The Nightingale (2019)

The Nightingale 5

The Nightingale – Genero: Drama – Suspenso Pais: Australia Duración: 136 min Director: Jennifer Kent Guion: Jennifer Kent Reparto: Aisling Franciosi, Sam Claflin, Baykali Ganambarr, Damon Herriman, Harry Greenwood, Ewen Leslie, Michael Sheasby, Charlie Shotwell, Magnolia Maymuru, Matthew Sunderland, Ben McIvor, Luke Carroll
Rattlesnake VALORACION: (73/100)

RESEÑA: Ambientada durante la colonización de Australia en 1825, la película sigue a Clare (AISLING FRANCIOSI), una convicta irlandesa de 21 años. Tras cumplir su condena de 7 años, está desesperada por liberarse de su abusivo amo, el teniente Hawkins (SAM CLAFLIN), que se niega a liberarla de su cargo. El esposo de Clare, Aidan (MICHAEL SHEASBY), toma represalias y ella se convierte en víctima de un crimen desgarrador a manos del teniente y sus compinches. Como las autoridades miran hacia otro lado, Clare decide perseguir a Hawkins en busca de la venganza que se merece.

CRITICA: Hay que reconocerle algo de The Nightingale de Jennifer Kent, es una historia de venganza, pero algo distinta en sus formas, atrapante, pero con un final bastante deslucido.

El film empieza fuerte, donde se marca un poco el papel de la mujer en aquellas épocas del siglo XIX, muy secundario. Aunque claro, aquí está involucrado temas que sobrepasan las normas de la época, una violación y dos asesinatos, que en cualquier época más o menos ‘civilizada’ era penado por ley. ¿Pero qué pasa cuando estos hechos aberrantes son perpetrados por los propios hombres que deben impartir justicia?

A partir de aquí, la protagonista emprende una aventura con solo un objetivo, la venganza, acompañado por un negro esclavo.

El film sorprende de primeras por estar filmado en formato 4:3, no muy común en estas épocas, pero que le da un toque de distinción. A nivel técnico bien filmada, buenos encuadres, el vestuario, la ambientación en general de la época, está muy conseguida y es un aspecto fundamental que hace al film más creíble.

También son destacables las actuaciones de Aisling Franciosi, el lunático comandante Sam Clafin, el negro Baykali Ganambarr y el sátiro Damon Herriman, que nuevamente elevan el nivel de la película y hacen más ameno el desarrollo particular de The Nightingale.

El film tiene escenas fuertes, naturalmente todo lo que desencadena la venganza de Clare es fuerte, pero más allá de estas escenas iniciales, el film tiene un tono más de ‘aventura’, cruda y realista, como un viaje, en una premisa parecida a Revenge a Coralie Fargeat o más atrás en el tiempo a I spit on your grave, incluso la mujer con su rifle de caza hace recordar a la película sueca en grym film. En definitiva, lo básico de las películas Rape & Revenge, solo que aquí está ambientado en la época antigua.

El film es entretenido, las actuaciones muy creíbles y es difícil despegarse de la pantalla hasta saber cómo va a terminar todo ¿Habrá venganza o no? Salvo que no te gusten las películas que se cocinan a fuego lento. Si estás buscando una película extremadamente violenta, no lo vas a encontrar en The Nightingale, aunque las hay, pero no son explicitas y no basa su entretenimiento en las muertes propiamente dichas, sino en el viaje de la protagonista, su shock post-traumatico y en el desastre que crean estos soldados a su paso.

The Nightingale

El final de la película se debate entre la originalidad y la decepción. Es complicado hablar sobre esto sin recurrir al spoiler, y generalmente no hago con críticas con spoiler, pero aquí voy a hacer una excepción.

[SPOILER] El desenlace que Jennifer Kent le quiere dar a la película es interesante y digamos que hay cierto mensaje pro-mujer ¿Qué quiero decir con esto? La protagonista va muy decidida a hacer su venganza, pero en el último momento ella tiene miedo y escapa. Hasta aquí nada fuera de lo normal, sin embargo, ella regresa para enfrentar a su violador y asesino de su familia, pero lo hace de una manera distinta. Frente a todos los comandantes ella lo acusa y luego canta una canción.

Ahí hubiese sido el final perfecto, aunque ella no tenía pruebas, pero probablemente Hawkins se hubiese quedado sin el ascenso que tanto quería.

Finalmente, quien mata a sus violadores es su amigo el negro, digamos que es el que hace el trabajo sucio.

Esto hace quedar a la mujer con una actitud a la altura de Jesus, la mujer tiene la capacidad de ‘perdonar’ la mayor de las ofensas mientras que el hombre es más visceral y cumple su venganza sin titubeos. [SPOILER]

Es este final lo que desluce de todo el conjunto, no por un mensaje feminista o machista, sino por lo cutre de toda la situación y las muertes con muy poco climax. Es un viaje demasiado largo para un final desabrido.

The Nightingale es una película que nos regala algunos momentos crudos y de ceño fruncido, momentos de caracteres especiales y una lograda ambientación de la época. Pero, no dejo de pensar que con un final más trabajado hubiese sido una joya para el sub-genero ‘Rape & Revenge’, será para la próxima. Un saludo a todos y nos vemos en la próxima.

CAPTURAS
The Nightingale 3
The Nightingale 2
TRAILER

FICHA TECNICA:
Calidad
: 720 + 1080
Audio
: Ingles
720
Rattlesnake
1080
Rattlesnake
SUBTITULOS
*****

 

COMPARTE ESTE ARTICULO! - MIRA ABAJO LOS COMENTARIOS.
Shares
ADVERTENCIAS Y REGLAS antes de comentar en BLOGHORROR

• Comentar con respeto y de manera constructiva.
• No se permiten links de otros sitios o referencias a sitios de descarga. 

• Tratar de hablar de la pelicula en cuestión, salvo ocasiones especiales. Nada de interminables debates políticos, religiosos, de genero o sexualidad *
• Imágenes están permitidas, pero siempre con moderación y que no sean demasiado grandes.
• Los comentarios de usuarios nuevos siempre son moderados antes de publicarse.

• Por ultimo, las reseñas y criticas en BLOGHORROR pueden contener humor negro-ácido, que de ninguna forma debe ser tomado en serio! y que tienen como fin el puro entretenimiento satírico.
• Disfrute su estadía ;)