Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Rogue One: Una historia de Star Wars – Genero: Accion – Ciencia Ficcion Pais: USA Duracion: 133 minutos Director: Gareth Edwards Guion: Chris Weitz, Tony Gilroy (Historia: John Knoll, Gary Whitta; Personajes: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Riz Ahmed, Wen Jiang, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Forest Whitaker, Valene Kane, Guy Henry, Alistair Petrie, Genevieve O’Reilly, Jimmy Smits, Daniel Mays, Jonathan Aris, Ben Daniels, Ian McElhinney, Spencer Wilding
VALORACION: (80/100)

Rogue One

RESEÑA: El Imperio Galáctico ha podido construir el arma mas poderosa de la galaxia, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar esos benditos planos de la estación antes de que entre en operaciones.. En su camino se encontraran con el poderoso Lord Sith y Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine.

Film ambientado entre los episodios III y IV de Star Wars, que regresa de la mano de Disney (carita triste*)

CRITICA:

Esta es una crítica de Rogue One, pero también una reflexión sobre lo que está pasando con esta saga desde que Disney ha puesto las zarpas en ella. No es que uno esté en contra de Disney sistemáticamente, creo que es la primera vez que escribo sobre esto, en general no le doy demasiada importancia a que productora de cine está detrás, pero cuando hablamos de Star Wars y de lo que ha estado pasando en los últimos años desde que a Lucas se le ocurrió vender la franquicia, si vale la pena.

Rogue One toma un reducto en la historia de Star Wars entre la tercera y cuarta parte, cuando la Estrella de la muerte estaba siendo construida. Este spin-off encaja perfecto en la cronología, ya que fue la clave para su destrucción en el episodio IV.

La película no es como El despertar de la fuerza, hay que tener un mínimo de conocimiento de la saga para entenderla 100% y todas sus referencias, con distintos personajes icónicos que hacen sus apariciones fugaces y demás detallitos por ahí.

Voy a ir directamente al grano, todas las escenas de acción de esta película están bastante bien orquestadas, con las melodías clásicas que acompañan excelente y una CGI de primera calidad, que la verdad no podía esperar menos de una producción semejante. Sobre todo, en el último tercio en la batalla de Scarif, los momentos más álgidos y vertiginosos de la película.

El film es muy entretenido en este aspecto, con mucha dosis de acción, buenos efectos especiales y una dirección competente cuando ocurren, probablemente mejor de lo que se vio en El despertar de la fuerza, aquí directamente pusieron toda la carne al asador, pero…

El talón de Aquiles de Rogue One son los personajes y eso afecta también a la trama, ya que hay ‘picos de emoción’ que no lo son tanto porque los personajes no generan absolutamente nada.

El protagónico de Felicity Jones es tan gris y su actuación deja tanto que desear, que gran parte del film se pierde en ella, que es la ‘protagonista’, aquí claramente hubo una mala elección de casting cuando hay señoritas jóvenes con muchísimo más talento que ella para interpretar semejante papel. El resto del reparto, Diego Luna, Donnie Yen, Forest Whitaker, etc, etc, no están a la altura de lo que representa Star Wars, que siempre ha tenido personajes entrañables. Es como si la sombras de Luke, Han Solo, Leia, Chewbacca, Obi Wan, R2D2, C3PO…fuese tan grande que no hay hoy la suficiente imaginación y talento para crear personajes que generen algo en la pantalla como lo hizo Star Wars en sus viejas buenas épocas.

Rogue One 2016

Incluso en los episodios I II y III de George Lucas contaba con mejores personajes y mucho talento en el elenco. Los únicos que se salvan en esta película es el robot K-2SO y Madd Mikkelsen, que lamentablemente aparece poco en pantalla.

Es aquí donde viene mi reflexión, y es que parece que Disney no quiere mejorar lo que ya se ha visto antes en la saga de George Lucas sino más bien hacer películas ‘buenas’ de compromiso y vivir de las rentas. El plan es lanzar 5 películas en 5 años, recuperar lo que pagaron por esta franquicia y empezar a mover dinero en base a la recaudación de taquilla y todo lo que lo rodea, que es el marchandising y la venta de derechos televisivos. Lo que no hay es la vocación y el amor por lo que se está haciendo, eligen directores de talento discutible pero manejables para que los productores hagan y deshagan a su antojo, por eso meten personajes con calzador en la historia como Darth Vader que es un reclamo puramente fan-service, porque Darth Vader no hace absolutamente nada en esta película.

No hay originalidad en la historia ni talento en la creación de los personajes, eso sí, mucha CGI y explosiones, que de eso se trata Star Wars, claro que si…

La película es entretenida, yo diría que con bastante dosis de acción que era un poco lo que se reclamó en El despertar de la fuerza y el ritmo es lo suficientemente intenso, pero es que hablamos de Star Wars y la vara está muy alta, porque ni siquiera está cerca de la segunda trilogía de George Lucas, que ya fue bastante bastardeada en su época.

Ni hace falta decir que es una película recomendable, pero tanto esta como la anterior, les falta brillantez y sello de identidad propio, al final de todo es como Star Wars queriendo parecerse a Star Wars, que es una formula que funciona con piloto automático. Mirando hacia el futuro, no espero nada mejor de lo que se ha visto en estas dos últimas cintas, me sorprendería que así fuese.

Un saludo a todos y que la fuerza los acompañe. 

CAPTURAS
PELICULA Rogue OneThe Black Death 2016
PELICULA Rogue One

TRAILER
FICHA TECNICA:
Calidad: 720
Audio: Ingles
720
1080P
 
SUBTITULOS
*****
  • Christian Aquiles Steufelsohn

    ¡¡Gracias, Monito querido!! Bajandooo…

  • Jonathan Suju

    Grande muchacho! 😀

  • Ernesto Toccalino

    Tremenda película!!
    La vi en el cine dos veces (dónde DEBE verse primariamente…),y con ésta van tres.
    Para los Fan´s como yo,un deleite total,y para los que no,es un excelente entretenimiento de mas de dos horas que literalmente vueeeelaaan!!
    No puedo ser ni medianamente objetivo con ésta saga….
    Asi que un 10 de mi parte.
    Saludos y Gracias.

  • Ernesto Toccalino

    Yo también tenía todas las dudas sobre Disney a cargo de “Star Wars”.
    Pero tengo que reconocer que tanto en Episodio VII,y sobre todo en ésta cumplieron con creces.
    De hecho,mucho mejores que las precuelas del propio George Lucas,sobre todo “Episodo I”que parece un corto de Tribilin!!
    Súper-recomendable.

  • no-lynch

    yessssssssssss

  • Luca Luca

    Muy buena película. Respeta y prevalece lo que fueron las tres originales.

  • Cthulu

    Cuando supe que Disney se haría cargo de la franquicia, tuve la imperiosa necesidad de cortarme por lo menos un par de tentáculos; sin embargo debo reconocer lo profundamente equivocado que estaba….. La sensación que me dejo fue muy similar a la de “El Imperio Contraataca”, según los mas puristas del universo Star Wars, la mejor de la trilogía original….. Para aquellos amantes de la trilogía original, por lo menos deben reconocer que es muy superior en todo sentido a la franquicia del año 1999 (Amenaza Fantasma). Hasta el CGI de algunos personajes de la franquicia original, respeta sin caer en lo grotesco lo que fue la trilogia original….

    Desde la profundidad me despido….. y que la fuerza los acompañe…

    • Veronica Diaz Vasquez

      Tambien senti lo mismo, de hecho se me paso por la mente que las nuevas peliculas iban acompañadas de un numero musical y un hoŕrible escalofrio me recorrio la espalda.. de hecho me negaba rotundamente a ver la septima pelicula, para mi todo habia quedado resuelto y concluido en la 6… me gusto la 7 pero no tanto… al menos no se pusieron a cantar… pero senti que le falto algo que solo logra estar cuando finaliza la pelicula y vemos a Luke….uffff se me pararon todos los pelos…

      Le vamos a dar una oportunidad a esta pelicula… viendola mas con curiosidad que deseo de verla… espero no decepcionarme…

  • Emanuel

    La estaba esperando, Star wars es lejos la mejor saga de películas de la historia! Gracias Mono ^^

  • cuervo gris

    Grandeeee, Idolooooo.

  • Diego Martin

    quizas la mejor de ciencia ficcion y fantasia del 2016 muy por encima del resto 9.8/10.

  • Renato

    A excepción del remake de Episodio IV esta vez Disney si nos regaló una obra maestra. Que tal pelicula señores !!!

  • Luis Gallardo

    Muchas gracias Mono!

  • Ragnar Lothbrok

    Muy agradecido estimado líder!

  • Panqué pechuchi

    siiiiiii XD Gracias!!

  • KarenBlack

    @fhercho06:disqus, gracias por pegar el grito con esta versión. La estaba esperando.

  • Jane Doe

    Graciass Mono! La vi en el cine y fue un shock de emociones!!! Bajando! May the force be with you! o/

  • Panqué pechuchi

    me gustó mucho mucho, la miré anoche, gracias!

  • Juan Pedro Somera Pérez

    Muchas Gracias Mono!!!!!!!!!!!!!!!!

  • MonoBH

    Critica añadida 🙂

  • Yagger82

    Excelente critica, pense que yo nomas sentia lo mismo, si bien es muchisimo mejor que el episodio 7 a este se le extraño bastante algun personaje con empatia y mayor misticismo, tambien faltaron hacer mencion a las espadas laser, Espere un poquito mas sin embargo me sorprendio gratamente

    • Ernesto Toccalino

      Las espadas láser sólo aparecen al final,en las manos de Darth Vader,porque en esta etapa histórica del Imperio,los Yedis habían sido exterminados en su mayoría.
      Saludos.

  • Epx

    epica . almenos yo me emociones mucho mejor que la 7

  • Ernesto Toccalino

    Con todo respeto,no estoy de acuerdo casi en nada con la crítica.
    El papel de la protagonista me parece soberbio,como casi todos lo que la acompañan en su no buscada aventura..
    Los Imperiales están muy bien,desde el “resucitado” Peter Cushing,hasta el “Director Krennic”.
    La aparición de Vader me parece justa y medida.
    Los escenarios apabullan.
    El guión es casi perfecto.
    Coincido en cuanto a la acción y efectos (éstos últimos TREMENDOS!!!!).
    Y sobre la comparación con las precuelas,basta con preguntarle a cualquier fan de la saga su opinión sobre las mismas…
    “Rogue One” es una pequeña Gran obra de Arte de la Ciencia FIcción.
    Saludos.
    (Y espero no ofender a nadie…)
    Un fan.

    • maymay74

      Concuerdo contigo totalmente. Mil veces mejor que el despertar de la fuerza.

      • Ernesto Toccalino

        Mi ranking como ultra fanático de Star Wars es…

        1)Episodio IV (Una auténtica revolución en la forma de hacer cine de Sci Fi…)
        2(Episodio V (Obra de Arte…La mejor sin dudas)
        3)Rogue One (Brlllante “Spin Off”)
        4)Episodio VII (Muy digno regreso…)
        5)Episodio VI (Algo infantil,sobre todo al final,pero buena culminación de la saga original)
        6)Episodio III (La mejor de las MUY MALAS precuelas)
        7)Episodio II (Zafa y punto)
        8)Episodio I (Pésima!!ésta si que parece de Disney,y del peor!!Como odio a ese personaje Jar Jar Binks..xD!.1/10)
        Saludos.

        • maymay74

          Concuerdo, aunque por distintas razones. Mi película favorita de todos los tiempos es el episodio IV, sólo porque recuerdo la emoción que sentí al verla en el cine de niña (de las primeras que ví en un cine).
          El episodio VI, prefiero la versión original antes de retoques (y si tuviera menos Ewoks, me agradaría más)
          Episodios I, II y III los pondría en ese mismo orden (Darth Maul compensa con creces lo idiota de Jar Jar Binks)

          • Ernesto Toccalino

            Yo vi Episodio IV a los 9 años de edad y a partir de ahí,empecé a leer ciencia ficción,y más adelante terror,películas,series,etc.
            Star Wars es parte de mi vida.
            Con “Rogue One” me pasó que volví a sentir esa sensacíon de maravilla que en la niñez es tan natural,y lamentablemente al crecer vamos perdiendo.
            Saludos.

  • Quatermass

    Concuerdo plenamente Mono. No es necesario que aclares que no estás en contra de Disney, porque es un hecho demostrado que, cuando Disney adquiere una franquicia, ésta es vaciada de sus encantos debido al enfoque desmedidamente mercantilista con el que sus nuevos productos son elaborados luego de la adquisición. Lo lamento sinceramente por los fans de Star Wars, ya que pienso que se merecían algo más como premio a su devoción.

    El ejemplo más reciente es lo ocurrido con Marvel: justo después de que Disney se hiciera con ella, la segunda entrega de Avengers, “Age of Ultron” resultó ser una tontería. Pese a que las películas del universo Avengers jamás han sido ‘obras de artes’, se las arreglaban para mantener un piso de calidad que las hacía algo más que una mera excusa para mostrar efectos especiales, por lo que la gente que acudía al cine se divertía a lo grande y se sentía plenamente satisfecha de haber pagado la entrada, incluso gente que jamás ha sido fan de los superhéroes y del comic norteamericano como yo. Pero en Age of Ultron, ese piso de calidad se ha evaporado y uno la siente como un insulto a la inteligencia al mostrársenos un típico villano Disney, al que sólo le faltaron los clásicos bigotes alargados.

    Por ello, doy gracias a Cthulhu, a Yog-Sothoth, a Azathoth y al resto de las entidades que rigen el Cosmos por el hecho de que la parte de Marvel correspondiente a X-Men haya sido adquirida y conservada hasta la fecha por Fox, y que Disney jamás haya podido extender sus zarpas hacia ella. Si Disney hubiera adquirido los derechos de X-Men hace 5 años, por ejemplo, películas como Days Of The Future Past, X-men Apocalypse, Deadpool, y, sobre todo, la reciente y espectacular Logan, jamás hubieran existido. En su lugar, habrían explotado la franquicia haciendo películas tan ñoñas que hasta Ned Flanders y sus hijos se habrían quejado.

    En fin Mono, roguemos ahora que la segunda entrega de Guardians of the Galaxy próxima a estrenarse haya quedado libre del proceso de estupidización de los ejecutivos de Disney y conserve más o menos intacto el espíritu de la primer película. No perdamos la esperanza.

    • MonoBH

      No creo que le afecte a Guardianes de la Galaxia 2 porque Marvel con Kevin Feige a la cabeza no deja que Disney incida en la etapa creativa, asi como no deja que Sony meta sus zarpas en Spiderman Homecoming.

      Por cierto, todavia tengo que ver Doctor Strange, a ver si me pongo al dia prontito 🙂 slds.

      • Quatermass

        Ah, me quedo más tranquilo entonces. En mayo tengo cita indeclinable en el Imax para ver Guardianes de la Galaxia 2, y dado el elevado precio de la entrada y las molestias que hay que tomarse para obtener una lugar excelente en la sala de ese cine en particular, me hubiera resultado doblemente decepcionante si resultara ser otro fiasco más provocado por Disney.

        Ah, y por cierto, no te pierdas la oportunidad de ir a ver Logan, si es que todavía no la has visto.
        Saludos Mono!

  • Luis Tomás Wayar (Sr. Conejo)

    Mala película si tienes mas de 20 años. Si bien es lo que se espera, carece de una historia atrapante y de novedades, son mas batalla de naves con rayos y la estrella de la muerte. Es mi humilde opinión.

  • Striker Dragonborn

    Pues es un buen spin off de la saga, y sin lugar a dudas es un tanto mejor que The Force Awakens, una muy buena película palomera de gran presupuesto, viéndolo así pues la recomiendo. y hay que tener claro que no existe manera de que cualquier peli moderna de star wars supere a cualquiera de la trilogía original, y como dice el adm, es star wars queriendo parecerse a star wars, en definitiva la diversión está garantizada pero no es una obra de arte, es algo así como el relleno que a veces le meten al anime, en unos casos aciertan y en otros no, pero en el caso de Rogue one es un relleno que vale la pena ver.

  • (Of Thorns)

    Esta fue la primera película que ví en Imax y me gustó bastante. Un tanto espesa en algunos puntos, pero en líneas generales resulta igual de disfrutable que The Force Awakens. Me gustaron mucho los personajes de Chirrut y Maze, le dan un toque de frescura a la saga. Me encanta Donnie Yen y hasta donde yo sé no se habían incluido actores asiáticos en la veterana saga (al menos con un rol protagonista). Las breves apariciones de Vader son espectaculares (sobre todo hacia el final) y el epílogo resulta lo bastante dramático (aunque previsible) como para conmoverse con la película. Otra de esas que merece la pena tener en Blu-ray.

  • SPOILER ALERT – SPOILER ALERT – SPOILER ALERT – SPOILER ALERT – SPOILER ALERT –

    En lo personal no soy fan de Star Wars, así que no tengo mucha familiaridad con la historia al 100%. Pero el hecho que mataran a todos los del Rogue One y especial a Diego Luna y a Stardust al final me dejó WTF?? en serio?????????? Ya me imaginaba una secuela con esos dos xD

  • Alejandro Rp

    creo que en mi humilde opinión, me gusto mas esta que la anterior, la anterior era una película intentando ser starwars pero no se siente, esta desde principio a fin se siente la saga, claro no aporta nada nuevo, pero la verdad sientes que esta viendo parte de la saga, y la anterior no se tiene algo que hace que no se siente que es starwars, incluso creo que le ayudo mucho el hecho de usar a varios antiguos actores, pero aun así no se siente igual.

  • Sr. flopez

    Rogue One es un pequeño capitulo mas dentro de la gran historia de Star Wars
    Sigue teniendo todo…. la escenografía, historia y villanos que siempre han sido parte de
    esto,en este caso RO no falla sigue siendo eficaz, sigue teniendo, algo que contar, sigue
    teniendo esa formula que la hace una de las sagas de la películas mas exitosas,en este
    con una protagonista y todo lo que su historia nos desean contar ,esto es lo fundamental.
    Todo esta estructurado de una manera correcta,obviamente si sabes el futuro deseas
    saber el “como” y RO es tu explicación para esto,siendo o no un conocedor de sus películas
    y demás contenido, Todas las actuaciones están bien cumple su cometido y hasta los que
    no tanto tiene algo que hacer por ahí fundamental para que funcione y hasta el final tenga
    el ritmo adecuado.El único problema que tengo con SW-RO son los personajes, no “compre”
    todo lo que se trató de transmitir(ya cuando la ves toda), hay otros personajes mas pero
    no hay mucha historia en ellos(creo, no soy experto de SW), todo eso le resta para mino se
    si es a propósito o un error. SW-RO es recomendable gran historia, escenarios todo
    lo que quieres lo obtendrás, villano, entretenida y con escenas de acción mi único
    problema es lo que mencione antes.gracias mono
    Un 7/10

  • martin

    7/10 si… no esperaba mucho despues de The Force Awakens, ese copy paste enorme de J J Abrams pero, si estuvo bien x ahi los personajes pudieron ser mejor tratados (muuucho mejor)
    la falta de un villano carismático se sintio toda la pelicula, tanto que le dijeron a Vader: “veni hacete unas horas extra” (BIEN)
    ya al final, en el climax no importò quien y como se moria solo pasaba y es una lastima que solo va a ser un one shot en la saga, daba para mucho mas.
    Lo mejor Jedda (¿se escribe asi?), Mikkelsen garpa siempre verlo, el cgi de PETER CUSHING, el cgi de Leia/Cristina Perez y Jimmy Smith!

  • Johnny Brave

    Genial, una obra maestra del sci-fi. tomaron muchas ideas de la amplia gama de videojuegos que se han desarrollado.

  • Manuel Andrés

    De acuerdo, con varios comentarios. No se esperaba mucho, pero es una buena producción. Un CG y efectos de alta calidad, El guión es bueno, peleas un poco regulares, pero los personajes no alcanzan a conectar. Pero si eres fan de la saga, tienes que verla. 7/10.

  • Se me hizo interesante que mostraran otro panorama referente a Stars Wars, esta bien hecha y es muy entretenida. Buena!!!

  • gustavo marquez

    No.
    Esperaba un poco mas, quizás estaba demasiado entusiasmado Eso es todo

  • Santiago Castellano

    me querrán matar, no soy super fan, siempre vi toda la saga con mis reparos, mas alla de la revolución que fue en su momento , a mi me parece una de las franquicias mas sobrevaloradas de la industria, las “primeras” como digo, técnicamente marcaron un antes y después, pero son historias sin contenido profundo, meramente un divertimento para chicos. paradójicamente rogué one rompe un poco con esta dinámica de cine orientado a nenes y pone mas contenido adulto, creo que esta producción puso un poco mas de pimienta a la ensalada y eso es lo que me perdonaran.. hace que sea la película de este universo que mas me gustó, su puesta en escena es sencillamente fantástica porque respeta el orden cronológico (todo lo contrario a lo que hace la saga alien por ejemplo), sus escenas de acción son realmente buenas y se sienten, como el el cenit de la película se ve una guerra en serio y no las descafeinadas puestas de películas anteriores, sobre sus defectos? bue alguna escena mal resuelta, actores algo mediocres…pero cual de las películas del universo star wars no tiene los mismos defectros? personajes planos, escenas livianitas, historia super previsible, me hace un poco de ruido que lo que le criticamos a rogué one no se critique en el regrreso del jedi que es la mejor de todas las antiguas, esa es mi opinión, por lo pronto esta peli me encanto, la veria un par de veces mas, le doy un 8/10