SUSPIRIA (2018)
Suspiria (Remake) – Genero: Terror, Thriller Pais: Italia Duración: 152 minutos Director: Luca Guadagnino Guion: Dave Kajganich (Personaje: Dario Argento, Daria Nicolodi) Reparto: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper, Sylvie Testud, Angela Winkler, Malgorzata Bela, Renée Soutendijk, Ingrid Caven, Lutz Ebersdorf, Vanda Capriolo, Toby Ashraf, Fabrizia Sacchi, Elena Fokina, Christine Leboutte, Olivia Ancona
VALORACION: (77/100)
RESEÑA: Una oscuridad se arremolina en el centro de una compañía de danza de renombre mundial, que engullirá a la directora artística de la compañía (Tilda Swinton), a una joven y ambiciosa bailarina (Dakota Johnson) y a un psicoterapeuta afligido (Lutz Ebersdorf). Algunos sucumbirán a la pesadilla. Otros finalmente se despertarán.
Lo único que esta claro, es que ahí dentro se va armar un desconche tremendo, y todos lo vamos a ver. SUSPIRIA.
Si todavía no viste la película y te contraste con esta crítica, estas de suerte, porque acá te voy a comentar muy clarito si este film es para vos o es mejor pasar de largo olímpicamente.
Luca Guadagnino es un director que no lo conocía nadie hasta que se anunció que iba a ser el director de este remake, y no o lo tenía en el radar porque no acostumbro ver producciones italianas y además no solía dirigir cintas de terror. Desconozco si el director era realmente fan de la película de 1977, pero hay una cosa a considerar, a Dario Argento no le gusto el remake.
Precisamente Dario Argento resume muy corto todo lo que yo sentí cuando miraba este remake. Dario Argento comento: “No me emocionó, traicionó el espíritu de la película original: no hay miedo, no hay música. La película no me ha satisfecho demasiado”.
Y Además añadió;
“Es una película refinada, como Guadagnino. Es una buena persona. Hace mesas bonitas, cortinas bonitas, platos bonitos. Todo bonito’’.
Prácticamente Dario Argento está resumiendo esta crítica. Efectivamente, el film a nivel estético y de técnicas de filmación, probablemente está por encima de la película original, cosa totalmente lógica visto los años que han pasado y como se han perfeccionado las técnicas de filmación. Precisamente Guadagnino parece ser el alumno perfecto de la nueva escuela, en donde prevalece la calidad de la filmación y la estética por encima de cualquier otra cosa, como una buena ambientación y escenas de terror bien orquestadas que den miedo.
En este remake hay modificaciones en la historia, se ha metido la política de época y cierto aire feminista (que no viene al caso), de todas maneras, no son puntos realmente importantes en la trama, sino más bien de adorno. Eso sí, la trama de fondo y el final es completamente diferente.
El remake no se limita a contar la misma historia desde otra óptica, sino que la modifica completamente, al punto en que parece ser más oscura y mórbida, sobretodo en el trayecto final. También existe un giro de guion interesante en los momentos finales, aunque bastante predecible.
Creo que Guadagnino también se ha inspirado mucho en el Cisne Negro de Aronofsky, hay mucha más presencia de bailes que en la cinta original de Argento, y sobre el final es puro Black Swan de Aronofsky, aunque más visceral, por supuesto.
Aunque la parte final de la película mejora mucho el conjunto, y diría que es más satisfactorio que en la película de Argento…Hay problemas, no es una película redonda.
En primer lugar, la ambientación no está a la altura. Es un film demasiado gris y apagado, casi siempre posee el mismo tono, durante los 150 minutos que dura. La ‘magia’ de Argento venia precisamente de la ambientación, de su hipnótico juego de luces y la música. Todo eso no está aquí, desapareció. Hay que reconocerle a Guadagnino que hizo la película como le gustaba a él y no quiso ‘imitar’ a otro director legendario, pero el resultado es discutible a nivel de ambientación, no es una película atractiva a los ojos y mucho menos genera terror.
El segundo punto flaco es la duración. 150 minutos (2 horas y media) de metraje. La cinta original dura 100 minutos. La película tiene un desarrollo demasiado extenso para lo que quiere contar realmente. La historia en si se podría haber contado toda y con moño con media hora menos. El remake pierde el tiempo en cosas intrascendentes. La larga duración no mejora la trama, no utiliza ese tiempo en profundizar en los personajes, más bien pierde el tiempo en hacer escenas más largas de lo que deberían para ver si encaja algún buen plano de Guadagnino.
Estamos hablando de una historia que no es extremadamente compleja, más bien simple ¿Para que 150 minutos? Eso la hace pesada de ver y los elementos de terror no están bien repartidos en esa duración, y existe un gran hueco en el desarrollo en donde realmente no pasa nada relevante de verdad.
Las actuaciones son correctas, pero esperaba muchísimo más de los personajes en sí, una mejor construcción de los mismos y que se profundizara en ellos. En general son bastante bidimensionales. Tilda Swinton, como siempre, la que mejor actúa. Bien Dakota Johnson y Angela Winkler como la señora Tanner, los mejorcito del casting. Poco más en este punto.
Las escenas más destacables y que se quedan en la retina, sin dudas, la de Olga y los espejos, la mejor escena de la película, y el final muy ‘torture-porn’, que llena algo las expectativas después de más de 2 horas de trama. También se puede destacar que el film logra mantener el interés por ese pequeño halo enrarecido de una academia de baile liderada por un aquelarre de brujas, mostrando sus propias reglas y ‘democracia’ y sus momentos algo mórbidos. Bien en este aspecto, pero es quizás demasiado frágil para lo que se pretende de una película de terror y sobretodo si se la compara con esa ambientación y es oscuridad de la cinta original, donde veíamos a Jessica Harper recorriendo los oscuros pasillos de aquella academia, la verdad es que daba miedo y esperábamos un poco más de eso aquí.
A pesar de sus defectos, Suspiria es una película que tranquilamente podría estar dentro de una lista de lo mejor del año 2018, no como la ‘mejor’ y ni siquiera en un podio, pero merecería una mención especial.
Lo que me gusto es que es una producción que tenía como propósito mejorar la película de Argento, y no hacer un remake irresponsable con poco talento y mucha codicia por el dinero de la recaudación, como pasa frecuentemente en Hollywood. La producción de la película es espectacular y Guadagnino pone su sello y se nota que sabe mucho detrás de las cámaras, pero también creo que peca de inexperto en el género del terror. El resultado, es una película de tremenda estética y un par de buenos momentos de lucidez, pero que, en su conjunto, como película de terror, no es tan tétrica como podría haber sido.
Recomendable solo si eres una persona paciente que le gustan las historias bien contadas y que no busca el susto fácil y rápido. De otra manera, aléjate de ella lo más que puedas. Un saludo a todos y nos vemos en la próxima.

ADVERTENCIAS Y REGLAS antes de comentar en BLOGHORROR
• Comentar con respeto y de manera constructiva.
• No se permiten links de otros sitios o referencias a sitios de descarga.
• Tratar de hablar de la pelicula en cuestión, salvo ocasiones especiales. Nada de interminables debates políticos, religiosos, de genero o sexualidad *
• Imágenes están permitidas, pero siempre con moderación y que no sean demasiado grandes.
• Los comentarios de usuarios nuevos siempre son moderados antes de publicarse.
• Por ultimo, las reseñas y criticas en BLOGHORROR pueden contener humor negro-ácido, que de ninguna forma debe ser tomado en serio! y que tienen como fin el puro entretenimiento satírico.
• Disfrute su estadía ;)







Ni sabía que era un remake, por eso me ha gustado, estoy seguro. Qué gran elenco!
Fabulosa!
No se que tiene este film que me asusta de diferente forma a casi todas las películas de terror que he visto. Suspiria 2018 me incomoda, me inquieta, me hace sentir una sensación mal sana. Y definitivamente hubiera sido aun mejor si hubiera durado 20 o 30 minutos menos, pero aun así es grandiosa.
Es innecesario comprarla con la versión original de 1977 (que igualmente esta en mi podio de películas de terror favoritas). Suspiria 1977 te asusta principalmente por lo que ves y Suspíria 2018 te asusta por lo que te cuenta y como te lo cuenta.
Estoy seguro que todos los que aman el susto fácil la odiaran, pero en verdad me parece una muy, muy buena película.
Una bomba! Super de cara me quedé al verla, muy fuerte, la escena del espejo uff mamita mi preferida, y luego los minutos finales. Todo muy rico, una de mis favoritas en años!!
Esta película (junto a EVIL DEAD) es el ejemplo que SIEMPRE cito para decir que algunas veces -como en este caso-, el remake supera a la versión original. Que a Argento no le gustó? Pues es clarísimo que a casi nadie le debe hacer mucha gracia que vengan y te re-hagan lo que hiciste (y lo hagan mejor!). Menos aún debe gustar, cuando se trata de una de las obras que te hizo famos@. Lo de “Luca Guadagnino es un director que no lo conocía nadie hasta que se anunció que iba a ser el director de este remake”… Con el respeto del caso, no lo conocías vos, @MonoBH:disqus. Guadgnino tene películas INCREÍBLES; tanto en argumento como visualmente, son obras maestras. Claro que no de este género. En mi caso, estuve muriendo de ganas de ver este remake, justamente, cuando vi que lo iba a dirigir Guadagnino. Creo q solo alguien con su sentido de la estética y su sensibilidad, podía hacer algo DIGNO con Suspiria. Es una historia muy oscura, en medio de un ámbito en el que no se sabe muy bien qué es lo que pasa (pero que te consta que PASA ALGO Y MUY CHUNGO). Una historia que en este caso, se sustenta en las actuaciones de la maravillosa Tilda Swinton y el ambiente de toda la escuela. Una peli muy de crear ambiente incómodo en el que se respira algo intenso y temible desde el momento 0. Cosa que le falta a la original. Pero bueno, para gustos, los colores, que son infinitos. 🙂
Esta película (junto a EVIL DEAD) es el ejemplo que SIEMPRE cito para decir que algunas veces -como en este caso-, el remake supera a la versión original. Que a Argento no le gustó? Pues es clarísimo que a casi nadie le debe hacer mucha gracia que vengan y te re-hagan lo que hiciste (y lo hagan mejor!). Menos aún debe gustar, cuando se trata de una de las obras que te hizo famos@. Lo de “Luca Guadagnino es un director que no lo conocía nadie hasta que se anunció que iba a ser el director de este remake”… Con el respeto del caso, no lo conocías vos, @MonoBH:disqus. Guadgnino tene películas INCREÍBLES; tanto en argumento como visualmente, son obras maestras. Claro que no de este género. En mi caso, estuve muriendo de ganas de ver este remake, justamente, cuando vi que lo iba a dirigir Guadagnino. Creo q solo alguien con su sentido de la estética y su sensibilidad, podía hacer algo DIGNO con Suspiria. Es una historia muy oscura, en medio de un ámbito en el que no se sabe muy bien qué es lo que pasa (pero que te consta que PASA ALGO Y MUY CHUNGO). Una historia que en este caso, se sustenta en las actuaciones de la maravillosa Tilda Swinton y el ambiente de toda la escuela. Una peli muy de crear ambiente incómodo en el que se respira algo intenso y temible desde el momento 0. Cosa que le falta a la original. Pero bueno, para gustos, los colores, que son infinitos. 🙂
Con sumo respeto.Decir que evil dead supera a la original es un mal chiste.Es un calco sin espiritu repleto de gran producción que opaca el misterio del fim original.La protagonista de lo peor ya que no se puede comparar con quien ya sabemos todos.Personalmente considero Evil dead como un gran desastre.Para colmo la historia de la drogadicción de telón de fondo y personajes opacos y un gore poco funcional.De lo peor.Y la mayoría comparte tal idea-
En cuanto a Suspiria…incomparable.Decir que este pastiche es mejor que una joya del año 1977 es directamente pegarse un tiro al buen gusto y al sano juicio.Eso esta tan alejado de aquella atmósfera asfixiante que se torna aburrida repleta de una delicadeza ofensiva.
Argento se habrá querido morir cuando la vio…bue como la mayoría.
Evidentemente tenemos percepciones muy diferentes. Sin desmerecer a los originales, estos dos ejemplos de “remakes”, me parecen un trabajo IMPECABLE. Creo que el problema está en comparar un remake con el “original”, error en el que tendemos a caer tanto en el cine, la música o cualquier manifestación artística.
Personalmente, mantengo mi visión de que estas re lecturas APORTAN ambientes y sensaciones que las originales, no.
Evil Dead (original), por ejemplo. El “humor” que había en algunas escenas, me sacó absolutamente de la línea tenebrosa que trataba de mantener la película. En la “nueva”, una de las mejores cosas que hicieron fue pegarle el hachazo en ese aspecto. No por nada el mismo director de la original eligió a Fede Alvarez para estar al mando y además, Raimi estuvo, digamos, “supervisando”. Huelga decir que evidentemente vio ACERTADO el nuevo enfoque. El tema de la drogadicción, supongo que es meramente para “actualizarla” y la verdad es que, si bien la vi hace mucho, no recuerdo tener mal recuerdo de las actuaciones.
Suspiria; puede que a Argento no le gustara… A saber qué cláusulas tenía el contrato en el que cedía el permiso para reversionar SU película, jejeje… Cuando leí eso de que no le gustó, se me dio por pensar que fue más que nada por una cuestión de ego (“no puede ser que lo haya hecho mejor que yo!”). Más allá de la historia, que creo que se vio enriquecida al mostrar que todo sucede en el marco de una guerra y de la Alemania dividida, esta vez hay una carga en el aire de intriga, agobio y suspenso, a la que la “original” no llega (o sí, pero no tan bien logrado). Estéticamente es bestial: el edifico de la academia, los salones de ensayo, el aquelarre del final… Después, está la increíble Tilda Swinton desdoblándose en tres papeles diferentes (o cuatro, no recuerdo), lo que es un verdadero placer de ver. Para mi, esa “delicadeza” a la que te refieres, está a años luz de ser “ofensiva”. Es un tono más que se agrega a la paleta de sensaciones contradictorias, que hacen que se te encoja el estómago. Y de última, no por nada tuvo la excelente acogida de críticas y taquilla.
Pero, vuelvo a lo que dije al principio: creo que es un error comparar obras originales con relecturas: NUNCA habrá consenso general, porque cada película/canción, etc, conlleva sensaciones, recuerdos diferentes para cada receptor. Entonces entiendo perfectamente tu disgusto con estas dos revisiones. Yo era muy crío cuando vi las originales. Y justamente, volví a verlas, antes de ver el “remake” y nada, ya conoces mi opinión sobre ellas.
Un saludo!