Genero: Terror – Thriller Pais: USA Duracion – minutos Director: The Goetz Brothers Guion: Mark L. Smith Reparto: Bailey Noble, Troian Bellisario, Kate Burton, Blake Robbins
VALORACION:  (70/100)

Peliculas de terrror 2016

RESEÑA y ADELANTO: Martyrs de Pascal Laugier es una de las mejores películas de terror de este siglo y represento uno de los mejores años del cine Frances que nunca mas volvieron. Era cuestión de tiempo que un remake Americano llegara a realizarse y tenia que ser Blumhouse quien metiera sus zarpas para hacerse con los derechos y hacer uno de los remakes mas innecesarios de los últimos años.

Blumhouse es sin lugar a dudas la productora del momento en lo que se refiere al genero del terror, Unfriended, Sinister, The Purge, Paranormal Activity, Insidious, etc, casi siempre nos brinda unas buenas cintas de terror pero tambien algunos subproductos de dudosa calidad, esperemos que Martyrs no sea una de ellas.

La dirección de este remake correrá a cargo de los hermanos Goetz, que vienen de dirigir Scenic Route, y el reparto sera joven con Troian Bellisario, la pendex Caitlin Carmichael y el veterano Toby Huss (Bad Milo, The Occupants, etc.).

Martyrs ya paso este año por varios festivales, entre ellos Sitges, con unos comentarios ‘no muy alentadores’, no es una buena señal pero la esperanza en este remake es lo ultimo que se pierde, muchas películas pasan por festivales sin pena ni gloria y luego resultan ser muy buenas y otras muy halagadas luego resultan en decepciones (Babadook o en menor medida It Follows).

CRITICA: Si nos pusiéramos a ‘filosofar’ sobre la cultura esta de hace unos años de realizar remakes a diestra y siniestra, seguramente esta critica seria la mas larga de la historia de BlogHorror y tampoco es ese el plan.
Solo podría comentar sobre este razonamiento que dice que un remake puede ”arruinar” una película, una saga o una franquicia. Un remake no arruina nada, la película original seguirá estando allí para verla cuantas veces quieras, el remake cumple su función como algo independiente, una visión distinta que a alguien se le ocurrió con mayor o menor acierto, de hecho si lo viéramos desde un lado perverso, un remake que es peor que la película original sirve para engrandecer aun mas a la obra original, porque le da un cierto aire místico de ”la película inalcanzable” que nadie va a poder superar nunca.

Ahora bien, si de mi dependiera hacer un remake de Martyrs, le bajaría el pulgar sin pensarlo demasiado, a no ser que detrás de la película haya gente con mucho talento, responsables y con ganas de hacer algo digno, que no es este el caso. Podríamos girar la cabeza y mirar de Evil Dead como un ejemplo de como realizar un remake en los tiempos que corren o algunas obras de Alexandre Aja como Las Colinas Tienen Ojos o Maniac, todos remakes hechos con gente que tiene talento.

Con esta introducción, Martyrs de los hermanos Goetz comienza sin arriesgar demasiado, la sucesión de hechos serian casi los mismos y se nota cierta pericia en los planos que elige la dupla para contar la película. Si te apegas al plan original nada puede salir tan mal y precisamente cuando el remake se apega a la idea original es cuando sale bien parada, lo que seria la primera mitad de la cinta. Aun cuando no sea tan alevosa o visceral a la hora de mostrar la violencia o las escenas de miedo, como se logro en la película de Pascal Laugier, la primera mitad es buena. 

MARTYRS REMAKEEl gran problema que tiene este remake llega durante la segunda mitad del metraje cuando a Mark L. Smith, que es el guionista de El Renacido con Leonardo Di Caprio, se le ocurre degenerar todo el argumento principal con decisiones erróneas, reemplaza a la mujer torturada que Anna encuentra en la casa por una niña, suprime casi por completo todas las escenas de tortura sistemática, quita las escenas Gore y reemplaza el destino de uno de los personajes principales que luego tiene vital importancia en el desenlace, que obviamente no puedo revelar pero si han visto la película original ya sabrán de quien estoy hablando.

Pero sobretodo, lo que es mas chocante sobre este remake, es que altera ese aire de misticismo y enigma que tenia el final de Martyrs, el no saber que hay mas allá de la muerte, algo que nunca se revela al espectador y que se deja completamente a la imaginación. En el remake con esa escena de cierre, prácticamente te lo dicen sin decirlo. Aparentemente a Hollywood (no voy a meter a todos en la misma bolsa, hablo en general) les da pavor darle al espectador finales que den lugar a la imaginación o que les obligue a reflexionar en lo que han visto.

¿La culpa es de los Hermanos Goetz? Ellos solo han plasmado lo mejor que pudieron la adaptación de una persona que ha hecho un trabajo criminal con la obra de Pascal Laugier.

En este orden también podríamos quitar de responsabilidades a las dos protagonistas Troian Bellisario y la hermosa Bailey Noble que hacen un papel correcto.

La pregunta que me hago despues de todo esto es la siguiente ¿que tal la película para alguien que jamas vio la cinta original? Yo no hago leña del árbol caído ni voy a caerle con todo el peso de la ley de manera gratuita, hay que ser justo y Martyrs no es mala ni tampoco va a tener un lugar privilegiado en tu colección, a pesar de la inmensidad de calidad que la separa de la cinta original del 2008, es veible tranquilamente.

En definitiva, hay una frase universal que lo resume todo: ”HÁGALO BIEN O NO LO HAGA”. Gracias por leer, cuídense y nos vemos en la próxima.
 

CAPTURAS
Martyrs 2016 remakePelicula de Terror MARTYRS 2016Peliculas de terror MARTYRS 2016

TRAILER
 
FICHA TECNICA:
Calidad: BR 720
Audio: Ingles
Peliculas de terror 2016 MARTYRS
pelicula
SUBTITULOS
*****
COMPARTE ESTE ARTICULO! - MIRA ABAJO LOS COMENTARIOS.
Shares
ADVERTENCIAS Y REGLAS antes de comentar en BLOGHORROR

• Comentar con respeto y de manera constructiva.
• No se permiten links de otros sitios o referencias a sitios de descarga. 

• Tratar de hablar de la pelicula en cuestión, salvo ocasiones especiales. Nada de interminables debates políticos, religiosos, de genero o sexualidad *
• Imágenes están permitidas, pero siempre con moderación y que no sean demasiado grandes.
• Los comentarios de usuarios nuevos siempre son moderados antes de publicarse.

• Por ultimo, las reseñas y criticas en BLOGHORROR pueden contener humor negro-ácido, que de ninguna forma debe ser tomado en serio! y que tienen como fin el puro entretenimiento satírico.
• Disfrute su estadía ;)