Midsommar (2019)

midsommar movie 6

Midsommar – Genero: Terror – Suspenso Pais: USA Duración: 145 min Director: Ari Aster Guion: Ari Aster Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson, Lars Väringer, Katarina Weidhagen van Hal, Isabelle Grill
Midsommar VALORACION: (78/100)

RESEÑA: Dani y Christian son una joven pareja americana con una relación al borde del colapso. Pero después de que una tragedia familiar los mantiene unidos, un afligido Dani se invita a sí mismo a unirse a Christian y a sus amigos en un viaje a un festival de verano que se celebra una vez en la vida en una remota aldea sueca. Lo que comienza como unas despreocupadas vacaciones de verano en una tierra de eterna luz solar da un giro siniestro cuando los aldeanos insulares invitan a sus huéspedes a participar en festividades que hacen que el paraíso pastoral sea cada vez más inquietante y visceralmente perturbador. 

CRITICA:

Midsommar es una de las películas de terror más comentadas de este año, y no es para menos, ya que viene del director de Hereditary, otro de los films más comentados del año 2017.

Estamos en una época demandante de cosas nuevas en el género del terror, pero muchas veces cuando estas llegan, como en este caso, no gustan o no convencen, lo que genera una disyuntiva entre algunos espectadores en el que no saben muy bien lo que quieren o que es lo que esperan de una película de terror y que esta no caiga en lugares comunes.

Por eso, el trabajo Ari Aster es destacable porque intenta crear otras formas de generar terror en el espectador en tiempos modernos. No hay muchos directores con talento y que sean influyentes en estos tiempos para el género, por eso directores como Ari Aster, Jordan Peele o Robert Eggers son necesarios para ver cosas distintas para el género, independientemente del resultado final.

En Midsommar, Ari Aster explora lugares elementos a Hereditary, de ese terror que se cocina a fuego lento, la importancia de las relaciones interpersonales y aquellos personajes traumatizados por las pérdidas, la premisa se nota similar a Hereditary e incluso tiene ese final trágico.

Por su ambientación, las similitudes con ‘El Hombre de Mimbre’ son inevitables de un lugar ajeno a los protagonistas, de atmósfera rara y opresiva. Ari Aster consigue impregnar el ambiente de inestabilidad, algo anda mal, pero ¿Qué? Es una pregunta que se estira durante la mayor parte de la trama y solo por ello invita a ver hasta el final, es inevitable, Midsommar ya te engancho.

La pregunta de si las expectativas son cumplidas luego, ya depende del gusto o del paladar de cada espectador. Leí algunas afirmaciones sobre que esta era una de las películas más terroríficas, y muchas afirmaciones totalmente exageradas de muchos portales de cine, que probablemente han visto poco terror en sus vidas (Como de costumbre).

No se puede negar la ejecución a niveles técnicos, es una película muy virtuosa en momentos determinados y tiene algunas de las escenas mas bizarras que vi en mucho tiempo en el genero, que aportan una mezcla de raresa y repulsión, pero que no dejan de dar esa sensación de ‘que rayos está pasando aquí?’ Una sensación que se aleja un poco de lo que es el terror propiamente dicho.

midsommar movie 4

Quizás sea por esto último que Midsommar no consiga llenar totalmente las expectativas de lo que esperan ver ‘algo más’ que escenas sueltas de personajes drogados en una aldea con gente de costumbres raras. Existen momentos puntuales interesantes de terror, de violencia malsana y gore, pero realmente menos de lo esperado.

Midsommar dura, más o menos, 2 horas y media. Entiendo el terror ‘a fuego lento’, era perfecto en Hereditary (Mas terrorífica que esta película), pero la trama y los acontecimientos se podían haber contado en 2 horas con mucha facilidad. Creo que la edición Director Cut es para los que realmente disfrutaron mucho de la película, pero meter más minutos a esta trama me parece contraproducente e innecesario ya que los personajes importantes no necesitan mayor trasfondo de lo que se ve aquí, a menos que…

A menos que el Director Cut muestre que es lo que paso con algunos personajes con lujo de detalles…Aunque eso tampoco justificaría los casi 30 minutos adicionales.

Para destacar la actuación de Florence Pugh, que ya le había echado el ojo en Malevolent, esa chica tiene algo. Su actuación y el personaje son de lo mejor de Midsommar, perfecto tratamiento del personaje y una actuación brillante que te hace sentir en la piel su trauma sin llegar a la sobre-actuación.

¿Cómo finalizar esta crítica de Midsommar? En realidad, Ari Aster hizo casi todas las cosas bien, con muchas de las recetas que utilizo en Hereditary, pero en otro contexto. El manejo del tempo de las escenas es muy bueno, como logra la atmósfera enrarecida durante toda la película e incluso como se la juega para mostrar el ‘terror’ a plena luz, una belleza para disfrutar y aprender. ¿Qué le falto para ser tan brillante como Hereditary? Quizás el factor más importante, más terror, más maldad, más inmundicia. Aun así, con altos y bajos, recomendable.

Un saludo a todos y nos vemos en la próxima amantes del horror.

CAPTURAS
midsommar movie midsommar movie 2 midsommar movie 3
TRAILER
 
FICHA TECNICA:
Calidad
: 720 + 1080
Audio
: Ingles
720
Midsommar
1080
Midsommar
SUBTITULOS
– Version ‘Director Cut’ (Duracion 2:50:05) –
Midsommar
SUBTITULOS
*****
COMPARTE ESTE ARTICULO! - MIRA ABAJO LOS COMENTARIOS.
Shares
ADVERTENCIAS Y REGLAS antes de comentar en BLOGHORROR

• Comentar con respeto y de manera constructiva.
• No se permiten links de otros sitios o referencias a sitios de descarga. 

• Tratar de hablar de la pelicula en cuestión, salvo ocasiones especiales. Nada de interminables debates políticos, religiosos, de genero o sexualidad *
• Imágenes están permitidas, pero siempre con moderación y que no sean demasiado grandes.
• Los comentarios de usuarios nuevos siempre son moderados antes de publicarse.

• Por ultimo, las reseñas y criticas en BLOGHORROR pueden contener humor negro-ácido, que de ninguna forma debe ser tomado en serio! y que tienen como fin el puro entretenimiento satírico.
• Disfrute su estadía ;)