SUSPIRIA (2018)

SUSPIRIA peliculas de terror 7

Suspiria (Remake) – Genero: Terror, Thriller Pais: Italia Duración: 152 minutos Director: Luca Guadagnino Guion: Dave Kajganich (Personaje: Dario Argento, Daria Nicolodi) Reparto: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper, Sylvie Testud, Angela Winkler, Malgorzata Bela, Renée Soutendijk, Ingrid Caven, Lutz Ebersdorf, Vanda Capriolo, Toby Ashraf, Fabrizia Sacchi, Elena Fokina, Christine Leboutte, Olivia AnconaSUSPIRIA
VALORACION: (77/100)

RESEÑA: Una oscuridad se arremolina en el centro de una compañía de danza de renombre mundial, que engullirá a la directora artística de la compañía (Tilda Swinton), a una joven y ambiciosa bailarina (Dakota Johnson) y a un psicoterapeuta afligido (Lutz Ebersdorf). Algunos sucumbirán a la pesadilla. Otros finalmente se despertarán.

Lo único que esta claro, es que ahí dentro se va armar un desconche tremendo, y todos lo vamos a ver. SUSPIRIA.

CRITICA: Después de meses y meses de estar rondando en algún lugar recóndito de mi ordenador, me encontré con una copia de Suspiria, la última gran película que tenía que ver del año 2018. Una película muy esperada y largamente comentada por todo el mundo que es cinéfilo.

Si todavía no viste la película y te contraste con esta crítica, estas de suerte, porque acá te voy a comentar muy clarito si este film es para vos o es mejor pasar de largo olímpicamente.

Luca Guadagnino es un director que no lo conocía nadie hasta que se anunció que iba a ser el director de este remake, y no o lo tenía en el radar porque no acostumbro ver producciones italianas y además no solía dirigir cintas de terror. Desconozco si el director era realmente fan de la película de 1977, pero hay una cosa a considerar, a Dario Argento no le gusto el remake.

Precisamente Dario Argento resume muy corto todo lo que yo sentí cuando miraba este remake. Dario Argento comento: “No me emocionó, traicionó el espíritu de la película original: no hay miedo, no hay música. La película no me ha satisfecho demasiado”.

Y Además añadió;

“Es una película refinada, como Guadagnino. Es una buena persona. Hace mesas bonitas, cortinas bonitas, platos bonitos. Todo bonito’’.

Prácticamente Dario Argento está resumiendo esta crítica. Efectivamente, el film a nivel estético y de técnicas de filmación, probablemente está por encima de la película original, cosa totalmente lógica visto los años que han pasado y como se han perfeccionado las técnicas de filmación. Precisamente Guadagnino parece ser el alumno perfecto de la nueva escuela, en donde prevalece la calidad de la filmación y la estética por encima de cualquier otra cosa, como una buena ambientación y escenas de terror bien orquestadas que den miedo.

En este remake hay modificaciones en la historia, se ha metido la política de época y cierto aire feminista (que no viene al caso), de todas maneras, no son puntos realmente importantes en la trama, sino más bien de adorno. Eso sí, la trama de fondo y el final es completamente diferente.

El remake no se limita a contar la misma historia desde otra óptica, sino que la modifica completamente, al punto en que parece ser más oscura y mórbida, sobretodo en el trayecto final. También existe un giro de guion interesante en los momentos finales, aunque bastante predecible.

Creo que Guadagnino también se ha inspirado mucho en el Cisne Negro de Aronofsky, hay mucha más presencia de bailes que en la cinta original de Argento, y sobre el final es puro Black Swan de Aronofsky, aunque más visceral, por supuesto.

SUSPIRIA peliculas de terror 5

Aunque la parte final de la película mejora mucho el conjunto, y diría que es más satisfactorio que en la película de Argento…Hay problemas, no es una película redonda.

En primer lugar, la ambientación no está a la altura. Es un film demasiado gris y apagado, casi siempre posee el mismo tono, durante los 150 minutos que dura. La ‘magia’ de Argento venia precisamente de la ambientación, de su hipnótico juego de luces y la música. Todo eso no está aquí, desapareció. Hay que reconocerle a Guadagnino que hizo la película como le gustaba a él y no quiso ‘imitar’ a otro director legendario, pero el resultado es discutible a nivel de ambientación, no es una película atractiva a los ojos y mucho menos genera terror.

El segundo punto flaco es la duración. 150 minutos (2 horas y media) de metraje. La cinta original dura 100 minutos. La película tiene un desarrollo demasiado extenso para lo que quiere contar realmente. La historia en si se podría haber contado toda y con moño con media hora menos. El remake pierde el tiempo en cosas intrascendentes. La larga duración no mejora la trama, no utiliza ese tiempo en profundizar en los personajes, más bien pierde el tiempo en hacer escenas más largas de lo que deberían para ver si encaja algún buen plano de Guadagnino.

Estamos hablando de una historia que no es extremadamente compleja, más bien simple ¿Para que 150 minutos? Eso la hace pesada de ver y los elementos de terror no están bien repartidos en esa duración, y existe un gran hueco en el desarrollo en donde realmente no pasa nada relevante de verdad.

Las actuaciones son correctas, pero esperaba muchísimo más de los personajes en sí, una mejor construcción de los mismos y que se profundizara en ellos. En general son bastante bidimensionales. Tilda Swinton, como siempre, la que mejor actúa. Bien Dakota Johnson y Angela Winkler como la señora Tanner, los mejorcito del casting. Poco más en este punto.

Las escenas más destacables y que se quedan en la retina, sin dudas, la de Olga y los espejos, la mejor escena de la película, y el final muy ‘torture-porn’, que llena algo las expectativas después de más de 2 horas de trama. También se puede destacar que el film logra mantener el interés por ese pequeño halo enrarecido de una academia de baile liderada por un aquelarre de brujas, mostrando sus propias reglas y ‘democracia’ y sus momentos algo mórbidos. Bien en este aspecto, pero es quizás demasiado frágil para lo que se pretende de una película de terror y sobretodo si se la compara con esa ambientación y es oscuridad de la cinta original, donde veíamos a Jessica Harper recorriendo los oscuros pasillos de aquella academia, la verdad es que daba miedo y esperábamos un poco más de eso aquí.

A pesar de sus defectos, Suspiria es una película que tranquilamente podría estar dentro de una lista de lo mejor del año 2018, no como la ‘mejor’ y ni siquiera en un podio, pero merecería una mención especial.

Lo que me gusto es que es una producción que tenía como propósito mejorar la película de Argento, y no hacer un remake irresponsable con poco talento y mucha codicia por el dinero de la recaudación, como pasa frecuentemente en Hollywood. La producción de la película es espectacular y Guadagnino pone su sello y se nota que sabe mucho detrás de las cámaras, pero también creo que peca de inexperto en el género del terror. El resultado, es una película de tremenda estética y un par de buenos momentos de lucidez, pero que, en su conjunto, como película de terror, no es tan tétrica como podría haber sido.

Recomendable solo si eres una persona paciente que le gustan las historias bien contadas y que no busca el susto fácil y rápido. De otra manera, aléjate de ella lo más que puedas. Un saludo a todos y nos vemos en la próxima.

CAPTURAS
 SUSPIRIA peliculas de terror SUSPIRIA peliculas de terror 2 SUSPIRIA peliculas de terror 3 SUSPIRIA peliculas de terror 4
TRAILER
VER EN LINEA
FICHA TECNICA:
Calidad
: 720 + 1080
Audio
: Ingles
720
suspiria - peliculas de terror
1080
suspiria - peliculas de terror
SUBTITULOS
*****
COMPARTE ESTE ARTICULO! - MIRA ABAJO LOS COMENTARIOS.
Shares
ADVERTENCIAS Y REGLAS antes de comentar en BLOGHORROR

• Comentar con respeto y de manera constructiva.
• No se permiten links de otros sitios o referencias a sitios de descarga. 

• Tratar de hablar de la pelicula en cuestión, salvo ocasiones especiales. Nada de interminables debates políticos, religiosos, de genero o sexualidad *
• Imágenes están permitidas, pero siempre con moderación y que no sean demasiado grandes.
• Los comentarios de usuarios nuevos siempre son moderados antes de publicarse.

• Por ultimo, las reseñas y criticas en BLOGHORROR pueden contener humor negro-ácido, que de ninguna forma debe ser tomado en serio! y que tienen como fin el puro entretenimiento satírico.
• Disfrute su estadía ;)