¿Quien Puede Matar a un Niño? (1976)

¿Quien Puede Matar a un Niño? – Genero: Terror Pais: España Duracion: 100 mins Director: Narciso Ibañez Serrador Guion: Narciso Ibáñez Serrador & Luis Peñafiel Reparto: Lewis Flanders,Prunella Ransome,Miguel Narros, Marìa Druille, Lourdes de la Cámara, Roberto Nauta
VALORACION: (74/100)

¿Quien Puede Matar a un Niño?

RESEÑA: Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que llega a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. A su llegada nada es lo que habían planeado: su destino turístico es demasiado bullicioso, y no parece ser el lugar ideal para pasar unas vacaciones tranquilas. No tardarán en darse cuenta de que los únicos habitantes de esa isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los mayores…

CRITICA (antigua): Esta película de Serrador me da la misma sensación de casi la totalidad del cine Español de terror, les falta ”5c pal’peso” como dicen acá. A pesar de que me gusto por momentos y la trama de fondo se puede decir que es fuerte, al menos a priori, no logra conmover en ningún momento aun involucrando a niños en matanzas. Quizás en su época haya causado revuelo esto de mostrar a niños asesinos y como un hombre les mete bala pero hoy no causa ningún impacto. Leyendo así pareciera que es una cinta que no vale la pena pero si, si vale la pena porque mantiene un cierto aire de tensión por el contexto en que se da la película.

Imagínense que van a vacacionar a una isla que no visitaban hace 10 años, llegan y no se ve a nadie mas que a un par de niños correteando por ahí, uno como que se empieza asustar por la situación y es donde mas ímpetu le pone Serrador al principio, potenciar esto. Pero claro, al no poder lograrlo en la medida de lo esperado la película evidencia una falta de ritmo alarmante en su primera mitad, llegando a aburrir por momentos. En la segunda mitad se arma el quilombo y lo niños se deciden a atacar a la pobre pareja, hay tres escenas destacables en la película y dos se dan en el final. El desenlace es muy bueno porque ¿quien puede matar a un niño? esta pregunta vuelve a estar presente en una sucia jugada del destino que termina por redondear a una correcta cinta de terror.

Uno de los defectos mas importantes es el origen de este tipo de ”maldición” que afecta a todos los niños de la isla, no hay explicación convincente para lo que esta pasando, esto afecta muchísimo a la cinta de Serrador. Es como que falta algo, algo que no cierra en la historia y que seguirá latente hasta el final como una piedra en el zapato que no podemos sacar, esa es la sensación que da ¿Quien puede matar a un niño? porque es una pregunta que gira en nuestra mente y no hay respuesta.

En definitiva, buena película pero con defectos notorios que impiden que llegue a mas, una pena porque tiene las buenas actuaciones de Lewis Flanders y Prunella Ransome y algunos momentos interesantes pero su historia es muy irregular. Recomendable. Un saludo a todos y nos vemos en la próxima amantes del horror.

CAPTURAS
quien puede matara a un niño
¿Quien Puede Matar a un Niño?

TRAILER (no lo recomiendo, hay spoilers en masa)

DESCARGA DIRECTA
Calidad: DVD
Audio: Español

***

  • Sergio de Rivia

    Tremendo clásico amigo mono!!! Para mi es una perla del cine español.Serrador un verdadero genio como su padre.Una creador sin igual.Es una cinta de visionado obligatorio .

  • bart_os

    Peliculón de Serrador (y su otro film, La Residencia, otro peliculón).
    Y la banda sonora de Waldo de los Ríos es genial.

  • オキ

    Hace algunos años en Almas Oscuras le dieron un 98, no es mala. pero tampoco es una joya del cine español. por cierto tiene un remake, come out and play (nada que ver con the offspring 🙁

    )

  • fear it self

    De verdad un clásico del cine de terror español .. un master Serrador profesor del cine actual de terror en España.
    Pienso que hay veces que vas a Sitges y de 20 películas salvas 2 resto pastel… mucho ruido y pocas nueces esta muchas nueces. Y muy atrevida en la época del final del franquismo. Donde aun había censura hasta en los payasos de la tele y canciones tan machistas como así fregaba así así
    Tengo mas de 2000 films e terror y este esta entre los 15 mejores. Un abrazo y si sabe alguien de Mon ange please

  • Anonimon

    Muchas gracias por compartirla mono!

  • Carlos Lopez

    adaptacion de “el juego de los niños” de juan jose plans. lectura obligatoria! 😛

    • Pollo Diablo

      Realmente El juego de los niños es un relato corto escrito con la adaptación a audio-drama o pelicula en mente. Es regulero en comparación con el film, y el motivo del comportamiento de los niños es un bajón (/SPOILER /SPOILER/SPOILER
      polen extraterrestre) el audio-drama tiene su punto romántico y lo recomiendo, además está en versión latino por si interesa el dato.
      Chicho, seguramente inspirado en Los Pájaros, suprime ese aspecto y esconde el motivo.
      Tom está a punto de decirlo cuando es interrumpido abruptamente, dejándonos en ascuas, pero tras verla unas cuantas veces sabremos que los niños de esa isla han empezado, por selección natural, a eliminar a los adultos por poner en riesgo la continuidad de la especie matando tanto niño en conflictos armados. Un reseteo, una nueva humanidad comienza barriendo a la anterior. La introducción con videos reales de guerra refuerza este punto, con el tendero de la tienda de fotos comentando como son siempre los pequeños los que pagan la locura adulta y además era un mensaje de paz hippiento en concordancia con la época del rodaje.
      Estos niños asesinos son los mejores de este subgenero si se me pregunta, aun me da escalofríos la genial Marián Salgado.
      Como ejemplo de la maestría de Chicho rodando, continuidad: las calles que vemos durante las carreras de Tom y Evelyn no son de la misma localización, realmente se rodo en distintos pueblos y el montaje hace el resto de la magia.
      Amo esta pelicula y recomiendo verla como Chicho pensaba estrenarla pero no pudo,
      con la pareja hablando en inglés y el resto en español. Ojalá Mono suba la versión original… los diálogos ganan muchísimo hasta en coherencia porque Tom habla algo de español y Evelyn nada. Ese aspecto se pierde en el doblaje.
      Ah y el remake americano es una estaca, como no. Es remarcable como imita algunos planos perfectamente pero le falta alma, como el remake de Psycho de Gus Van Saint.

  • vegafox

    Película altamente recomendable…Muy entretenida…Para mi un 8 de 10.

  • AH… Children of the Corn…

    jajaja, ya en serio. La estoy bajando y planeando ver por la noche gracias a las buenas críticas que estoy leyendo aquí. Honestamente el plot me resulta muy similar al escrito de Stephen King y a su posterior adaptación al cine, PERO no tenía idea de esta cinta, así como desconozco el “horror clásico” de España. Ya tocado el tema, por aquí dicen que esta película esta basada en un relato corto también… alguien sabe si fue contemporáneo a King? o se trata de un fusil?

    ya veremos…

  • Ernesto Toccalino

    Yo actualicé a Windows 10 el año pasado y no tuve ningún problema.Probá en cambiar el reproductor,yo uso el VLC como predeterminado,y el BS Player como alternativa y generador automáticode subtítulos.Saludos.

  • Ernesto Toccalino

    No es que la recomiende por su calidad,(aunque he visto cosas peores…)pero esta fué la primera película Gore de la Historia del Cine.
    De 1963.
    Saludos. https://uploads.disquscdn.com/images/64cf7cf0469b60f42b99ca1b2e69c33e69bd77eac01d84ae6a5e368c7d304916.jpg

  • gava13

    la vi haceeeee mucho pero mucho tiempo y ahora nuevamente por los buenos recuerdos, es una pelicula vieja escula bien elaborada asi que no se la pierdan

  • Flaviten

    Esta peli es espectacular, vi una remake yanki que no le llego ni a los talones. Si tiene la oportunidad y el tiempo, veanla.