Berlin Syndrome (2017)

BERLYN SINDROME

Berlin Syndrome – Genero: Thriller – Suspenso – Drama Pais: Australia Duracion: 116 minutos Director: Cate Shortland Guion: Shaun Grant (Libro: Melanie Joosten) Reparto: Teresa Palmer,  Max Riemelt,  Lucie Aron,  Matthias Habich,  Cem Tuncay, Maia Absberg,  Emma Bading,  Kristina Kostiv,  Charly Thorn,  Vitus Wieser, Thuso Lekwape,  Elmira Bahrami,  Lara Marie Müller,  Claude Heinrich, Nadine Peschel
VALORACION: (74/100)

Berlin Syndrome

RESEÑA: Basada en una novela de Melanie Joosten.

Una reportera gráfica australiana, Clare, durante sus vacaciones en Berlín conoce a Andi, de quien tiene una atracción casi instantánea. Lo que no sabe es que este Andi la dejara encerrada en su apartamento para hacerle cosas…¿que cosas? hay que verla, no sea impaciente.

CRITICA:

Tengo que hablar de Berlin Syndrome pero también de una tendencia que lamentablemente uno no puede cambiar, que está allí y hay que aceptar. ¿Qué es lo que esperas de una película y que es lo que ofrece? ¿Qué esperas de una película que está catalogada como un thriller que toca un tema dramático como el abuso físico y psicológico? Porque el film en ningún momento sugiere que esto se vaya a convertir en un film de torturas como hemos visto en otras propuestas en donde ya estabas preparado para lo que venía porque la película así lo anticipaba.

El punto es, hay que saber qué es lo que estas a punto de ver para no comerte un ‘mojón’ y no esperar que el film se adapte a tus gustos. Berlin Syndrome (o cualquier otra obra) cuenta la historia a su ritmo y tonalidad, entonces decir que la película es ‘mala’ o ‘aburrida’, etc, solo porque no te dio lo que esperabas, es un criterio erróneo, has visto una película que no se adaptó a tus gustos personales, lo que esperabas y el resultado de la película han ido por carriles distintos, pero eso no la hace mala en ningún aspecto.

¿Por qué estoy diciendo esto? Porque veo cada vez más, en general, a un público nuevo (no hablo de BlogHorror específicamente sino del cine en general) demasiado encasillado hacia ciertos elementos que debe tener una película y cualquier cosa que se desvié de esos elementos es tratado como ‘basura’. Véase, casos como The Witch o It Follows son los ejemplos más claros de los últimos tiempos. Ambos films experimentan con otro estilo de terror, pero como no tienen los elementos clásicos de lo que se esperaría comúnmente de una película de terror, sale un público muy ‘puritano’ a decir que eso es basura.

Por eso, antes de tirarse de cabeza por una película que sabes que no se va a adaptar a tus gustos o a lo que estás buscando, mejor pasa de él.

*

Si estas esperando que Berlin Syndrome sea un film crudo sobre violaciones, torturas o cosas que sacien tu morbo, no la veas porque en ningún momento pretende enfocar la historia de esa manera, sino más bien centrarse en el abuso psicológico y la manipulación.

Lo primero que hay que destacar de Berlin Syndrome es que está dirigida por una mujer Cate Shortland, y este no es un detalle menor porque al ser mujer conoce en sus carnes muchas de la sensación que puede tener una fémina en la relación con un hombre en todos los aspectos, en lo cotidiano, como se mira, como se conversa, en el contacto físico, en el sexo, son detalles muy pequeños que Cate Shortland añade a la película para darle mucha veracidad.

Eso se nota en el personaje de Clare, interpretada de manera magistral por Teresa Palmer. Clare es una chica que está claramente necesitada de afecto y de encontrar a alguien, por eso se obsesiona con Andi. Esto es importante, Andi no conquista a Clare, es ella la que lo busca y durante toda la película el personaje se debate entre el amor y el odio. Por un lado, está la obsesión y la necesidad de afecto, pero del otro esta la necesidad de ser libre, por eso es una película muy psicológica y detallista que esta excelentemente actuada tanto por Teresa Palmer como por Max Riemelt con uno caracteres bien construidos.

En cuanto al ritmo, Berlin Syndrome se toma su tiempo y esto no es un defecto porque Cate Shortland intenta se detallista porque la trama lo requiere, pero eso no quiere decir que haya escenas que sobraban, y si, podría haber durado 10 o 15 minutos menos, pero no es excesivamente lenta ni mucho menos.

Maltrato psicológico, manipulación y algo de abuso físico, la película se hace difícil de ver si estás muy sensibilizado por el tema y es creíble, repito que las actuaciones son brillantes y toda la ambientación de ese apartamento en un complejo que se viene abajo en la parte más pobre de Berlin la hacen muy realista, pero…

El desenlace lamentablemente le hace perder algunos puntos, hay algunas cosas inentendibles de ese final y le falto ‘punch’, le falto clímax, se ve como demasiado cortante para una trama tan larga y metodica en mostrar esa relación enfermiza.

Berlin Syndrome es un film recomendable dentro de su género, para ver tranquilos, sin fuegos de artificio, una trama que se ve y se siente verdadera. Un saludo a todos y gracias por leer ImI 

CAPTURAS
Berlin SyndromeBerlin SyndromeBerlin Syndrome

TRAILER
FICHA TECNICA:
Calidad: 720
Audio: Ingles

PELICULAS DE TERROR
SUBTITULOS
*****
COMPARTE ESTE ARTICULO! - MIRA ABAJO LOS COMENTARIOS.
Shares
ADVERTENCIAS Y REGLAS antes de comentar en BLOGHORROR

• Comentar con respeto y de manera constructiva.
• No se permiten links de otros sitios o referencias a sitios de descarga. 

• Tratar de hablar de la pelicula en cuestión, salvo ocasiones especiales. Nada de interminables debates políticos, religiosos, de genero o sexualidad *
• Imágenes están permitidas, pero siempre con moderación y que no sean demasiado grandes.
• Los comentarios de usuarios nuevos siempre son moderados antes de publicarse.

• Por ultimo, las reseñas y criticas en BLOGHORROR pueden contener humor negro-ácido, que de ninguna forma debe ser tomado en serio! y que tienen como fin el puro entretenimiento satírico.
• Disfrute su estadía ;)