The Nameless – Los Sin Nombre (1999)

Los Sin Nombre – Genero: Terror – Thriller Pais: España Duracion: 102 mins Director: Jaume Balagueró Guion: Jaume Balagueró, Ramsey Campbell Reparto: Emma Vilarasau, Karra Elejalde and Tristán Ulloa
VALORACION: (78/100)

Los sin nombre

RESEÑA: Cinco años después del asesinato de una niña, cuando ya su madre parecía haber empezado a estabilizarse de nuevo, una llamada telefónica vuelve a sacudir su existencia: “Mamá, soy yo… Ven a buscarme”. Ayudada por un explícita y un periodista experto en temas de ocultismo, la madre inicia una búsqueda desesperada, la búsqueda de una verdad aterradora que ha permanecido dormida hasta ahora

CRITICA: Los Sin Nombres es una película donde Balaguero sabe instalar dos preguntas fundamentales, ¿Quién son los Sin Nombre? Y ¿Dónde está Ángela? Preguntas que resonaran en nuestras cabezas durante largo tiempo, mientras la protagonista y el investigador buscan las pistas necesarias para llegar a la verdad de todo este embrollo. Aquí es donde se ve a un Balaguero en su salsa, aportando un buen ritmo y atmosfera de suspenso e intriga, siempre con un manejo de cámara, edición y musicalización puesto al detalle, es una película que fácilmente te enganchara desde todos los puntos de vista, hasta las actuaciones son buenas.

Si bien el guion es bueno, lo note chiquito, diminuto para todo lo que esconde detrás Los Sin Nombre, la verdad reveladora del final daba como para un desarrollo algo más grande argumentalmente hablando, o sea, es un tema demasiado gordo como para ser tratado de esta forma tan personal. Es la única queja que se le puede encontrar a Los Sin Nombre, todo lo demás es buenísimo y las actuaciones también entran en la ecuación.

Emma Vilarasau, Karra Elejalde es la dupla actoral que actúan como el motor de la película, un gran trabajo sin dudas, más otros como Tristan Ulloa y el tipo malcarado interpretado por Aleix Puiggalí, aparece en una sola escena pero me encanto la locura de este personaje, de los mejores momentos del film sin dudas. Con un reparto de talento y experiencia más un desarrollo lleno de misterio muy bien tratado por Jaume Balaguero, solo faltaba que el cierre de la película, la respuesta final sea lo suficientemente satisfactoria como para justificar tantas idas y venidas…

La respuesta final fue satisfactoria y deja pensando en esta ‘’maldad absoluta’’ que propone la película pero esperaba algo mas visceral, mas clímax en este final y era una oportunidad perfecta, la verdad. Los Sin Nombre es una película muy bien filmada y con un guion interesante, quizás en algún remake futuro se le pueda sacar mucho más jugo, no estuvo nada mal, recomendable.

Saludos.

CAPTURAS
Los sin nombreLos sin nombre
TRAILER

DESCARGA DIRECTA
Calidad: 720
Audio: Ingles – Español (DUAL)

****
  • La vi hace algunos años y si bien no la recuerdo en detalle, la recomendaría. Es una experiencia… “distinta”… Luego, cada uno tendrá una perspectiva distinta de la cinta, pero creo que para cualquier “cinéfilo” es cita obligada. Es definitivamente, diferente. Saludos.

  • Ernesto Toccalino

    Gracias @MonoBH,y felicitaciones por la nueva carátula!!

  • froilán

    Peliculón y finalazo.

    Muy recomendable

  • Quatermass

    Hola Mono! Felicitaciones por el nuevo encabezado del site. Además de ser estéticamente agradable, es muy funcional, porque debajo del título y subtítulo se encuentran enumerados todos y cada uno de los géneros y subgéneros con los que se maneja tu sitio, por lo que seguramente evitará futuras retahílas de comentarios quejándose por la inclusión de ciertas películas que supuestamente “no deberían estar en un sitio dedicado al Horror”.

    Con respecto a Los Sin Nombre, discrepo con tu apreciación sobre el final. En mi opinión, dicho final es muy adecuado y consecuente con la idea central que propone la película y con su estética.
    El concepto de “maldad absoluta” que constituye la idea central de la película no se relaciona con el significado habitual que normalmente atribuiríamos a esa expresión, al cual inevitablemente imbuiremos de moral cristiana y/o proveniente de la Razón, como corresponde a individuos pertenecientes a la cultura Occidental que somos.

    No, el concepto del “mal” tratado en esta película (y en la novela en la cual se basa) se aproxima más la interpretación que el paganismo hace de dicho concepto, que es totalmente ajeno a la perspectiva occidental. El autor occidental que mejor lo ha explicado es Arthur Machen (el escritor de Horror que más ha influido en Lovecraft), quien, a manera de prólogo de uno de sus cuentos, explica esta interesantísima concepción del mal de manera muy didáctica y breve. A continuación dejo un link en donde puede leerse dicho texto:

    http://www.paralibros.com/libros/basicos/l10machen.htm

    • KarenBlack

      Machen…. Autorazo! Se mete ahi donde la moral de Lovecraft no. Y eso que amo a Lovecraft…

      • Quatermass

        Por supuesto. El que Machen (además de Poe) haya sido la principal influencia de Lovecraft no significa que este último se limitara a imitarlo, sino que se sirvió de él como inspiración para desarrollar su propio estilo característico, el cual naturalmente explorará temáticas diferentes a la de Machen y reflejará aspectos personales e inquietudes propias del lugar y época que a Lovecraft le tocó vivir.
        Es decir, lo que habitualmente ocurre con cualquier literato dotado de talento verdadero.

  • Frodo Bolsón

    Una película muy buena y un ejemplo perfecto de lo que han llamado el “efecto Balagueró”.

  • Luis Gallardo

    Gracias Mono!

  • Mara Gómez

    Muchas Gracias Mono

  • KarenBlack

    @MonoBH:disqus una consulta… Cuál es el idioma original de esta pelicula? Vi que está en inglés y castellano. En qué idioma hay que mirarla? tengo unos subs, calzan perfecto, pero cuando veo que hablan ALGUNOS de los actores, veo que pareciera que estan hablando en inglés; en otros momentos, en español. De pura manija, apenas la descargué, le saqué el audio español.

    • MonoBH

      Se puede seleccionar idioma Español o Ingles, si se puede ver con subs tamb, pero eso no lo pude chequear, imagino que alguno ira bien.

      • KarenBlack

        Claro si, pero yo preguntaba cuál es el idioma original de la pelicula.

        • MonoBH

          Hablada en Español karen.

          • KarenBlack

            graciassss.

  • KarenBlack

    Ah y@MonoBH:disqus, al igual que el compañero @disqus_ekC1WxIUBA:disqus, te felicito por este nuevo encabezado. muy cierto que de una puñetera vez se van a acallar las voces de los que están mas papistas que el papa con el tema de si somos o no fansite de terror, que esta peli si, que esta no y qué hace acá… Felicitaciones de nuevo. Cuando creo que no le podes pedir mas al sitio, se revela otra cosa.
    Lo unico que faltaría es un pequeño foro donde se pueda spoilear las pelis y discutirlas, porque no sé si a todos les pasa, pero a mi me sucede a veces que hay cosas, momentos o finales en las peliculas en las que me quedo con un graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan interrogante. Poder hablar de ellas libremente estaría bueno. O sea, la cosa podria ser, si querés enterarte de cosas de la peli, entrás. Si no, no y te quedás con lo que se comenta en el blog. Es, obviamente, una sugerencia.
    Pero de por sí, este blog la rockea!!!!

  • Fhercho06

    @MonoBH:disqus Está disponible la película Minutes Past Midnight (2016), una antología de terror de la productora Little Horrors también responsable de la cinta Galaxy of Horror. http://bloghorror.com/2017/03/galaxy-of-horrors-2017.html Saludos!

  • Aron Gutiérrez

    Recuerdo haberla visto en Space XD. Siempre daban películas de horror los viernes a las 22:00 horario Ar. No recuerdo bien casi nada, pero sí que tenía un buen nivel de suspenso y misterio. Además, enganchaba desde el inicio y la fotografía, música y actuaciones eran bastante destacables. Yo le pongo un 7.5 en base a lo que recuerdo. Gracias Mono! aprovecho de preguntarte nuevamente, ¿No ubicas una película de un tipo normal que se va a vivir a la casa de un amigo que vive con su pareja y tiene un cuaderno misterioso además de un fuerte sentido de persecución? Afirma que los monstruos de la oscuridad quieren atraparlo, se llevaron a su mujer y ahora iban a por él. La película comienza, más o menos, con la novia del amigo durmiendo en el sofá y despierta con un susurro que dice “no abras la puerta”. Creo que es independiente. Mono si te sabes el nombre te dono un riñón cuando te haga falta. Gracias!

  • Leo_It Is Coming

    Discrepo contigo pienso que balaguero se ah hecho como minimo un pequeño espacio para hacer su nombre en este difícil mundo cinematográfico en lo que a directores se refiere
    En los últimos años España había ido perdiendo espacio pero en la actualidad siento que se vuelve a hablar pues balaguero ah conseguido hacerle el volver a recuperar terreno ya sea dentro genero terror drama suspenso thriller y actualmente su ultimo proyecto musa 2017 también destaca paco plaza que es otro director que viene haciendo buen trabajo con su ultimo trabajo verónica 2017
    Considero que ambos referentes en la actualidad en cuanto a directores de ese país por su corto pero significativo aporte

  • Leo_It Is Coming

    Es que me enfoque en el muy muy malo se activo el detector, pero no pasa nada normal saludos.

    • Merrin

      Sin problema, amigo. Yo soy muy fan de Balagueró y estoy de acuerdo al 100% en lo que comentas 😉

  • KarenBlack

    Ahhh… Le veo sentido. Porque cuando articulan una frase, en algunos casos veo que el audio terminó o sigue de largo cuando la persona no hizo un gesto. Pero bueno, es lo que hay. Gracias!!!

  • Flaviten

    Turbia como ella sola, excelente película que no se puede dejar de ver.