THE RITUAL [2018]

The Ritual – Genero: Terror Pais: Inglaterra Duracion: 94 minutos Director: David Bruckner Guion: Joe Barton (Novela: Adam Nevill) Reparto: Rafe Spall,  Rob James-Collier,  Sam Troughton,  Arsher Ali,  Jacob James Beswick, Paul Reid,  Kerri McLean
VALORACION: (80/100)

RESEÑA: Después de la muerte violenta de uno de sus integrantes, cuatro viejos amigos de la universidad -Luke  Hutch  Phil y Dom  deciden hacer un viaje de senderismo a Suecia para rememorar los viejos tiempos.

Sin embargo, los caminantes inexpertos se encuentran perdidos en un denso bosque sueco, a medida que la noche se acerca y los ánimos comienzan a deshilacharse, se refugian en una choza abandonada … donde … “#$%&”#$”%UTA

CRITICA: The Ritual es una película que habíamos incluido entre las más esperadas de este año 2018 y era por una razón, que tenia todas las papeleteas de que iba a estar buena, y si, ACERTAMOS.

No puedo revelar la amenaza de la película porque creo que es un detalle demasiado importante como para incluirlo en esta crítica sin spoilers, pero The Ritual es una película de terror que utiliza elementos de la mitología bastante marcadas, junto con pinceladas del psico-terror, en donde los personajes tienen pesadillas y alucinaciones bastante reales, influenciadas por la culpa en alguno de ellos.

Tomando esto como base, la película de David Bruckner es buena técnicamente y por momentos logra un ambiente sobrecogedor e intimista, donde el grupo va sintiendo cada vez más el desgaste y la relación entre ellos se deshilacha. De ninguna manera intenta ser efectistas de sustos estruendosos, sino que la amenaza real se hace rogar y va teniendo cada vez mayor presencia a media que corren los minutos. El timing de la película es casi perfecto, no es ni muy lenta ni demasiado apresurada, lo justo para sentir ese viaje, ese desgaste y que esa recompensa visual sea satisfactoria en el trayecto final. Esto es algo muy muy positivo, ya que la pelicula no necesita mostrar demasiado para generar tensión o miedo, es como tener miedo a la oscuridad, no vemos nada allí pero seguimos teniendo ese sentimiento y lo estimulamos si notamos algo fuera de lo común (ruidos, figuras extrañas, etc), en gran parte del metraje, The Ritual se alimenta de esto y lo hace bien.

Las actuaciones son los suficientemente buenas y creíbles, nada merecedor de algún premio, pero cumplen muy bien y no desentonan en el conjunto, donde David Bruckner sabe aprovechar el contexto y las localizaciones naturales como nunca.

¿Defectos? Si, algunos elementos de la trama en la parte final, no puedo decir mucho sin hacer spoiler, pero fue lo más flojito, y, aun así, desencadena los momentos más álgidos del film, con algunas de las mejores escenas de terror que vamos a ver este año con toda seguridad.

Redondeando, The Ritual es una sólida cinta de terror donde se mezcla elementos de thriller-survival, terror psicológico, ocultismo y mitología, muy bien dirigida y ambientada, perfecta en duración para lo que quiere contar y con buenos FX. David Bruckner es un nombre como para seguir de cerca en el futuro

Muy recomendable. Un saludo a todos y nos vemos en la próxima amantes del horror.

CAPTURAS
THR RITUALTHR RITUAL
THR RITUAL 
TRAILER
FICHA TECNICA:
Calidad
: 720
Audio
: Ingles
The Ritual
PELICULAS DE TERROR
SUBTITULOS 
*****
VER EN LINEA
  • 100%Horror

    Danke Schon Herr Mono!!!

  • jose arturo catalan

    Yuupiii a descargar !

  • KarenBlack

    A la mierda! Yo veo el coso ese en el medio del bosque lo cago a machetazos y le prendo fuego. Que nadie en las peliculas tiene un encendedor decente, una linterna que no funcione a golpes, una caja completa de fósforos???

  • KarenBlack

    Para vos Vegafox, la voy a descargar y mirar sin subtitulos porque soy…?

  • El Toka

    Guaaaaauuuu…
    Producción británica y filmada en Suecia??
    Compro ya!!

  • Vasparren

    No entiendo tanta emocion. La pelicula esta a medio camino entre The Blair Witch Project y Severance segun algunos y entre Troll Hunter y The Village segun otros.
    Error. No solo no se parece a ninguna de ellas sino que ni siquiera les llega a los tobillos a ninguna de ellas.
    Empieza 6/10 y va descendiendo languidamente hasta tres cuartos de la trama hacia un 4/10 pero lo peor aun esta por venir y es el patetico final que ronda un 2/10. No recomendable.

    “Yo te avisé
    Y vos no me escuchaste
    Yo te avisé
    Y vos no me dejaste convencerte…”

    Gracias y saludos.

    • Ivan Zamora

      Toda la razon, me comi el chamuyo que iba a ser una pelicula impresionante y terminó siendo una pelicula simple y normal.

  • Fhercho06

    Recuerdo que había visto sólo el primer trailer, luego vengo y veo la tercera captura. Alto Spoiler papá. Saludos!

    • Quatermass

      Exactamente estimado Fhercho, éste es otro caso en que es mejor abstenerse de mirar trailers antes de ver la película si se desea conservar toda la expectativa y sorpresas…

  • cachafaz69

    Yo leí la novela hace años y aunque a ratos se hizo pesada, fue bastante gratificante, le tengo ganas

  • Quatermass

    Para aquellos como yo que no soportan la espera y saben inglés: desde hace dos días se encuentran disponibles subtítulos en ese idioma.

    Yo soy una de tantísimas personas que esperaban con ansias esta película desde hace más de seis meses. Bueno, no es para nada una obra maestra, pero tampoco es una bazofia: está en un saludable término medio, por lo que ha cumplido adecuadamente con las expectativas.

    Mi mayor temor era que terminara degenerando en una de esas películas estafadoras que cultivan el “terror psicológico”: esto es, que la amenaza esté dentro de las cabezas de los protagonistas, mientras que en el mundo real y objetivo no sucede nada que pueda ser percibido por terceras personas o por dispositivos de grabación y/o filmación.
    Afortunadamente, The Ritual no es así. Aquí la amenaza existe por fuera de la mente de cualquier personaje ya que es objetivamente real, palpable y discernible.
    Si bien hay un elemento de perturbación psicológica en uno de los personajes, el mismo no tiene un papel más preponderante que otros en el guión. Además, la línea que divide los sucesos del mundo real de los sucesos que acontecen en la cabeza de los personajes se mantiene clara y nítida en todo momento.

    En el último tramo se desinfla un poco. La resolución del final me pareció realizada de forma apresurada, errática y sin la debida preparación. Muchas idas y venidas innecesarias, y las explicaciones para comprender lo que está sucediendo, si bien llegan a su debido momento y en cantidad suficiente, podrían haberse transmitido de una manera más eficaz: sugerir más y mostrar menos, hechos en lugar de diálogos didácticos, etc.

    Sin embargo, estos defectos no menoscaban para nada la calidad global de la película al punto de volverla una bazofia, ya que sus virtudes son tantas como sus defectos. Por ello, el producto final es equlibrado, llevadero y muy interesante. Totalmente recomendada.

    • Ernesto Toccalino

      En atmósfera le pondría un 9.
      Coincido en que derrapa un tanto al final,pero en conjunto le daría un 7,5.
      Más que aprobada.
      Saludos.

  • Jose Ortiz

    Definitivamente hay que verla y si no va a ser extraordinaria tengo el presentimiento que si es buena…lo que más me interesa encontrar en una película de terror es el ambiente creado (que sea diferente y emocional) y la historia…esto es lo que hacen a una película que se convierta en un clásico…vamos a ver….

  • Gladis

    Waaaaaoooo mono, es que eres un monazo!!!!
    Yo también estoy awaiting jejejejeee

  • Luis Tomás Wayar (Sr. Conejo)

    Hay unos subtitulos traducidos, no estan perfectos pero permiten comprender la pelicula:

    https://www.subdivx.com/index.php?buscar=the+ritual&accion=5&masdesc=&subtitulos=1&realiza_b=1

  • Alfa Aguilar

    Alabado sea el Sr mono. y ahora es momento de ver que tal hasta alrato :3

  • Mercedes

    Gracias!!!! Un trailer apetecible. Ya descargando para verla hoy por la tarde…que aquí está nevando muuuuucho jjejejejBuen plan, nieve, mantas, sofá y pelis de terror.

  • Luis Gallardo

    Buena Mono ya empezamos con la lista…

  • gustavo marquez

    Suecia, ¿suecas hay en esta peli?
    Como me gustan las suecas, son re sarpadas, y se portan mal, pero no sienten culpa…..se portan mal y les importa un carajo…….

  • Leo

    @MonoBH:disqus disponible con subs disponibles Ég Man Þig / I Remember You. Saludos!!!

  • Alfa Aguilar

    Bueno, me quede con ganas de mas pero la pelicula es muy decente la recomiendo para una reunion de sabado con los amigos jajajaja!

  • Striker Dragonborn

    Vale la pena, algo diferente pero bien hecho. Referencias a la Bruja de blair pero en un contexto de la mitología nórdica y los escenarios muy bien trabajados, realmente desespera la gran densidad del bosque y el entorno tenebroso. 7/10

  • Quatermass

    Mono, los subtítulos son de Google translator…

    • SayTsuki Barrsals

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA También noté ciertas cosas!

    • MonoBH

      #Esloquehay

    • Ernesto Toccalino

      Jaaaa,no quería decirlo,pero sí, y se nota mucho.
      Igual con un inglés básico se la entiende perfectamente,y si esperamos a los subs. como la gente capaz la disfrutábamos recién en Marzo.
      Saludos.

    • vegafox

      De Google Traslator? 🙁 Mejor me espero, gracias…

      • Quatermass

        Si sabés inglés y no aguantás la espera, los subtítulos de aquí: https://english-subtitles.org/72302-the-ritual.html calzan a la perfección. Doy de fe de ello porque la he visto antes con esos subtítulos.

        • vegafox

          Entiendo “bien secas” el ingles hablado y escrito (Le puedo entender), pero todavía se me van varias cosas, por eso prefiero mil veces verlo en mi lengua materna…Pero gracias por el dato…

    • MonoBH

      Los subs publicados estan bastante bien, con algun detalle, pero se entiende perfectamente la pelicula.

      • Quatermass

        Desde luego que sí, a pesar de las imperfecciones de los subtítulos actuales la película es completamente entendible y disfrutable.
        Sólo avisaba para que todo aquél al que le interesen traducciones más correctas esté atento para cuando salgan subtítulos mejores.

        • KarenBlack

          Y.. es un laburito. Pero tenés razón, a los subs le falta una pulida. Ya nos tienen muy malcriados nuestros subtituladores bloghorreros con el tema de la calidad… jajajjaj

  • Cyrano Barret

    Que pelicula mas rara el bicharraco que carajo era un ciervo gigante con cabeza de calavera y se para en dos patas no es mala pero tampoco es muy buena queda ahi.

  • MonoBH

    Critica añadida #satisfecho 😉

    • Ernesto Toccalino

      Clap,clap,clap!!
      La vi antes de tu crítica y coincido en un todo.
      Casi que me dió “miedo” en algunas partes,sobre todo en las que como bien decís se insinúa más de lo que se ve.
      Muy buen arranque del 2018.
      Saludos.

  • Ernesto Toccalino

    Muy bueeenaaaa!!
    La vi sin tener demasiadas referencias,y sin haber leído críticas (ni siquiera la de @@MonoBH:disqus ,que se añadió después)ni comentarios del foro,ni nada…(Raro,porqué en general lo hago para no fumarme un bodrio…)
    Pero,no.
    Me atrajo la reseña,y que fuera inglesa y filmada en Suecia.
    La verdad es que no voy a decir que me dio “miedo”,pero si inquietud,sobre todo por la atmósfera malsana y al tiempo bella que el director sabe crear con solo cuatro personajes y un bosque que…
    Bueno,hay que verla…
    De mi parte,recomendada 100%.
    Saludos.

  • Ernesto Toccalino

    Pregunta….
    Como se llama el libro y de quien es??
    Gracias y saludos.

    • Gladis

      El libro se titula igual “El Ritual”, y es de Adam Nevill.

      • Ernesto Toccalino

        Gracias.

  • Ivan Zamora

    Daba la sensación que iba a ser una pelicula tremenda, pero me termine dando cuenta con el correr de los minutos (y con el final) que es una pelicula normal, es decir, es un buen largometraje que no va a estar para mi en lo mejor del año. Es buena para pasar el rato pero no esperen ver algo revolucionario o complejo, es algo simple.

  • Pollo Diablo

    ¿Va a dar miedo? Porque puedo gritar como un niñito pequeño…

    • Quatermass

      No puedo asegurar que gritará como una Scream queen de una película clase B de los 50s, pero sí le aseguro que hay dos o tres escenas que, cuando menos, le harán sentirse un tanto intranquilo, al punto de que le hagan declarar para sus adentros o a las personas que le acompañen algo así como “caramba, eso ha estado bien logrado”.

      A esta altura de nuestras vidas, tras más o menos tres décadas de visionar cine de Terror ─suponiendo que su edad se aproxime a la mía, 37 años─, nuestra capacidad de sobresaltarnos se encuentra naturalmente mermada. Ello no supone que este género haya perdido su magia desde nuestra perspectiva, sino que los sobresaltos, temblores y sudoración fría que experimentábamos cuando eramos niños ahora han sido reemplazados por la admiración y la contemplación… es decir, por reacciones distintas, más frías y racionalizadoras, pero no por ello menos intensas que aquellas que experimentábamos en aquellas remotas épocas, cuando nuestras madres aún nos limpiaban la nariz.

      Por cierto, es un placer leerlo de nuevo, señor Pollo… hacía rato que no me topaba con Ud. por estas lúgubres tierras.

      • Pollo Diablo

        Ah, querido Quatermass. Su propio alias es una fuerte pista acerca de sus clásicos gustos forjados a golpe de sesiones innumerables a lo largo de tres décadas “y pico”. Somos de la misma generación, pues seguramente compartimos iconos populares de la infancia tales como “Alex Kidd”, “Oliver y Benji”, cigarrillos de chocolate, cassettes, las tetas de Sabrina… pero creo que vd. es cinturón negro en artes terroríficas mientras que yo me encuentro aun en blanco-amarillo mixto.
        Seguí la recomendación y la he visto. Veredicto [SPOILERS]:
        Ha sido una grata sorpresa esta “The Ritual”, agradecido de no vermelas por enésima vez con EL DEMOÑO!! y el poder de Cristo que lo expulsa, sino con una historia de paganismo y dioses nórdicos. No comete el error de muchas alargando la introducción (léase literalmente irnos de fiesta con los protagonistas y creer que vemos “The Hangover” hasta que alguien muere) y me gustó ver para variar a unos amigos en la madurez, aburriendose… Tampoco quiero ahondar mas por no hacer excesivo spoiler, pero la pelicula tiene mucha potencia si estás en esa época de la vida contemplativa que señalas, Quater, como los personajes del film (ellos también están nostálgicos, siempre nombran la época de la “Uni”).
        Definitivamente, una para recomendar. No se a vd., pero a mi me provocó momentos de congoja auténtica (nuca erizada, escalofrío que baja de cocorota, etc.) el despertar en la cabaña de todos al unísono, orinados, catatónicos… sin mas artificio (y el plano del momento pleitesía al idolo, tiene algo que simplemente no está bien, es decír, que da un mal yuyu increíble) Me pregunto si estudiaron la postura que debía adoptar el actor para conseguir inquietar al espectador.
        También me pareció curioso que, a pesar de no ser en prinicipio un plano superinnovador y nunca visto (es muy parecido al del policía crucificado en la jaula de Hannibal Lecter en “El Silencio…”) el chico colgado con el vientre abierto me provocó también una inquietud extraña.
        Casi no sentía algo así desde “Baskin”, “Dab3e” o si me apuras “Blair Witch”.
        En Canarias, a pesar de la deforestación producto del boom turístico de los 60/70, “algún bosque queda”. Especialmente en las islas de Tenerife (Las Cañadas del Teide), La Palma (Caldera de Taburiente) y mi Gran Canaria, aunque no haya conservado igual de bien su patrimonio natural como sus hermanas, tiene “El Bosque de la Laurisilva” o “Los Tilos de Moya”.
        Naturalmente, hay leyendas y testimonios acerca de los bosques.
        Puedes asistir a un eco de las batallas entre aborígenes y conquistadores, encontrarte con un tibicenas (ser elemental con aspecto de gran perro negro y, según quien lo cuente, ojos rojos), los pequeños seres parecidos a duendes/hobbits del Teide, humanoides gigantes de metal en el Valle de Ucanca… Hasta la persona mas racional, puede verse sugestionada por las fuerzas telúricas del lugar y experimentar cosas extrañas incluyendo alucinaciones visuales y auditivas (probablemente producto del viento y luz solar a traves de los árboles). Máxime si has sido influido en tu infancia por historias de abuelos, vecinos, etc.
        Incluso un servidor, que ama el misterio pero desde un punto excéptico y aséptico, tuvo una experiencia aterradora en una ocasión.
        Puede que este cóctel haya sido clave para que me haya gustado tanto la peli que nos ocupa, muchas gracias por recomendármela.
        ¡No me diga mas que es un placer leerme, insensato!¿No ve lo que ocurre a continuación?¡Mire el tamaño de este post, DIOS SANTO!
        Un placer volver y encontrarlo por aquí, estoy en temporada alta en mi trabajo y no paro últimamente (agradecido).
        Un abrazo como el de una Dama de Hierro.

        • Quatermass

          Muy interesante y digno de ser investigado lo que cuenta sobre los antiguos habitantes de Canarias y sobre el Tibicenas (entidad mitológica que, por cierto, no sabía de su existencia). Como es habitual, siempre se aprende algo de Ud., Pollo.
          Con respecto a The Ritual, al leerlo me ha surgido una observación. Antes de comenzar, advierto que haré
          ————————————————————————–
          SPOILER…SPOILER…SPOILER…SPOILER…SPOILER…
          ————————————————————————–
          Yo creo que la cuestión del paganismo y los dioses nórdicos en esta película juegan un papel más bien superficial y decorativo en lugar de constituir la explicación esencial.

          Me explico: esa criatura híbrida, en parte animal y en parte humana, es una entidad proveniente de otra dimensión. A causa de ciertos rituales celebrados en ese bosque en épocas remotas, se abrió una puerta que conectó nuestra dimensión con la de ese bicho, y así este último pudo ingresar a nuestro mundo y establecerse en ese bosque, y desde entonces ha mantenido cautivo a un número constante de ganado humano del cual extrae energía psíquica para alimentarse. Las gentes responsables de introducirlo a nuestro mundo, es decir, los antiguos y originales paganos nórdicos, han identificado a esa criatura y explicado su naturaleza empleando su sistema de creencias, el único marco mental del que disponían para intentar comprender lo que había ocurrido.

          Por lo tanto, si esa entidad hubiera sido invocada en la época y territorio de los indios Sioux, de los Esquimales, de los aborígenes australianos, etc., cada uno de esas diferentes culturas humanas lo hubieran identificado con alguna deidad propia de su sistema de creencias. Pero, lo cierto es que es un ente cuya existencia y capacidades están sujetas a leyes de otra dimensión ─en la cual no existe el tiempo como lo entienden los humanos, como se muestra en la película─. Y ante los ojos de un antiguo nórdico cuyo esquema mental está forjado por el pensamiento mágico, debido a su apariencia y capacidades tan distintas y superiores a lo humano, ese ente será un “dios”.

          • Pollo Diablo

            Concuerdo totalmente con su explicación de los esquemas mentales. Al igual que antiguamente se hacía de noche “porque hay una lucha entre el dios Sol y diosa Luna” o de la misma manera que los cenobitas son “ángeles para algunos, demonios para otros”. Todo depende de nuestro bagaje cultural, que a su vez estará influenciado en gran medida por la era que nos ha tocad vivir. Imaginemos explicarle a un nativo americano de antes de las 13 Colonias porqué no llueve cuando dispara una flecha a las nubes…

  • SayTsuki Barrsals

    Bueno, ciertamente no esperaba demasiado aquí, pero debo decir que estoy bastante satisfecha, un filme que realmente recomendaría. Genera bastante tensión desde el principio y esos miedos de uno de los personajes principales que van apareciendo a lo largo de la película se hace notar demasiado, porque todo el tiempo se estará preguntando que hubiera pasado si…
    La ambientación y la fotografía estuvieron muy bien, realmente no me esperaba con lo que ellos se encontraron y quedé bastante sorprendida en muy buena manera.
    Estoy de acuerdo con lo expuesto en la crítica por el señor Mono, a quien una vez más le doy las gracias por el sitio y por compartir.

  • Tabarnés

    Entretenida, con un arranque estupendo, con una primera mitad muy interesante y con una segunda parte más floja, a partir del momento en el que el terror pasa a tomar forma todo empieza a venirse abajo. No decae del todo, en conjunto aguanta el visionado y hace de The Ritual una película recomendable, sobre todo teniendo en cuenta el bache que arrastra el género desde hace años. Yo le estampé un 6 en IMDB y me sentí generoso.

  • KarenBlack

    shhhh che. Toy terminando de verla XD

  • ani

    Ya estan los subtitulos de TaMaBin..

  • chuck finley

    Buena película, Entretenida y bien actuada

  • Carson Oberndorfer

    Es como la bruja de blair version inglesa(¨?

    • MonoBH

      Nop.

  • ves, @MonoBH:disqus ? Acá un ejemplo de una peli que -salga por donde salga luego el argumento- te “clava en la silla” en la primer escena. Lueg, la peli está muy bien. Fotografía muy buena, localizaciones increíbles… Pero le sobran como 15 minutos. SPOILERRRRR!!! en los que muestran al “ser”. POR QUÉEE!!?? No podían dejarlo ahí, con que había ALGO, un espíritu del bosque, whatever. Pero qué necesidad de mostrar esa basura de playstation 2??

  • Ves @MonoBH:disqus ? Acá un ejemplo de una peli que -salga por donde salga luego el argumento- te “clava en la silla” en la primer escena. Luego, la peli está muy bien. Fotografía muy buena, localizaciones increíbles… Pero le sobran como 15 minutos. SPOILERRRRR!!! en los que muestran al “ser”. POR QUÉEE!!?? No podían dejarlo ahí, con que había ALGO, un espíritu del bosque, whatever. Pero qué necesidad de mostrar esa basura de playstation 2??

    • KarenBlack

      Acuerdo completamente.

    • KarenBlack

      Ademas, en lo que se ponia buena… el concurso de grito hizo que se fuera al pasto. Ya me entiende no, @[email protected]:disqus ?

      • Vasparren

        El mejor “concurso de gritos” del cine aparece a los pocos minutos de comenzar Plaga Zombie Zona Mutante (2001). Saludos.
        https://www.youtube.com/watch?v=X2ItHJxK8B4

        • Ernesto Toccalino

          Jaaaa,sí ésta saga Argentina es una risa total.
          Abrazo.

      • Pero claaaaaa..! Yo pensé lo mismo cuando vi SPOILER!! al lego ese junto a los gritos: “ya se cargaron la hora y media de película que acabo de disfrutar”.

    • Ernesto Toccalino

      No estoy de acuerdo.
      Porqué siempre hay que dejar los finales “a-la -libre-interpretación-del-espectador…?”
      En algunos casos está bien,pero si algo detesto es tener que ver un final una y otra y otra vez para “entenderlo”.
      Así está perfecto.y aparte es claro que sí es una suerte de espíritu de la naturaleza,como “El Wendigo” de la mitología Lovecraftiana.
      El bicho no está mal,y solo aparece al final con lo que,a mi parecer,no arruina la película que me pareció muy buena.
      Bueno,saludos.

      • Vasparren

        Tocca, en la mitologia Lovecraftiana se comete el error de asociar a Ithaqua al Wendigo de los amerindios del norte de USA y Canadá, pero en realidad son dos entidades totalmente distintas (básicamente, Ithaqua te congela y Wendigo te morfa).
        Algernon Blackwood es el escritor original de “El Wendigo”, el cual fue incluido por August Derleth en los Mitos de Cthulhu en el llamado “Ciclo de Ithaqua” que es una suerte de “secuela-choreo-homenaje”. Saludos!

        • Ernesto Toccalino

          Es verdad @@vasparren:disqus .
          En realidad “El Wendigo” de Algernon Blackwood está incluido en la recopilación “Los Mitos de Cthulhu” (Alianza Editorial-Rafael Llopis)e Ithaqua es una entidad creada por Augusth Derleth mucho después.
          La confusión,creo,se debe a algunos cultistas que erróneamente asociaron ambas entidades.
          (http://es.hplovecraft.wikia.com/wiki/Ithaqua)
          Y por supuesto la culpa de todo finalmente es de “Gordigoza”!!!
          Abrazo!

          • Vasparren

            Cthulhu
            Nyarlathotep, Azathoth y Yog-Sothoth (linea de 3)
            Shub-Niggurath y Hastur (doble 5)
            Ghatanothoa y Kthanid (por las bandas)
            Ortigorda (enlace)
            Ythogtha y Ubbo-Sathla (atacantes)

            Abrazo de Gol-goroth!

          • Ernesto Toccalino

            Jajajajajajajajajajajajaaaaaaaaa!!
            Muuuuy bueeeeeenooo,man!!!
            Que partido que ganamos,creí que me infartaba!!
            Cthulhu al arco,no!!
            Ése es el técnico.
            Al arco Dagón,y el equipo pasa a llamarse “Los Perros de Tíndalos”
            Abrazo!!

          • Vasparren

            Jaja buena observación, Tocca. Abrazo!

          • KarenBlack

            Vasparren los que van a morir te saludan!!!!

          • Vasparren
      • Quatermass

        SPOILER…SPOILER…SPOILER…SPOILER…SPOILER…
        No, el bicho de esta película en nada se asemeja a un espíritu de la naturaleza o entes afines. Los así denominados “espíritus de la naturaleza” suelen ser, en las diferentes mitologías, personificaciones / manifestaciones que suelen representar a un determinado componente de la naturaleza, que puede ser biótico o abiótico (el espíritu de los estanques, de los árboles, de las montañas, de las aves, etc.).

        Además, estos “espíritus de la naturaleza”, al ser básicamente trozos de naturaleza que se han manifestado en una forma concreta, no necesitan nada proveniente ni de los humanos ni del mundo humano para existir y manifestarse. El bicho de The Ritual, por el contrario, claramente necesita algo concreto de los humanos, y todo apunta a que ese algo es la energía psíquica, la cual extrae de su ganado humano para alimentarse, lo cual es indicio de que su origen está en otra dimensión.
        Su apariencia externa, en parte animal y en parte humana, lo colocaría en la misma categoría de seres híbridos interdimensionales que “Brown Jenkyn”, aquella criatura en parte rata y en parte humana del relato “Los Sueños en la Casa de la Bruja” https://es.wikipedia.org/wiki/Los_sue%C3%B1os_en_la_casa_de_la_bruja

        La apariencia híbrida de estos seres se debería, según sugiere Lovecraft, a que provienen de dimensiones que, si bien son muy diferentes a la nuestra, son lo suficientemente próximas como para albergar en ellas proyecciones de entes y cosas presentes en nuestra dimensión, aunque manifestadas en formas caóticas, mezcladas y aberrantes.
        Las leyes que rigen el tiempo, el espacio y la materia podrían no existir en aquellas dimensiones extrañas, o bien existir otras en su lugar, totalmente incomprensibles para los humanos. Por lo tanto, es factible que ellas existan entidades biológicas inmortales con partes humanas y animales (y vegetales también), entidades que pueden cruzarse a nuestra dimensión a través de aberturas realizadas por humanos valiéndose de ciertos métodos.

        Nota: el Wéndigo no pertenece a la mitología lovecraftiana. Es una creación de Algernon Blackwood, escritor que influyó en Lovecraft, pero este último nunca incorporó sus creaciones a su propio universo, como sí lo hizo con Arthur Machen.

        • Ernesto Toccalino

          Correcto.
          Pero el cuento “El Wendigo”,como bien decís de A.Blackwood e incluído en la fundamental antología “Los Mitos de Cthulhu” (Extraordinaria selección y prologo de Rafael Lllopis)editada por Alianza Editorial, https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=2729895&id_col=100521 fué una clara influencia para Lovecraft,como en su momento Lord Dunsany aportó a su etapa mas onírica.
          Creo que la mitología Lovecraftiana es tan amplia que incluye elementos y/o entidades aún anteriores al propio Genio de Providence,las de él mismo desde luego,y las posteriores..
          En cuanto a la asociación del Wendigo con la película en cuestión,era,valga la redundancia,meramente asociativa al contexto del entorno. (Los bosques y lo ominoso de la naturaleza,tan presentes en ese extraordinario relato.)
          Un saludo!!

      • Como habrás visto, en la 2a oración digo q “la peli está muy bien” (q lo está). Y el bicho, que ya se puede inspirar en Lovecraft, K. Dick, Sturgeon o la biblia, para mi gusto, sobra y encima, está MAL HECHO. Si lees algunos de mis comentarios, básicamente son todos en contra de los finales “abiertos”. Por qué? Porque en el 99% de los casos lo hacen, porque durante la peli, se meten en un berenjenal del q no tienen NI IDEA de cómo salir; NO porque venga al caso ni porque lo pida la película. Los “finales abiertos” no los sabe hacer cualquiera. Desde luego que no. Pero dar TODO mascado, explicado hasta la saciedad, es infravalorar al espectador (y de paso, al propio equipo de la peli, léase director, escritor,,,)
        También te digo que meternos en debates profundos sobre películas “average” como la que nos ocupa, no tiene mucho sentido.
        Salu2!

  • Wade Wilson

    que pelicula mas flashera… la verdad que el ambiente de terror de la primera mitad esta buenisimo, por momentos parecia el proyecto blairwitch y transmitia ese clima de brujeria pero sobre el final se la mandaron a mi gusto…. una lastima porque podria haber sido mucho mejor …5/10

    • el final se carga la hora y media que disfrutaste previamente.

  • Es q ESE es el problema! QUE HAY UN BICHO!

  • gustavo marquez

    Pone una olla a calentar, cuando hierva agregas arroz. Esperas que este a punto.
    Compras pescados o mariscos, si queres los podes cocinar al vapor, pero no es necesario. los cortas finito, lo mezclas con el arroz.
    Agarras un poco de esa pasta y haces bolitas, las acomodas en un plato y listo ahi tenes Sushi…….
    A, vos decias subtitulos….no…no se…..perdon

  • Mercedes

    Me gustó la película, tensión, ambientación, comienza con buen ritmo, te hace pensar durante toda la película, pero el final…….

  • EAC

    La parte final estropea lo que para mí hubiera sido una muy buena peli de terror… Coincido con algún compañero en el por qué…

  • Panqué pechuchi

    Por un momento creí que no iba a existir el monstruo, que solo eran personas malas XD, lo bueno que me equivoqué XD

  • Ariel Fornaroli

    Ponelos en la misma carpeta: Peli y subs y poneles el mismo nombre.

  • Ernesto Toccalino

    Buena la idea de ponerla “On line”,@MonoBH:disqus ,aunque no sé si será mi compu o mi conexión,pero al menos a mí se me corta cada 10 segundos.
    Saludos.

  • Emanuel

    Empieza bien pero la verdad el final no me convence mucho, hubiese preferido que expliquen mas el tema de la brujeria, una lastima por que pintaba bien. para mi 5/10

  • no-lynch

    porque, porque …… que les pasa a los guionistas, la madre que los pario, como arruinar una buena pelicula en 15 minutos, se les acabo la cerveza y el porro?… de todas maneras gracias totales mono

  • Merrin

    ¿Existen ya unos subtítulos mejores? Gracias.

  • Pablo Schott

    Me gustó. No me voló la cabeza, pero gustó. Aún así me queda la sensación de que le faltó algo. Dato: Está basada en un libro que espero conseguir en breve. https://uploads.disquscdn.com/images/7349e6b1469139ae8f92bfab352e7612d1b8b820c6f8919bf9c904d47325b142.jpg

  • Vero Peralta

    una muy buena película , por momentos me hace acordar a el proyecto de blair , no tiene gran dosis de gore pero la historia me entretuvo hasta el final muy bueno 7 de 10

  • rodbux

    la verdad…..lo mejorcito en años….

    • Andres Nuñez

      discrepo enormemente, pero sobre gustos….

    • Ernesto Toccalino

      Coincido.
      Gran película.

  • Tatiana Pereyra

    Que onda con el guión?, 200 mil veces escuche la palabra “Fuck”, me pudrió, acaso los ingleses no tienen otros insultos?, la verdad, muy vacío en contenido, La peli entretiene y solo eso, la historia no me mató, podrían haber hecho algo mucho mejor. Para pasar el rato sirve.

  • Estuvo bien, al menos no es aburrida. Muy inverosímil y poco creíble pero con un gran comienzo y un gran trabajo actoral. Mola! Saludoos!

  • Xoy

    Se deja ver, no es de las mejores, pero esta bien para pasar el rato, 7/10

  • Andres Nuñez

    no entiendo porque tanta expectativa por esta pelicula me gustaria que alguien me lo aclare porque ni el reparto ni el director son de renombre. la pelicula normalucha, tiene un final pesimo y le sobra metraje. 6 de 10, no es mala pero es una mas del monton con un argumento ya visto.

  • MonoBH

    /SPOILER El incidente del supermercado es el desencadenante de todo. La criatura es un ser mitologico llamado Wendigo, que representa aquellos pensamientos que pueden corromper al ser humano, la rabia, la avaricia, los remordimientos y el hambre, cosas que se veian en el grupo, por eso la criatura los persigue en mayor medida. El final puede tener su interpretacion, simplemente porque tuvo ‘suerte’ de salir del bosque o puede que tambien haya superado sus remordimientos y eso lo haya ‘ayudado0. De cualquiera de las dos maneras, el Wendigo no puede vivir fuera de los bosques, por eso se salva.

  • KarenBlack

    SPOILER!!!
    SPOILER!!!
    claro. La rubia le dice que es un dios antiguo, jotunn, hijo bastardo de Loki.

  • Ernesto Toccalino

    No es “El Wenigo” pero yo también lo asocié con la entidad,sobre todo para los que leímos el cuento de Algernon Blackwood es inevitable que te venga a la mente en esos bosques que asustan solo por su inmensidad.
    Muy buena película.

  • Cuddles

    Me encanto, la disfrute bastante, me gusto la trama, los personajes, ambiente, el final no me parecio malo, no excelente pero no malo, es una pelicula que disfrutas en todo momento,

  • ani

    Pasable..5/10

  • Oso Panda

    Esta bien vergas, la recomiendo 10 de 10, solo como referencia otras dos peliculas que me han gustado tanto como esta: Dejame entrar (la sueca) y Lago Mungo (Australia creo)

  • Yess Franco

    No inventes!!!!!!!!!!!!!!!! no podre dormir!!! esta muy padre!!!!!!!!!!

  • Zeck Myers

    Me guto bastante, recomiendo.

  • Sr. flopez

    Capto mi atención desde los primeros minutos, los personajes un tanto escuetos pero con lo suficiente
    para interesarme, a veces note que prácticamente algunas escenas carecen de música pero funcionan positivamente a lo que esta pasando, uno podría pensar que uno sabe que sabe de que tratará pero
    no adivinaras hasta muy adelante, el ritmo es excelente aunque lo que le miro de negativo es que no causa mas terror a media que continua permanece constante en este aspecto. Muy bien para comenzar este año.totalmente recomendada, no hagas prejuicio y permite entender lo que busca decir la historia.
    Recomendada. Gracias Mono. Un 7/10

    • Ernesto Toccalino

      Pregunta sin SPOILER…
      Que te pareció el final,te gustó así,o te hubiera gustado que se insinuara más y se mostrara menos…?
      Me gustaría saber tu opinión.
      Saludos.

      • Sr. flopez

        SPOILER==SPOILER==SPOILER

        El final no te dice mucho bajo las circunstancias esperaba otro tipo de conclusión.tal vez
        donde el protagonista se viera salvando al amigo dándole un momento mas significativo
        para el, pero solo tiene ese fin y ya la película no me pida que le exige mas…esto es algo negativo? si? no? depende de lo que esperabas. Saludos.

        • Ernesto Toccalino

          Gracias.
          A mí particularmente sí me gustó el final,aunque hubo compañeros a quienes les pareció innecesaria la…
          SPOILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER
          ————————————————————————————————–
          aparición del monstruo o entidad,en vez de dejarlo librado a la imaginación de cada uno.
          Pero como bien decís son opiniones.
          Saludos.

          • Sr. flopez

            SPOILER===SPOILER===SPOILER

            Claro que me gusto ver al monstruo eso es en definitiva algo a favor,
            yo pensé que hablabas de el prota saliendo del bosque y damas
            me confundí…