The Machine (2014)

Genero: Ciencia Ficcion – Suspenso Pais: Inglaterra Duracion: 90 mins Director: Caradog W. James Guion: Caradog W. James  Reparto: Toby Stephens, Caity Lotz, Denis Lawson, Sam Hazeldine, Lee Nicholas Harris, Stuart Matthews, Helen Griffin, Sule Rimi, Ben McGregor, John Stylianou
VALORACION: (74/100)

The Machine 

RESEÑA: The Machine nos cuenta como el ministerio de defensa Británico busca una nueva arma para acabar con la segunda Guerra Fria, para ello contratan al programador Vincent McCarthy (Toby Stephens) quien busca crear un soldado androide. Un error en su primer intento lo obliga a esconder sus investigaciones y refugiarse bajo tierra, pronto Vincent tiene éxito y logra crear una soldado androide clon con aspecto de mujer, con el que esperan acabar con la guerra. Desafortunadamente un error de la programación hace que la maquina tenga ‘sensibilidad humana’ y comience a pensar por si misma, lo que pondrá en grave peligro los planes del Gobierno de turno.

CRITICA: The Machine es una buena muestra de que es posible hacer una película de ciencia ficción sin demasiada parafernalia técnica, simplemente con talento para utilizar los recursos con los que se cuenta y unas buenas caracterizaciones ya es posible hacer algo entretenido como esta película de Caradog W. James.

The Machine transpira New-Age por los poros, desde la ambientación hasta las melodías de fondo modernistas, se ve claramente el buen hacer de los realizadores, bastante sorprendente para tratarse de un film ‘independiente’, sobretodo algunos efectos especiales muy bien realizados y muy creibles. Todo esta ambientación se podía ir al garete sino fuese por la interpretación de Caity Lotz haciendo de robot, un papel que evidentemente no es para cualquiera, Caity hace un trabajo maravilloso en su caracterización, muy en la línea de Kritina Loken en Terminator 3, pero sin un lanzallamas bajo la manga je, en este caso menos robotica y mas humana, que era precisamente lo que estaban buscando.

El film intenta poner en escena una pregunta que no tiene respuesta ¿puede un robot ser considerado un ser vivo? Uno de los grandes miedos de la humanidad es algo que se plantea también en la saga Terminator, una Inteligencia Artificial tan inteligente que se da cuenta que los humanos son seres completamente prescindibles y que no necesitan de ellos para vivir. ¿Qué tanto se puede confiar en un Inteligencia Artificial? ¿Puede un maquina sentir amor? ¿Puede tener conciencia? La película lo plantea pero quizás no con la profundidad que merecía tales preguntas, este tema está allí en el aire pero se toca muy por arriba, quizás desperdiciando una oportunidad.

A pesar de que no es una película que ofrezca grandes dosis de acción, solo la justa y necesaria, The Machine quiere abarcar varios frentes en su desarrollo, todo lo que planteaba antes en cuanto a la IA pero también otro tema que involucra a uno de los personajes y su hija enferma, esto también se toca demasiado por arriba, cuando se podia haber aprovechado mucho mas y arrancar las lagrimas de muchos espectadores, nuevamente el film decide tocarlo por arriba y no con la suficiente fuerza.

La escena final de la película es sin dudas lo que da sentido a todo lo demás y lo que deja pensando al espectador sobre todas las preguntas planteadas anteriormente, un final fantástico desde muchos puntos de vista y del que no puedo decir ni una palabra. Antes de terminar con esta crítica tengo que mencionar al que para mi fue el personaje más interesante, o al menos el que más fuera tiene en pantalla además del el de Caity Lotz, la actriz Irani Pooneh Hajimohammadi, la robot con la cicatriz en la cabeza, que seguramente le abrirá las puertas en Occidente.

The Machine es una buena propuesta independiente de ciencia ficción, una historia con cierta originalidad, utilizando muy bien los recursos, buenos efectos especiales, buena ambientación y caracterizaciones, podría haber sido incluso más pero es recomendable. Les saluda Mono y les deseo buenas noches.

CAPTURAS
The Machine The MachineThe Machine

TRAILER

COMPARTE ESTE ARTICULO! - MIRA ABAJO LOS COMENTARIOS.
Shares
ADVERTENCIAS Y REGLAS antes de comentar en BLOGHORROR

• Comentar con respeto y de manera constructiva.
• No se permiten links de otros sitios o referencias a sitios de descarga. 

• Tratar de hablar de la pelicula en cuestión, salvo ocasiones especiales. Nada de interminables debates políticos, religiosos, de genero o sexualidad *
• Imágenes están permitidas, pero siempre con moderación y que no sean demasiado grandes.
• Los comentarios de usuarios nuevos siempre son moderados antes de publicarse.

• Por ultimo, las reseñas y criticas en BLOGHORROR pueden contener humor negro-ácido, que de ninguna forma debe ser tomado en serio! y que tienen como fin el puro entretenimiento satírico.
• Disfrute su estadía ;)