Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

rogue one

Rogue One: Una historia de Star Wars – Genero: Accion – Ciencia Ficcion Pais: USA Duracion: 133 minutos Director: Gareth Edwards Guion: Chris Weitz, Tony Gilroy (Historia: John Knoll, Gary Whitta; Personajes: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Riz Ahmed, Wen Jiang, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Forest Whitaker, Valene Kane, Guy Henry, Alistair Petrie, Genevieve O’Reilly, Jimmy Smits, Daniel Mays, Jonathan Aris, Ben Daniels, Ian McElhinney, Spencer Wilding
VALORACION: (80/100)

Rogue One

RESEÑA: El Imperio Galáctico ha podido construir el arma mas poderosa de la galaxia, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar esos benditos planos de la estación antes de que entre en operaciones.. En su camino se encontraran con el poderoso Lord Sith y Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine.

Film ambientado entre los episodios III y IV de Star Wars, que regresa de la mano de Disney (carita triste*)

CRITICA:

Esta es una crítica de Rogue One, pero también una reflexión sobre lo que está pasando con esta saga desde que Disney ha puesto las zarpas en ella. No es que uno esté en contra de Disney sistemáticamente, creo que es la primera vez que escribo sobre esto, en general no le doy demasiada importancia a que productora de cine está detrás, pero cuando hablamos de Star Wars y de lo que ha estado pasando en los últimos años desde que a Lucas se le ocurrió vender la franquicia, si vale la pena.

Rogue One toma un reducto en la historia de Star Wars entre la tercera y cuarta parte, cuando la Estrella de la muerte estaba siendo construida. Este spin-off encaja perfecto en la cronología, ya que fue la clave para su destrucción en el episodio IV.

La película no es como El despertar de la fuerza, hay que tener un mínimo de conocimiento de la saga para entenderla 100% y todas sus referencias, con distintos personajes icónicos que hacen sus apariciones fugaces y demás detallitos por ahí.

Voy a ir directamente al grano, todas las escenas de acción de esta película están bastante bien orquestadas, con las melodías clásicas que acompañan excelente y una CGI de primera calidad, que la verdad no podía esperar menos de una producción semejante. Sobre todo, en el último tercio en la batalla de Scarif, los momentos más álgidos y vertiginosos de la película.

El film es muy entretenido en este aspecto, con mucha dosis de acción, buenos efectos especiales y una dirección competente cuando ocurren, probablemente mejor de lo que se vio en El despertar de la fuerza, aquí directamente pusieron toda la carne al asador, pero…

El talón de Aquiles de Rogue One son los personajes y eso afecta también a la trama, ya que hay ‘picos de emoción’ que no lo son tanto porque los personajes no generan absolutamente nada.

El protagónico de Felicity Jones es tan gris y su actuación deja tanto que desear, que gran parte del film se pierde en ella, que es la ‘protagonista’, aquí claramente hubo una mala elección de casting cuando hay señoritas jóvenes con muchísimo más talento que ella para interpretar semejante papel. El resto del reparto, Diego Luna, Donnie Yen, Forest Whitaker, etc, etc, no están a la altura de lo que representa Star Wars, que siempre ha tenido personajes entrañables. Es como si la sombras de Luke, Han Solo, Leia, Chewbacca, Obi Wan, R2D2, C3PO…fuese tan grande que no hay hoy la suficiente imaginación y talento para crear personajes que generen algo en la pantalla como lo hizo Star Wars en sus viejas buenas épocas.

Rogue One 2016

Incluso en los episodios I II y III de George Lucas contaba con mejores personajes y mucho talento en el elenco. Los únicos que se salvan en esta película es el robot K-2SO y Madd Mikkelsen, que lamentablemente aparece poco en pantalla.

Es aquí donde viene mi reflexión, y es que parece que Disney no quiere mejorar lo que ya se ha visto antes en la saga de George Lucas sino más bien hacer películas ‘buenas’ de compromiso y vivir de las rentas. El plan es lanzar 5 películas en 5 años, recuperar lo que pagaron por esta franquicia y empezar a mover dinero en base a la recaudación de taquilla y todo lo que lo rodea, que es el marchandising y la venta de derechos televisivos. Lo que no hay es la vocación y el amor por lo que se está haciendo, eligen directores de talento discutible pero manejables para que los productores hagan y deshagan a su antojo, por eso meten personajes con calzador en la historia como Darth Vader que es un reclamo puramente fan-service, porque Darth Vader no hace absolutamente nada en esta película.

No hay originalidad en la historia ni talento en la creación de los personajes, eso sí, mucha CGI y explosiones, que de eso se trata Star Wars, claro que si…

La película es entretenida, yo diría que con bastante dosis de acción que era un poco lo que se reclamó en El despertar de la fuerza y el ritmo es lo suficientemente intenso, pero es que hablamos de Star Wars y la vara está muy alta, porque ni siquiera está cerca de la segunda trilogía de George Lucas, que ya fue bastante bastardeada en su época.

Ni hace falta decir que es una película recomendable, pero tanto esta como la anterior, les falta brillantez y sello de identidad propio, al final de todo es como Star Wars queriendo parecerse a Star Wars, que es una formula que funciona con piloto automático. Mirando hacia el futuro, no espero nada mejor de lo que se ha visto en estas dos últimas cintas, me sorprendería que así fuese.

Un saludo a todos y que la fuerza los acompañe. 

CAPTURAS
PELICULA Rogue OneThe Black Death 2016
PELICULA Rogue One

TRAILER
FICHA TECNICA:
Calidad: 720
Audio: Ingles
720
1080P
 
SUBTITULOS
*****
COMPARTE ESTE ARTICULO! - MIRA ABAJO LOS COMENTARIOS.
Shares
ADVERTENCIAS Y REGLAS antes de comentar en BLOGHORROR

• Comentar con respeto y de manera constructiva.
• No se permiten links de otros sitios o referencias a sitios de descarga. 

• Tratar de hablar de la pelicula en cuestión, salvo ocasiones especiales. Nada de interminables debates políticos, religiosos, de genero o sexualidad *
• Imágenes están permitidas, pero siempre con moderación y que no sean demasiado grandes.
• Los comentarios de usuarios nuevos siempre son moderados antes de publicarse.

• Por ultimo, las reseñas y criticas en BLOGHORROR pueden contener humor negro-ácido, que de ninguna forma debe ser tomado en serio! y que tienen como fin el puro entretenimiento satírico.
• Disfrute su estadía ;)