ULTIMAS PELICULAS AÑADIDAS 👻

The Eyes Of My Mother (2016)
Morgan (2016)
CHUCKY - La Saga Completa
Las Peliculas de Terror Mas Esperadas del 2017
PET (2016)

The Resurrected (1991)

  • KarenBlack

    Joya del cine vintage!!!! Grosso Monin!

  • (Of Thorns)

    Si mal no recuerdo esta película adaptaba la novela “El Caso de Charles Dexter Ward”. Bajando, muchas gracias por subir cine lovecraftiano.

  • Quatermass

    Tal como ha señalado (of Thorns) debajo, esta película es una adaptación de El Caso de Charles Dexter Ward.
    The Resurrected, junto a Dagon: La Secta del mar http://bloghorror.com/2009/06/dagon-la-secta-del-mar-2001.html son, a mi parecer, las únicas películas basadas en obras específicas de Lovecraft que se han tomado el asunto “en serio”.
    Es decir, que los responsables de ambas películas han realizado un esfuerzo serio para recrear en una película la atmósfera lovecraftiana lo más fielmente posible, cosa que han logrado con un nivel considerable de éxito.
    Con respecto a la adaptación de personajes, situaciones y escenarios, es de destacar la decisión inteligente de situarlos en la época del estreno de la película (1991), en lugar de intentar recrear la década de los ’20, que es la época en la que transcurre la novela. Dicha decisión permite ahorrar un enorme presupuesto que hubiera requerido una reconstrucción de época, y además concede más libertad para poder introducir cambios interesantes y enfoques novedosos sobre los hechos, pero a la vez manteniendo sin distorsionar lo esencial de la novela.
    Otro aspecto destacable es que no es necesario haber leído la novela para disfrutar plenamente de esta película, ya que la misma es totalmente autosuficiente, se la mire por donde se la mire.
    Por último, quizá lo único que me pareció criticable sea la tensión sexual presente entre dos de los personajes, y alguna que otra fugaz escena de sexo, cosas que deterioran un poco a la atmósfera terrorífica. De todos modos, es una “mancha” pequeña, que no afecta mucho a lña calidad total del producto.

    • Me guiare por tu crítica para ver esta película ya q esa historia de Lovecrat es mi favorita del autor 😉 Saludos

      • Quatermass

        Hola Ana! También es una de mis obras favoritas de Lovecraft. Tal es así, que tras las primeras veces que lo he leído, he adquirido y leído el libro “Dogma y Ritual de la Alta Magia”, de Eliphas Levi, libro en el que figura la terrible invocación conocida como La Gran Llamada de Agrippa:
        “DIES MIES ]ESCHET BOENEDOESEF DOUVEMA ENITEMAUS.”

        Tras haber leído el libro de Eliphas Levi, descubrí que Lovecraft no se limita sólo a mencionar de pasada al célebre demonólogo y la invocación de su libro, sino que también ha empleado su concepción e interpretación de la magia y de la necromancia.
        Cuando era estudiante de bibliotecología, he accedido en una ocasión al subsuelo de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en donde he podido hojear un ejemplar en latín y encuadernado en cuero de uno de los libros del alquimista y médico Pierre Borel… mejor conocido por nosotros por Borellus (la forma en latín de su apellido).
        En fin, en este link: http://www.cthulhufiles.com/necro/necromancy.htm se encuentran todas las referencias demonológicas y alquimistas que se hallan en esta novela. Eso sí, el sitio está en inglés.
        Saludos, Ana!!

        • Gracias “colega” bibliotecólogo le echaré una ojeada a la página 😉 Saludos

    • Dra. Gari

      Ese libro es buenísimo! Da gusto leerte, Quatermass.
      Libro: http://mundofile.com/8WrR

      Saludos.

      • Quatermass

        Es de lo mejorcito que ha producido Lovecraft. Al tratarse de una novela (más o menos 175 páginas), la prosa bella y elegante característica de nuestro autor cuenta aquí con espacio suficiente para alcanzar una cima a la que sus cuentos cortos pocas veces logran llegar.
        Es habitual encontrar en la obras de Lovecraft conceptos o inventos que se han adelantado décadas a su aparición en el mundo real: radiactividad, cyborgs, ingeniería genética, viajes en el tiempo a través de la proyección mental, etc. En El Caso de Charles Dexter Ward, el concepto que se introduce es el de la clonación.
        Dado que la intención es “resucitar” a un muerto, se requiere, por un lado, recrear de manera exacta su organismo, y, por el otro, su mente. Por medio de la alquimia, se recrea al primero. Por medio del poder de controlar tiempo y espacio que proporciona Yog-Sothoth, se recrea a la segunda (más bien, creando un “puente” que conecta al cuerpo recreado en el presente, la mente que yace en su cuerpo original del pasado, cuando vivía).
        Por supuesto, conceptos como la alquimia, la magia, y los poderes de los Dioses Exteriores, están concatenados de una manera coherente, original y deliciosa, tal como Lovecraft sólo sabe hacer.
        Saludos Doctora!!

  • [email protected]

    Aunque Resurrected quizás sea la adaptación mas fiel a la obra de Lovecraft El caso de Charles Dexter Ward ya fue llevada al cine anteriormente con el titulo de “The Haunted Palace”,dirigida por Corman en 1963 y protagonizada por el eterno Vincent Price; por Lon Chaney Jr.(el hombre lobo original) y por la bella Debra Paget,en la que seria su ultima aparicion cinematografica. Se da el caso de que esta pelicula “El palacio de los espiritus”(en español) se promociono como una adaptacion de un cuento Allan Poe puesto que Corman la filmó como descanso entre otras peliculas adaptaciones de los cuentos de Poe, y la productora aprovechando la coyuntura y para no correr riesgos la etiqueto como tal e incluso le añadió una cita del poema El Palacio encantado,de Poe.

    • Quatermass

      Así es, y el gran Vincent interpretó el papel de Joseph Curwen.

  • [email protected]

    Resurrected pues una joyita de otro de los grandes, Dan O’Bannon, nada menos que guionista de Alien y efectos en el primer Star Wars; director de El regreso de los muertos vivientes. Grande.
    Y no menos poder ver esta de aqui en 1080 y remasterizada. Vale la pena. Gracias

  • (Of Thorns)

    Me ha gustado mucho, más incluso que la simpática Necronomicon: Book of the Dead. Eso sí, me hubiera gustado más el épico final de la novela, pero imagino que por cuestiones de presupuesto y que en los 90 los efectos digitales no estaban tan avanzados propició que este fuera modificado. De todas maneras, creo que de momento es mi película favorita inspirada en un relato de Lovecraft, mi autor favorito desde siempre.