quizas no es una película que rompa con los parámetros establecidos en este genero pero es una película redonda por donde se la mire, un film imperdible sin importar que genero sea tu predilecto. ¿Porque es un Thriller imperdible? voy a tratar de explicar lo mas claramente posible cuales son los elementos que convergen para que Bajo la Sal sea uno de las peliculas que tienes que ver lo mas pronto posible.

Ustedes saben que yo no regalo notas a lo bestia, por los menos las películas que están por encima de 80, estas tienen que tener algo especial. Bajo la Sal es y fue una película que paso muy desapercibida, infravalorada y prejuzgada por ser Mexicana, tienen que olvidarse de este dato, dejar los prejuicios y ver Bajo la Sal y todas sus virtudes que sobresalen desde el primer minuto. Como todo Thriller que se precie el guion siempre es importante, Bajo la Sal posee un guion muy bien escrito y con un desarrollo aun mejor, precisamente este elemento es el que hace de la película superior a muchas propuestas actuales no solamente de Yankeelandia.

El desarrollo, el contexto, los personajes, todo parece realista en la película, lejoa de Thrillers efectistas y manipuladores con personajes cliché. Empecemos por ejemplo con uno de los protagonistas que es Victor Zepeda, en Hollywood probablemente hubiesen puesto a alguien con mas facha o directamente a un emo-punk, todo para que se vea mejor en la pantalla, en Bajo la Sal pasa lo contrario, el muchacho es alguien que podríamos encontrarnos en cualquier lugar por la calle pero aun así no deja de tener perder personalidad y ser atractivo, no por lo estético sino por su trasfondo emocional que llega al espectador. Otro caso es el del comandante Trujillo interpretado como Humerto Zurita, el actor que interpreta el personaje es fabuloso y la personalidad me hace acordar bastante a Al Pacino, perspicaz, sereno pero si le hinchas las bolas no piensa dos veces en cantarte las cuarenta. Irene Azuela como Isabel también aporta su grano de arena, también tiene su trasfondo y va a ser importante en la trama con sus sorpresas bien guardadas. Lo que se puede dejar es que las actuaciones son soberbias, de todos y cada uno de ellos tiene que aportar en la película, como debe ser.

El guion es uno de los puntos fuertes, mas que nada en como se va contando y las pocas pistas que se dan. Todo el film se presta a teorías de quien podría estar detrás de estos asesinatos, la investigación avanza y cada pista y testimonio es crucial, es imposible despegarse de la pantalla ante tan interesante argumento contundente y ritmo que le aporta el director. También se puede hacer mención a un gran trabajo de Mario Muñoz detrás de las cámaras, no solo aporta un ritmo ejemplar sino también planos y edición con mucha justeza y talento, sobretodo en la parte de los muñequitos xD.

El desenlace quizás podría haber sido mas espectacular, no porque no sea intenso y carezca de climax porque todo lo contrario, sino que no causa tanta sorpresa el que al final resulta ser el asesino. Claro que este ligero defecto se suple por un cierre que se confunde entre la esperanza, tragedia, tristeza y una sensación de renacimiento, un final que puede sacarte una lagrima fácilmente y que termina por condenar a Bajo la Sal con una nota mas que merecida.

No se diga mas, tenes que ver Bajo la Sal, saludos a todos.

CAPTURAS



TRAILER

FICHA TECNICA
Calidad: DVDRip
Audio: Latino

******

  • James Darcy

    Buena, aunque la subtrama del chico gótico me pareció insoportable (salvo la inclusión del stop motion gore). Me hubiera gustado que, en cambio, profundizara en la historia del detective. El final, predecible. Era obvia la identidad del asesino desde mucho antes. Igual, buen clima y ambientación.

  • Fabian Quiroga Lozano

    al no me gusto me parecio muy larga la pelicula no me enganche en la pelicula lo unico medio bueno es a lo ultimo mi calificacion 5 de 10 NO LA RECOMIENDO

  • Neever Cracket

    pedazo de pelicula!!, no innova dentro del género pero te deja pegado hasta el final..y aguante m. manson viejaaaa-a-aa

  • Nat

    8?, de donde se saco esa puntuaciòn el monito???, esta pelicula es correcta y decente, pero solo eso, porque es mas fome que chupar un clavo, innecesariamente larga ademàs, me tuve que obligar a terminar de verla, yo le doy un 5.9/10 solo la recomiendo para concursar en un festival de bostezos.