El Conjuro 2 (2016)

El Conjuro 2Genero: Terror Pais: USA Duracion 133 minutos Director: James Wan Guion: Carey Hayes, Chad Hayes Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O’Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito, Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney, Franka Potente, Simon McBurney, Javier Botet
pelicula Lights Out

VALORACION: (88/100)

RESEÑA Y AVANCE: El Conjuro 2 – The Conjuring 2 ★ Vieron  cuando uno tiene la certeza de que una pelicula va a ser buena porque va a ser buena (?) esto me pasa con El Conjuro 2 y seguramente te pasara lo mismo, nadie duda que va a ser una gran pelicula de terror, la pregunta es ¿Cuan grande puede ser? Dependera de la capacidad de maquinación perversa que tenga la cabeza de James Wan antes y durante la filmación de esta pelicula.

Hace un tiempo Patrick Wilson comentó que la filmación de El Conjuro 2 había tomado mas días de lo previsto debido a ciertas escenas de terror que Wan quería que quedasen perfectas y que una en particular era la mas terrorífica que había filmado hasta ahora ¿Frase marketinera? no he leído ese tipo de declaraciones antes.

Viendo el trailer en cuestión que se mostró hace poco, hay algo que queda patente, la fotografía lúgubre, oscura, viciada, perversa, es lo mas conseguido que vi en el ultimo tiempo en el genero del terror, un trabajo espectacular del director de fotografía Don Burgess, que trabajo en Forrest Gump, Spiderman 2, Source Code, Contacto, Naufrago, etc, vamos un groso que se une por primera vez a James Wan exclusivamente para esta pelicula.

Con el regreso de Vera Farmiga y Patrick Wilson como el matrimonio Lorraine, la trama va a girar en torno a el caso de la familia Harper en Endfield, Inglaterra, durante finales de los ’70, el caso de fenómenos paranormales mas impactante y mas documentado que se recuerde. Aparentemente las hijas de una mujer divorciada, llamada Peggy Harper, eran acosadas por el espíritu de un anciano que había fallecido en la casa, este caso nunca se resolvió y hasta día de hoy muchos dudan sobre la veracidad de los acontecimientos aun habiendo fotografías de los fenómenos poltergeist (increíble).

CRÍTICA: En la actualidad no existe ningún director del genero del terror que tenga la calidad y la regularidad de James Wan y en El Conjuro 2 vuelve a quedar en evidencia que no tiene a nadie que se le acerque, no tiene que demostrar nada, ya lo hizo.

Superar una película como El Conjuro no es una tarea fácil, más allá de la mercadotecnia que tuvo la película en el año 2013, nadie puede dudar de una cosa, es muy buena ¿Cómo hacer para superar eso? Sencillo, porque James Wan ha crecido como director desde aquel entonces.

Solo tienes que ver el gran trabajo de ambientación, de la fotografía, del manejo de la cámara, de cómo están orquestadas todas y cada una de las escenas de terror, no hace falta ser ‘crítico’ y vivir de ello para darse cuenta cuando una película tiene la calidad visual que supera a cualquier otra cosa que hayas visto en estos últimos años en el género del terror. Es que no es solo James Wan, sino también la gente que rodea al director y que comente en el avance que escribí hace unos meses, cuando hay talento y curriculum, se nota en cada fotograma.

Si hay algo que distingue a El Conjuro 2 es también la atención al detalle del caso Enfield, como se recreó cada lugar de la casa igual que en las fotografiás, las manchas de la paredes y los defectos de mampostería, en el aspecto de los niños, el diseño de vestuario…etc, todo eso ayuda a meterte en la historia y darle el aspecto lúgubre a esa casa desvencijada, que es un escenario ideal para el miedo. Quizás una de las escenas más sorprendentes sea la introducción donde muestran a los Warren en la casa de Amityville y se ve al niño con los ojos blancos similar al de la famosa y perturbadora fotografía real, esos son los detalles que marcan.

El Conjuro 2 - Peliculas de terror

Metiéndonos en la historia, es otro punto a favor como se desarrolla la misma, porque de un lado tienes la típica familia atormentada por un alma en pena (que novedad) pero las cosas no resultan tal y como lo teníamos pensado, aquí tenemos a los Warren por primera vez dudando sobre los hechos y hay elementos que invitan a ello. Pero por si esto fuera poco, existe una sub-trama desarrollándose y que involucra a los Warren y una entidad maligna que comienza a atormentar a Lorraine en trances pesadillescos uno más terrorífico que el otro, una trama tan interesante como el propio caso Enfield.

Por primera vez, en El Conjuro 2, vemos un mayor desarrollo de los protagonistas, Lorraine y Ed, su relación y sus miedos muy bien justificados por meterse con muertos y entidades demoníacas que no están para la joda. En resumidas cuentas, esa trama de la familia Warren y este demonio con aspecto de monja seguramente tenga unos resultados terribles en el futuro, con el hipotético El Conjuro 3. Estos nos lleva directamente a hablar de las actuaciones, una vez más, muy buenas de Patrick Wilson y la talentosisima Vera Farmiga que aquí tienen algo más de carnaza para el lucimiento si la comparamos con El Conjuro 1, también es destacable lo de la eterna Frances O’Connor.

Cuando nos metemos en el terreno del miedo, El Conjuro 2 no tiene rival, todas las escenas son increíbles y de las mejores que se han visto en los últimos años, la escena de terror de Lorraine y el cuadro es una de las mejores de todos los tiempos y no es nos conozcan por exagerar, lo es. James Wan utiliza diferentes estilos para generar el miedo, a veces con los clásicos scare-jumps, a veces con el plano secuencia, a veces con el terror visual, a veces juega con el terror ominoso, es un maestro que lo tiene todo absolutamente claro.

Quizás la película hubiese obtenido un 10, tenía ganas de colocar esa nota para una película de terror y seguramente lo hubiese hecho dejándome llevar por la emoción, pero si hay que hilar fino con El Conjuro 2, es posible que la resolución final de la historia no haya sido tan ‘’brillante’’ como todo lo demás. La primera mitad de la película es tan perfecta que cualquier película hubiese finalizado allí mismo, sin embargo El Conjuro 2 recién esta empezando a esas alturas, unas 2 horas de duración que no se hacen pesadas debido a un gran ritmo de los acontecimientos y un film que siempre tiene algo que ofrecer a la vuelta de la esquina. Sin embargo, el final de la película parece la típica resolución de cualquier otro film de terror, si, hay un desenlace a todo trapo y un clímax que sube peldaños, pero creo que aquí no hubiese estado mal algo de originalidad.

También puede llegar a ser un defecto, o no, que el film se base en la historia del caso Enfield pero que se apegue demasiado poco a los acontecimientos reales del caso, todo lo que sucede en El Conjuro 2 se aleja bastante del caso real, esto puede ser decepcionante según el cristal con el que se mire. Lo que si es muy curioso por parte de los creadores del film, es porque tomaron el caso Enfield y no el de Amytiville que se muestra en la intro. Según he leído en entrevistas, El Conjuro 3 no va a tomar el caso de Amityville sino otros casos de los Warren ya en los año 80, una oportunidad desperdiciada y tendremos que conformarnos ‘solo’ con en esa terrorífica introducción.

Sin temor, sin juegos y sinvergüenza…El Conjuro 2 es la mejor película de terror del año y una de las mejores de los últimos tiempos, con James Wan siempre la espera valdrá la pena. Si te gustan las de miedo, esta película es imprescindible en tu videoteca. Un saludo a todos y nos vemos próxima en el nombre de Valak!

IMAGENES
Lights Out - Teresa Palmer

Lights Out

El Conjuro 2 - Peliculas de TerrorEL Conjuro 2 - peliculas de terror 2016
TRAILER

FICHA TECNICA:
Calidad: 720
Audio: Ingles
El Conjuro 2
PELICULAs DE TERROR
SUBTITULOS
*****
COMPARTE ESTE ARTICULO! - MIRA ABAJO LOS COMENTARIOS.
Shares
ADVERTENCIAS Y REGLAS antes de comentar en BLOGHORROR

• Comentar con respeto y de manera constructiva.
• No se permiten links de otros sitios o referencias a sitios de descarga. 

• Tratar de hablar de la pelicula en cuestión, salvo ocasiones especiales. Nada de interminables debates políticos, religiosos, de genero o sexualidad *
• Imágenes están permitidas, pero siempre con moderación y que no sean demasiado grandes.
• Los comentarios de usuarios nuevos siempre son moderados antes de publicarse.

• Por ultimo, las reseñas y criticas en BLOGHORROR pueden contener humor negro-ácido, que de ninguna forma debe ser tomado en serio! y que tienen como fin el puro entretenimiento satírico.
• Disfrute su estadía ;)