Berlin Syndrome (2017)

Berlin Syndrome – Genero: Thriller – Suspenso – Drama Pais: Australia Duracion: 116 minutos Director: Cate Shortland Guion: Shaun Grant (Libro: Melanie Joosten) Reparto: Teresa Palmer,  Max Riemelt,  Lucie Aron,  Matthias Habich,  Cem Tuncay, Maia Absberg,  Emma Bading,  Kristina Kostiv,  Charly Thorn,  Vitus Wieser, Thuso Lekwape,  Elmira Bahrami,  Lara Marie Müller,  Claude Heinrich, Nadine Peschel
VALORACION: (74/100)

Berlin Syndrome

RESEÑA: Basada en una novela de Melanie Joosten.

Una reportera gráfica australiana, Clare, durante sus vacaciones en Berlín conoce a Andi, de quien tiene una atracción casi instantánea. Lo que no sabe es que este Andi la dejara encerrada en su apartamento para hacerle cosas…¿que cosas? hay que verla, no sea impaciente.

CRITICA:

Tengo que hablar de Berlin Syndrome pero también de una tendencia que lamentablemente uno no puede cambiar, que está allí y hay que aceptar. ¿Qué es lo que esperas de una película y que es lo que ofrece? ¿Qué esperas de una película que está catalogada como un thriller que toca un tema dramático como el abuso físico y psicológico? Porque el film en ningún momento sugiere que esto se vaya a convertir en un film de torturas como hemos visto en otras propuestas en donde ya estabas preparado para lo que venía porque la película así lo anticipaba.

El punto es, hay que saber qué es lo que estas a punto de ver para no comerte un ‘mojón’ y no esperar que el film se adapte a tus gustos. Berlin Syndrome (o cualquier otra obra) cuenta la historia a su ritmo y tonalidad, entonces decir que la película es ‘mala’ o ‘aburrida’, etc, solo porque no te dio lo que esperabas, es un criterio erróneo, has visto una película que no se adaptó a tus gustos personales, lo que esperabas y el resultado de la película han ido por carriles distintos, pero eso no la hace mala en ningún aspecto.

¿Por qué estoy diciendo esto? Porque veo cada vez más, en general, a un público nuevo (no hablo de BlogHorror específicamente sino del cine en general) demasiado encasillado hacia ciertos elementos que debe tener una película y cualquier cosa que se desvié de esos elementos es tratado como ‘basura’. Véase, casos como The Witch o It Follows son los ejemplos más claros de los últimos tiempos. Ambos films experimentan con otro estilo de terror, pero como no tienen los elementos clásicos de lo que se esperaría comúnmente de una película de terror, sale un público muy ‘puritano’ a decir que eso es basura.

Por eso, antes de tirarse de cabeza por una película que sabes que no se va a adaptar a tus gustos o a lo que estás buscando, mejor pasa de él.

*

Si estas esperando que Berlin Syndrome sea un film crudo sobre violaciones, torturas o cosas que sacien tu morbo, no la veas porque en ningún momento pretende enfocar la historia de esa manera, sino más bien centrarse en el abuso psicológico y la manipulación.

Lo primero que hay que destacar de Berlin Syndrome es que está dirigida por una mujer Cate Shortland, y este no es un detalle menor porque al ser mujer conoce en sus carnes muchas de la sensación que puede tener una fémina en la relación con un hombre en todos los aspectos, en lo cotidiano, como se mira, como se conversa, en el contacto físico, en el sexo, son detalles muy pequeños que Cate Shortland añade a la película para darle mucha veracidad.

Eso se nota en el personaje de Clare, interpretada de manera magistral por Teresa Palmer. Clare es una chica que está claramente necesitada de afecto y de encontrar a alguien, por eso se obsesiona con Andi. Esto es importante, Andi no conquista a Clare, es ella la que lo busca y durante toda la película el personaje se debate entre el amor y el odio. Por un lado, está la obsesión y la necesidad de afecto, pero del otro esta la necesidad de ser libre, por eso es una película muy psicológica y detallista que esta excelentemente actuada tanto por Teresa Palmer como por Max Riemelt con uno caracteres bien construidos.

En cuanto al ritmo, Berlin Syndrome se toma su tiempo y esto no es un defecto porque Cate Shortland intenta se detallista porque la trama lo requiere, pero eso no quiere decir que haya escenas que sobraban, y si, podría haber durado 10 o 15 minutos menos, pero no es excesivamente lenta ni mucho menos.

Maltrato psicológico, manipulación y algo de abuso físico, la película se hace difícil de ver si estás muy sensibilizado por el tema y es creíble, repito que las actuaciones son brillantes y toda la ambientación de ese apartamento en un complejo que se viene abajo en la parte más pobre de Berlin la hacen muy realista, pero…

El desenlace lamentablemente le hace perder algunos puntos, hay algunas cosas inentendibles de ese final y le falto ‘punch’, le falto clímax, se ve como demasiado cortante para una trama tan larga y metodica en mostrar esa relación enfermiza.

Berlin Syndrome es un film recomendable dentro de su género, para ver tranquilos, sin fuegos de artificio, una trama que se ve y se siente verdadera. Un saludo a todos y gracias por leer ImI 

CAPTURAS
Berlin SyndromeBerlin SyndromeBerlin Syndrome

TRAILER
FICHA TECNICA:
Calidad: 720
Audio: Ingles

PELICULAS DE TERROR
SUBTITULOS
*****
  • david

    Gracias!!

  • Retsel Guns

    Gracias por tenerla en cuenta gran Mono…Saludos

  • marcelo

    estoy buscando ClownTown del año 2016 podrian subirla

  • Lvl Darko

    Gracias por el aporte, he oído buenas críticas de esta peli y tenía ganas de verla. A verla ya! Un saludo

  • Luis Gallardo

    Gracias Mono!

  • Ana Victoria Sanchez Castro

    Gracias Mono…Las actuaciones, los dialogos, la fotografia, estan perfectamente cuidados.. si bien el tema ya es trillado , el director lo maneja dandole la simetria necesaria para q la cinta sea interesante,, la recomiendo totalmente

  • poche2015

    Omg Teresa! como siempre tremenda actuación y tremendas…😍
    Leí muy buenas sobre esta peli. Mantiene bastante la tensión, muy interesante..

  • maymay74

    La veré por Teresa Palmer, me cae bien y siento que escoge proyectos donde puede dejar su huella (excepto ‘Soy el número 4’ que le faltó mucho para llegarle al libro y clasificar como película palomera)

  • Biochip

    le doy un no la voy a ver

  • Alejandro

    Perdón, no la puedo dejar pasar.
    Soy del palo de “mirala igual, y despues juzga” sin embargo lo que me pasó ayer, hacía mucho tiempo no me pasaba.
    No esperaba mas de la película más que un buen thriller. Lamentablemente, no me dejo nada, ni la fotografía, ni la actuación, ni la historia, nada.. o sea, es como que hicieron una película para justificar darle laburo a un par de actores (y eso que son buenos actores)
    La verdad, una decepción y cada vez reconfirmo más que no se puede confiar en los reviews, ni en los trailer, ni nada.
    Un bajón de película, donde intentan demostrar un síndrome de estocolmo que no se da NI A PALOS. Por momentos me hacia acordar a la escena de Scary Movie, cuando antes de salir corriendo de la casa, tiene arriba de la mesa una granada, un cuchillo, otro arma y una banana, agarra la banana y se va corriendo.
    Una decepción total, de verdad, no la miren, hay un monton de otras cosas que pueden hacer con los 116 minutos que dura.

    Aviso, por las dudas. Amo el cine lento, la buena fotografía, me puedo poner en la piel del espectador paciente que requiere el director para contar una historia buena, asi que aclaro que no viene por ahí la mano. Simplemente, la película es una basofia total. NO LA MIREN!!

  • MonoBH

    Critica y valoracion añadida 🙂

    • Fhercho06

      Muy buena critica. 😉

    • antonio gomez

      100% de acuerdo, lo más curioso es que muchos de los que califican de basura una pelicula por apartarse de esos elementos comunes, critican también a otras peliculas del genero de terror por caer en los mismos tópicos de siempre.

  • Gladis

    Excelente crìtica Monito. Estoy totalmente contigo! Ya me tienen
    verrrrrrrde los “puristas” de los temas de horror, thriller y etc. …
    Por cierto que me encantaron tanto “The Witch” como “It Follows”, por lo
    que me sabe a …soda… lo que opinan de ellas y de esta peli los
    “puristas”. Abachos de osa!!! jejejeee

  • jose arturo catalan

    La tengo en castellano, pero no se como te la puedo compartir

  • La historia es muy predecible, no propone nada nuevo, pero si entretiene.

  • rodbux

    SPOILER//
    SPOILER//
    SPOILER//
    nunca la chica actua o da q pensar q es 1 sindrome de estocolmo lo q tiene…el titulo es un juego de la ciudad + “esa enfermedad” y solo eso
    x momentos ella lo trata al flaco bien, pero es para zafar y lograr escapar…..q pelicula vieron? o la vieron 10 minutos?

    fin SPOILER//

  • Panqué pechuchi

    anoche la vi, me gustó, es muy entretenida, dura casi 2 horas y se me pasaron volando

  • Jason Voorhees

    No me gusto para nada, ni siquiera la termine de ver. Por otro lado las dos pelis que nombra el mono en la critica, (sobre todo It Follows), me gustaron bastante, pero esta na de na… saludos

  • Tatiana Pereyra

    SPOILER************
    yo no entendí muy bien cuales eran las intenciones del tipo, tenerla secuestrada para toda la vida?, tenerla un rato y después matarla?, tenerla un rato y después soltarla?. Para que exactamente la secuestro? si no mostraba gran interés en ella, ni tampoco la quería para violarla, apenas si le hablaba, y a veces ponía unas caras como si no la soportaba, así que para que la secuestro? ni idea. Dice que la vio ahí andando por la calle, ni siquiera era una obsesión hacia ella, parecía que le tenia mas ganas a su alumna (la rubia) que a la tipa en cuestión, encima para que le regala el perro si después se lo va a quitar¨? medio indeciso el tipo, no sabe bien que quiere o que hacer.Aparte él ni siquiera la busco, la mina le anduvo rogando buscándolo y la primera noche ya le quería llevar a su casa y él se negó, ella básicamente se le entrego en bandeja. Así que cualquiera.

  • froilán

    Muy mala.Telefilm de casi 2 horas.

    La protagonista no actua como lo haría alguién en situación.Anda que no podía haberle pegado un golpe al tío en mutiples ocasiones.Con sillas,cuchillos etc…

  • Miss Leal

    It Follows me encantó, The Witch, inquietante y magistral así que no me voy a perder esta, ni de coña pero no ahora, en cuanto pueda la veo.

  • gava13

    spoilerrrrrrrrrrrrrrrrr
    sales corriendo y no cierras la puerta jajajaja
    la verdad me resulto entretenida, pero se juegan mucho la logica de la peli