Star Wars The Last Jedi (2017)

Star Wars The Last Jedi – Genero: Ciencia Ficcion – Accion – Thriller Pais: USA Duracion: 150 minutos Director Rian Johnson Guion: Rian Johnson (Personajes: George Lucas) Reparto: Daisy Ridley,  John Boyega,  Adam Driver,  Óscar Isaac,  Mark Hamill,  Carrie Fisher, Kelly Marie Tran,  Domhnall Gleeson,  Benicio del Toro,  Laura Dern,  Andy Serkis, Gwendoline Christie,  Lupita Nyong’o,  Anthony Daniels,  Warwick Davis, Justin Theroux,  Billie Lourd,  Lily Cole,  Temirlan Blaev,  Sara Heller,  Josiah Oniha
VALORACION: (79/100)

Star Wars The Last Jedi
RESEÑA: Star Wars The Last Jedi; La Primera Orden se ha vuelto más poderosa que nunca y persigue a la resistencia a sol y sombra.

Liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey (Daisy Ridley) busca la ayuda de Luke Skywalker (Mark Hamill) para ayudar a la resistencia.

CRITICA: Han corrido ríos de tinta con respecto Star Wars The Last Jedi, el episodio VIII de la franquicia espacial más importante de la historia del cine, con mucha polémica, decepciones y una nueva generación de espectadores que parece haberles gustado la película, al menos una mayoría.

Leí un montón de críticas negativas por parte de los fans, que siempre suelen ser bastante exageradas, para ensalzar una película o para destrozarla, parece no haber un término medio, y como yo no me considero un ‘fan’ de Star Wars, probablemente mi mirada es la más idónea e imparcial como para hacerle una crítica, al menos en mi humilde opinión.

El film de Ryan Johnson se divide en dos facetas básicamente, una desde el lado de Rey y Luke Skywalker, y la otra desde el lado de Leia y toda la resistencia (Finn – Rose), que luego ya en el vertiginoso trayecto final se unen en la resolución de la trama.

La película tiene cosas muy positivas y otras bastante discutibles a nivel argumental. La primera media hora de la cinta es muy buena, la primera batalla en el espacio, como Rey conoce a Luke Skywalker y una segunda batalla inesperada como para mantenerte alerta así de primeras. Sirve como una buena carta de presentación, las escenas más vertiginosas están muy bien realizadas, los combates, los efectos especiales y toda la orquestación de esa acción trepidante que es digna de los tiempos que corren. Mención especial para las melodías del genio John Williams, aunque aquí muy atado a realizar una especie de ‘remasterización’ de temas clásicos de la saga, pero se sienten bien.

Por el contrario, el segundo acto es larguísimo y falto de ritmo, aquí es donde comienzan los problemas. Si los personajes como Rey o Finn ya sufrían de una gran falta de carisma en The Force Awakens, no esperen que en esta película sea distinto. Esto se podía perdonar en la primera parte, pero aquí afecta en una valoración global, sobretodo Finn. Aunque la película intenta ahondar y darle volumen a Rey como personaje a partir del segundo acto, no resulta atractivo. Lo mismo podríamos decir de Finn, un personaje planísimo desde el episodio VII que aquí no evoluciona para nada. Pero esto es solo el comienzo de los problemas…

Mucho se ha hablado de Luke Skywalker, tranquilos no voy a spoilear, pero hay decisiones que son terribles con este personaje. No es un tema de ‘’Le tengo mucho cariño a Luke y no acepto nada que no sea heroico’. El personaje siempre ha representado todo lo que estaba bien, uno de los líderes de la resistencia, un símbolo de esperanza para la galaxia y seguramente nadie esperaría otra cosa que sea eso, un héroe.

Entiendo la intención de Rian Johnson de no ser demasiado obvio o demasiado predecible con el devenir de este personaje en la película. De un lado te dicen que estás haciendo un pseudo remake de films anteriores de la saga, pero cuando quieres innovar te critican. Pensar eso es un error, se puede ser innovador sin que sea una patada en las bolas al fandom y lo que representa el personaje.

El hecho de que el propio actor Mark Hamill diga a viva voz que debieron hacer caso a George Lucas, es un claro ejemplo de cuando las cosas se hacen mal, y lo peor es que ya no tiene arreglo.

Leia sería el único personaje de los históricos que realmente se acerca a lo que has visto en anteriores episodios de Star Wars, que tampoco quiere decir que sea el mejor, simplemente se apega más a los canones.

Star Wars The Last Jedi

Toda la pesadez del segundo acto puede ser compensada con el tercer acto, vertiginoso y con algunas de las mejores escenas de la película, y no solo hablo de las escenas de acción sino también por algunos plot-twist bastante sorprendentes. Este último tramo simplemente ‘salva’ la película y la hace muy entretenida, salvo que seas un fan de Star Wars, que en ese momento solo estarás tratando de asimilar lo que viste.

Tenía expectativas por ver el resultado final del trabajo de Rian Johnson, que sorprendentemente dirige muy bien. La película técnicamente está bien realizada, con buenos encuadres, buen uso del CGI, fotografía, banda sonora, es sólida, tiene problemas de ritmo, probablemente se les fue la mano con la duración en el montaje, pero desde lo técnico no puede haber quejas.

Ahora bien, cuando se trata de escribir un libreto, yo tengo serias dudas de si Rian Johnson es el indicado, que recordemos, es el que se va a encargar del guion de la próxima trilogía. No solo por lo que escribí antes de Luke Skywalker, la película tiene un guion con varias fisuras.

Si te pones a analizar un poco la trama de la película, te das cuenta que estamos igual que en The Force Awakens, que a su vez es lo mismo que en El Imperio Contraataca. Es la misma trama de la Primera Orden (El Imperio) persiguiendo rebeldes y no avanzamos nada con respecto al Episodio VII. Kylo Ren sigue siendo un villano de papel muy muy lejos de lo que significo Darth Vader. Creo que este momento no somos conscientes de que estamos viendo una nueva trilogía de Star Wars sin un villano decente, eso es imperdonable.

Toda la trama de Finn y su compañera Rose es relleno puro que casi no tiene relevancia. Es como si Rian Johnson necesitaba meter elementos además del adiestramiento de Rey y las batallas espaciales comandadas por Leia. El gran plot-twist final es sorprendente pero discutible, muy discutible, además del regreso de un personaje mítico ahí metido de manera un poco ‘cutre’, si la vieron ya saben de quien estoy hablando.

No puedo no mencionar algunos chistes metidos de manera forzada, algunos que sobraban completamente y que le quitan seriedad a momentos importantes. También la imperiosa necesidad de meter al bicho Skorg todo el tiempo (lo enfocaron mas que a Chewbacca), se ve hay que vender muñequitos ¿verdad?

Al final de todo, no la pasas tan mal viendo Star Wars The Last Jedi, no es una mala película en lo absoluto, pero creo que Disney está subestimando al público y no se está tomando esta franquicia con la seriedad, el cuidado y la dedicación que se merece.

Creo que muchos espectadores no han esperado 20 – 30 o 40 años desde la primera trilogía, para ver una continuación correcta adaptada a los tiempos modernos y nada más. Porque eso es lo que Disney está entregando, películas que cumplen mínimamente con los estándares y cubrir un sector demográfico juvenil. De hecho, en dos películas, se han sacado de encima elementos míticos de la saga para dar paso a los nuevos personajes, pero lo hace de manera cínica. Por un lado, reniega del fandom y los elementos clásicos de Star Wars, pero por el otro los utiliza y los necesita para luego desecharlos.

Te das cuenta cuando un film está hecho sin cuidado, sin prestar atención al detalle y sin amor cuando te anuncian una nueva trilogía cuando ni siquiera ha terminado la actual, eso sin contar con los spin-offs inevitables que tendrán. Es como que hay demasiada avaricia y prontitud para anunciar películas nuevas sin sentar unas bases sólidas primero.

Si tuviese que recomendar la película diría que sí, pero no pagaría una entrada (de nuevo) y creo que sería lo más sensato para aquellos fans decepcionados, sencillamente Disney no merece tu dinero. Un saludo a todos y nos vemos en la próxima! TA TA TARA TA TA TA…TARA TA TA TA …TARA TA TA ♪ ♫

CAPTURAS
Star Wars The Last Jedi
Star Wars The Last JediStar Wars The Last JediStar Wars The Last Jedi 
TRAILER
  • MonoBH

    Solo critica.
    TA TA TARA TA TA TA…TARA TA TA TA …TARA TA TA ♪ ♫

    • Striker Dragonborn

      LOL la ptm

    • Hernán Andrés Már

      Es buena versión??. Mmmmm. que nos querés hacer un regalito de navidad!?. JAJJAJA. FELICES FIESTAS Mono!! Y a todos los demás que te acompañamos en esta pagina hermosa!!

    • Panqué pechuchi

      :p

  • Luis Gallardo

    Gracias Mono completamente de acuerdo con tu critica al terminar de verla pensé no hubiese pagado un entrada al cine por verla…

  • Carlos Paez

    pense que ya estaba, me emocione al pedo. :c

  • Antonia Torrealba

    Star Wars es un una historia sobre Darth Vader, su origen, ascenso, caída y redención, más historias que se entrelazan a la suya directa o indirectamente. En las trilogía original, al menos yo, siempre me sorprendía cuando aparecía él en pantalla, se robaba las escenas. Los episodios I, II y III los perdono porque complementan esa historia.
    Disney, sistemáticamente, nos quiere vender una copia de la trilogía inicial para forrarse en pasta. En el episodio VII se notó descaradamente. De igual forma veré el episodio VIII a ver como va la máquina Disney.
    Rogue One, la mejor de las que ha hecho Disney, sólo porque complementa a la trilogía inicial y además de ser una muy buena historia.
    ¡Mójate los pantalones Disney, has que Rey se pase al lado oscuro y masacre a toda la resistencia y sólo pon FIN! y deja de forrarte en pasta.
    ¿Por qué siempre siempre al lado del bien debe ser el mejor?
    Esa es mi opinión, si no les gusta, no me den palos.
    Saludos al foro.

    • Ernesto Toccalino

      Que alguien mate a Finn,xD!!
      Que personaje tan estúpido!!
      Coincido en que Rogue One es una Gran película.
      Ésta en cambio fué una decepción.
      Saludos.

  • Homero

    Hola, como alguien que vio la trilogía original en el cine y que se considera un fan de esta saga debo decir que no estoy de acuerdo con tu critica, yo salí muy satisfecho de la sala después de ver The Last Jedi, no esperaba una calca del episodio V ni tampoco que viniera Luke como superman y arrasara con la Primera Orden, me gusto que fuera alguien conflictuado, vamos nunca fue perfecto y más aún creo que su viaje al igual que el de Anakin fue bastante accidentado, en efecto esta nueva trilogia no debe estar hecha para satisfacer al fandom, que aunque seamos muchos hay que llegar a nuevas generaciones no le veo problema a eso, el segundo acto es un poco lento pero sienta las bases para lo que viene, Snoke no era el principal enemigo, Luke fue el heroe de la película al dar “una nueva esperanza”, este episodio nos da a los verdaderos protagonista de ambos lados de la fuerza en esta nueva trilogía y lo hace de manera perfecta, al menos para mi vale muchísimo la pena verla en el cine y mirarla sin prejuicios, que es lo mas difícil.

  • Veronica Diaz Vasquez

    Anoche fui al cine y la verdad es que me decepciono, fue ver la saga original comprimida en una nueva pelicula, tal vez con mejores efectos, pero con la misma formula, aun no logro entender al Ben Solo cual es el motivo de tanto odio al papa… que trabajaba mucho?? Le quitaron el postre por portarse mal?? maltrataba a Leia?? o no queria vivir bajo su leyenda???

    La verdad que me quedo solo con la version original, la utilizacion de los personajes originales, solo para darle continuidad de seguir sacando dinero, es sencillamente una falta de respeto.

    • Tatiana Pereyra

      ajjaj si lo mismo pensé, a mi me gusto la peli pero no comprendo el porque de tanto resentimiento y odio de Ben, hacia el tío entiendo, pero hacia los padres no idea.

  • det

    Sólo paso para decir, (como igual lo hago también con rápido y furioso) que Star Wars es una Saga sobrevalorada. Es todo, felices fiestas a todos los compañeros de este genial Blog.

  • Tatiana Pereyra

    Visionada en el cine, me encantó, efectos, historia de 10. Maldito kylo ren, anda parece niña resentida que le quitaron el dulce jajaj, unas buenas bofetadas para que se tranquilase de una vez.

  • Enrique Gonzalez

    Una basura de franquicia y película, sobreexplotada, aburrida.

  • EAC

    Para mí muy floja… Arriesga poco, menos incluso que la primera de esta saga, los personajes veteranos chirrían, especialmente Leia, y los toques humorísticos gratuitos y algún animalito alien sobran. El personaje que interpreta Domhnall Gleeson, creo que se llama Hux, es cómico.

  • Ernesto Toccalino

    Excelente crítica @[email protected]:disqus !
    Coincido 100%.
    Saludos,y aguante “Rogue One”,ésa sí es,fué y será”Una-Película-de-Star Wars”

  • Normalin

    No entiendo un pijo de la saga, pero ayer la ví y me gustó bastante. Las antiguas me dan la risa, y las del medio son lamentables.

    • Sergio de Rivia

      Las antiguas me dan la risa?? Sabes que son las únicas que valen la pena no? Esto es Disney y otra cosa nada que ver con star wars.Tu comentario ( y no lo tomes a mal por favor) es el de un adolescente de estos tiempos( y eso ya es mucho decir)…Las unicas son star wars.Estas no son nada buenas.Y con respeto te digo…si no entiendes de star wars por que miras esta??? Sinorden no existe disfrute alguno.

      • Normalin

        Bueno es que mi pareja compró las entradas de cine, no iba a decir que no… La primera la ví alrededor de 11 años tras el estreno, y no me provocó risas lógicamente, sin embargo hoy en dia… desde el respeto, pero como leer philip k dick, hay que traducirlo al presente, y no puedes evitar que se te escape alguna risa. Otro detalle off-topic, vigila que Disney parece Oracle en las IT, poco a poco se queda con todo, en breve ese argumento que me das será inválido. Saludos!

    • martin

      Las antiguas son las originales, la que empezaron todo esto y lo nuevo es un refrito de aquello y donde quiere ser innovador no hace mas que repetir la formula de la franquicia (el imperio contraataca) pero cae presa del peso de la saga y su iconicidad.
      Pensar star wars como una franquicia a lo transformers o marvel fue el error.
      Respeto y entiendo tu punto de vista y opinion esto esta dirigido a un publico nuevo o casual como puede ser tu caso, pero el otro publico “el viejo” le abrio la cabeza y les hizo imaginar esa hermosa fantasia espacial que fue Star Wars.
      Ojala algun dia logres verlo

  • KarenBlack

    Hola @MonoBH:disqus ! como bien decis, las criticas de fan no son objetivas. Estoy bastante de acuerdo con lo que decis. Pero en mi opinión, lo mas frágil de esta saga es Kylo Ren. Los que siguen la saga desde sus comienzos saben a qué me refiero. Hoy al menos, voy a tratar de dejar aqui la cosa. saludos

    • chuck finley

      Bueno en el despertar de la fuerza a mí me gustó mucho el personaje. Además después vi una parodia que hizo del programa El jefe infiltrado y ya me ganó el personaje :). Pero en esta película es que simplemente lo ridiculizan hasta ponerlo al nivel de un niño de 7 años que no le compraron un helado .

      • KarenBlack

        Hola Chuck! Si, la verdad es que sí, lo dejan como un pibe caprichoso que se le cayó y se le rompió el chupetín. Menuda cosa tener que interpretar el villano de una pelicula después de existir Darth Vader! Habia dos caminos: ser tan oscuro, malvado y temido como Vader o (para eso la formación actoral, el guión, la composicion de personaje y la dirección!!!) hacer otro tipo de villano. Tristísimo y patético personaje para mi este Kylo en ambas producciones!!! Lo que genera es más darle un par de chirlos que temerle al tipo!
        Es posible crear un maloso re maloso: Darth Maul. Aquí me quedo.

  • Alejandro S

    La explotacion de un producto que sigue generando dinero. Disney y su ambicion corporativa. Lamentable.

  • (Of Thorns)

    Si no la habéis visto aviso de que más adelante hay algún SPOILER (no muchos).

    Me ha encantado, mucho más que The Force Awakens, que ya disfruté de lo lindo. Es la segunda vez que la veo y me reafirmo en lo dicho, por alguien que además es fan de Star Wars desde el estreno de Return of the Jedi, que vi a la edad de siete años en cines. Me parece bien el giro que ha dado Luke Skywalker en esta película.Trabajo en una residencia de ancianos y veo a diario a personas que ya no son ni la sombra de lo que eran, pues eso mismo es lo que vemos en el film: un viejo pellejo que da paso a una nueva generación de Jedis (en este caso Rey y posiblemente los nenes que aparecen al final del film).

    Me parece una película perfecta, los chistes no me molestan lo más mínimo ni son tan numerosos como algunos quieren hacer creer. El combate de Rey y Kylo contra Snoke y la Guardia Pretoriana es absolutamente espectacular y vibrante como no había visto en años. También me ha gustado mucho la relación entre estos dos personajes (Rey y Kylo), mucho más compleja que la de Luke y Vader y más acorde a los tiempos que corren.

    Aún no sabemos qué va a pasar con Kylo, lleno de dudas e inseguridad, y cuyo interés por tener a Rey como “aliada” es más que evidente; ni si Rey será capaz de saber el origen de sus padres, al igual que el pasado de Snoke, que ha quedado del todo inconcluso con su muerte en esta película. Todas estas cosas, que tanto enfadan a los fans más cerriles, no hacen sino entusiasmarme aún más e ilusionarme con el estreno del episodio IX dentro de un par de años. Que ustedes lo disfruten.

  • vegafox

    Mas que floja, es débil, muuy debil )y sin mencionar lo que ya todos hemos escuchado) lo digo por un montón de fallos y aberraciones mostrados en pantalla, desde comedia barata, hasta violaciones descaradas de leyes de la física elemental…Es muy claro que estas películas no estan hechas para gustar al fan “viejo”, pero eso a faltarle el respeto de esas forma…Disney no tiene perdón de Dios!
    Palomera y buena para entretener, sí, pero, buena para ser parte de una saga de culto NUNCA JAMAS!

  • Sebastián Ocanto Valtcheff

    Coincido con la critica de Mono en un 100%, tecnicamente impecable pero discutible a nivel argumental. La trama de Finn y Rose no aporto nada, encima en la nave ppal rebelde ya había un plan que anulaba lo que los otros dos querían hacer, que no se porque no se molestaron en compartirselo a Poe y le evitaban muchos dolores de cabeza al pobre.
    En cuanto a los plot twist …ya lo dijo Kilo Ren, hay que dejar morir el pasado.

    Y como postdata Ya esta para bajar Blade Runner 2049. Para mi la mejor pelicula que he visto este 2017. Feliz navidad a todos!!

  • Caio

    Bueno a esperar a que se suba a la pagina entonces… Y muy buena critica del señor mono, me encanto el final TA TA TARA TA….jajaja

  • det

    ah! no las comparo, solo digo que no me gustan, cosa personal ¿ya sabe usté? como cuando a uno de le gusta la cebolla, pero si creo que Star wars tiene más mérito que rápído y furioso ¡felices fiestas!

  • Antonia Torrealba

    Es solo la critica.

  • Pepe Rodriguez

    Acabo de verla. Para mi es una gran pelicula, te se pasa las dos horas largas muy rapidamente. 8/10

  • vegafox

    Y se te hace poco terror lo mal que esta hecha?… XD

    Por otro lado como dice Ennanuel…Favor de leer el titulo del blog completo…

  • chuck finley

    Una gran y aburrida decepción. Por suerte vuelve Abrams para la siguiente. Así como con las otras dos salí encantado del cine, por esta no pagaría .

  • A mí me gustó, sí tuvo algunas partes algo lentas, pero estas peliculas jamas de han decepcionado. Tengan un excelente 2018!!! Saludos ñ_ñ

  • Normalin

    te va mas el cartón piedra no?