Arrival – Genero: Ciencia Ficcion – Drama Pais: USA Duracion: 116 minutos Director: Denis Villeneuve Guion: Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang) Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver
VALORACION: (89/100)

ARRIVAL 2016

RESEÑA: Unas misteriosas naves gigantezcasse estan posicionando en diferentes puntos de la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar entablar alguna especie de contacto con cualquier tipo de entidad que las este controlando. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de una lengua propia, para tratar de averiguar que carajo están haciendo acá…¿a caso quieren esclavizar sexualmente a la humanidad?

CRITICA: Antes de entrar en una valoración mas profunda de lo que significa esta película, es importante destacar el valor que tiene Arrival como una obra Hollywoodense, donde se demuestra que se puede hacer una cinta de ciencia ficción sin demasiados fuegos de artificio, con un guion bien elaborado y con un mensaje claro y superador. Arrival es una película que deja algo después de verla, hay un mensaje, deja pensando, es profunda, es emotiva, es inteligente.

Arrival probablemente sea la mejor o una de las mejores películas que tocan la temática de los encuentros del tercer tipo, y no me estoy refiriendo a cosas como Dia de la Independencia, sino a obras como Close Encounters of the Third Kind de Spielberg (Spielbergo para los amigos) o The Abyss del genio James Cameron. Arrival vendría a ser una evolución natural mucho mas realista de lo que seria un hipotético encuentro con extraterrestres y como haríamos para comunicarnos con ellos sin conocer su lenguaje.

La película en este aspecto es un viaje fascinante, como la doctora Louise Banks y el Fisico Ian Donnelly aprenden el idioma y comienzan a progresar en esa comunicación con estas entidades venidas de dios sabe donde. Para los amantes de la ciencia ficción es imposible no amar esta película por como aborda el tema con la suficiente verosimilitud.

Pero para que la película realmente funcione no solo hace falta un guion bien elaborado, también hace falta plasmarlo en la pantalla. Denis Villeneuve es uno de los mejores directores de la actualidad, que seguramente ganara algún Oscar mas temprano que tarde, cuando se alineen los planetas.

La dirección y sobretodo la tonalidad de la película, se agradece enormemente no haber ‘ensuciado’ este film con fuegos de artificio, CG por un tubo y escenas de batallas a gran escala cuando en realidad la historia ni siquiera lo requiere. Villenueve logra esa ambientación de tensa calma y fascinación ante el desarrollo de los acontecimientos que les toca vivir a los protagonistas, el tener una nave gigantesca y unas entidades que no sabes si te van a hacer volar de un plumazo de un momento a otro. La película logra generar una mezcla de sensaciones, fascinación, curiosidad, cierto alivio pero también desconfianza y miedo (es contradictorio?), el miedo a que los extraterrestres puedan llegar a mal interpretar algún mensaje y que esto termine fatal. Ademas Arrival no es solo la historia sobre la llegada de estas naves, tambien es sobre Louise, se profundiza en ella y en su historia de vida, que es muy importante en la revelación final de la historia, es uno de los aspectos que le dan ese toque único a la cinta.

ARRIVAL
Hasta aquí todo bien, la película y la temática es atrapante para cualquier amante de la ciencia ficción pero había una duda que revoloteaba por mi cabeza ¿como termina todo esto? Hay una gran cantidad de películas que tienen un desarrollo impresionante pero que el final no es a la altura…pero ese no es el caso de Arrival.

El desenlace, la revelación final, el porque de esta llegada ¿cual es el propósito? ¿realmente quieren usarnos como juguetes sexuales? La explicación final es una maravilla. Obviamente no voy a ser tan cretino para venir a contarles el final porque aquí no hacemos criticas con spoilers, pero ese desenlace es jugado, es inteligente, original y emotivo también, es como un cierre con broche de oro para esta pieza maestra de la ciencia ficción.

Si tengo que hablar de las actuaciones, una estupenda Amy Adams con gran naturalidad en su interpretación, un gran contraste con su trabajo para DC…se nota demasiado. El resto del reparto es correcto pero la gran protagonista es obviamente Amy Adams que esta a la altura.

Técnicamente la película es impecable, con Villenueve detrás de cámaras no se podía esperar menos y los efectos especiales están ‘pipicucu’, un apartado muy solido por donde se lo mire.

Arrival no solo es una de las mejores películas que tocan el tema de los encuentros cercanos, es también una prueba de que Hollywood quiere madurar hacia propuestas ‘blockbuster’ algo mas elaboradas y que se alejan de los estereotipos, y eso se agradece enormemente. Guion original, una obra muy bien dirigida y que se toma sus propios tiempos para contar la historia, el cariz del desarrollo, bien actuada, buenos efectos, excelente final ¿Defectos? es posible que para algunos cierto mensaje de ‘humanismo’ les parezca un poquitin empalagozo en algún momento, es el único defecto que le puedo encontrar.

Muy recomendable, imprescindible si te gusta el genero. Un saludo a todos y nos vemos en la próxima mis heptápodos! ImI

CAPTURAS
ARRIVALARRIVAL 2016

TRAILER
 
 
FICHA TECNICA:
Calidad: 720
Audio: Ingles
arrival
PELICULAS DE TERROR
SUBTITULOS
*****


COMPARTE ESTE ARTICULO! - MIRA ABAJO LOS COMENTARIOS.
Shares
ADVERTENCIAS Y REGLAS antes de comentar en BLOGHORROR

• Comentar con respeto y de manera constructiva.
• No se permiten links de otros sitios o referencias a sitios de descarga. 

• Tratar de hablar de la pelicula en cuestión, salvo ocasiones especiales. Nada de interminables debates políticos, religiosos, de genero o sexualidad *
• Imágenes están permitidas, pero siempre con moderación y que no sean demasiado grandes.
• Los comentarios de usuarios nuevos siempre son moderados antes de publicarse.

• Por ultimo, las reseñas y criticas en BLOGHORROR pueden contener humor negro-ácido, que de ninguna forma debe ser tomado en serio! y que tienen como fin el puro entretenimiento satírico.
• Disfrute su estadía ;)