The New Daughter (2010)

Genero: Terror – Thriller Pais: USA Duracion: – mins Director: Luis Berdejo Guion: John Travis (Historia corta: John Connolly) Reparto: Kevin Costner, Ivana Baquero, Gattlin Griffith, Samantha Mathis, Noah Taylor, James Gammon, Erik Palladino
VALORACION: (74/100)

RESEÑA: Primer largometraje de Luis Berdejo, director de varios cortos y uno de los guionistas de [REC]. Costner interpreta a John James, padre soltero que se traslada con sus dos hijos a una granja tras un doloroso divorcio. Su hija (Baquero) comienza a comportarse de forma extraña y siniestra, hallando la respuesta a esta misteriosa situación en un túmulo funerario situado en un campo cercano…

CRITICA: No esperaba que Kevin Costner se metiera a interpretar papeles en el genero del terror pero aquí esta, de la mano del guionista de REC o Imago Mortis entre otros nos llega una historia donde se involucra, un padre divorciado, sus hijos y una casa lejos de la civilización, parece que ya lo hemos visto pero la cinta se desliza por otros derroteros que son de agradecer, algo distinto que nos mantendrá a la expectativa.

Lo que hay que saber apreciar de The New Daughter es que tiene un desarrollo pausado, no se hace aburrido si saber mirar y no es una película de susto fácil sino mas bien se basa en una atmósfera de suspenso e insinuaciones que serán recompensadas en el final donde la película se destapa totalmente. El argumento de The New Daughter casi lo deschaba el propio titulo ”la nueva hija”, la película se centra no solamente en Kevin Costner y las dificultades de ser padre de un chiquito y una adolescente, sino también en Ivana Baquero (la hija) que sufrirá algunos cambios inquietantes en su comportamiento por razones que nos enteraremos si vemos la pelicula, no se las voy a contar yo.

El desarrollo es interesante y no se hace aburrida en ningún instante pero claro, los elementos de terror de la cinta no son del todo suficientes y las situaciones que obliga los comportamientos del personaje interpretada por Ivana Baquero no fueron tan impactantes como se intuía. El desarrollo final ya es otro tema, la película toma al toro por las astas y obliga a Kevin Costner a enfrentar la situación de una vez por todas, esta parte es lo mejor de la cinta.

El papel de Kevin Costner es muy decepcionante, no lo hace mal pero la personalidad es 0 atractiva y tampoco se le da demasiada importancia a los matices del personaje, un personaje demasiado básico. Ivana Baquero si logra tener una actuación muy destacable, recordemos que ya la habíamos visto en El Laberinto del Fauno, aquí demuestra que va a tener un gran futuro.

The New Daughter es una cinta recomendable, no esperen morirse de miedo pero el argumento anima a seguir viendo, con una excelente interpretación de Ivana Baquero, una dirección correcta y un final que si se hubiese trasladado mas al resto de la película quizás hubiésemos visto algo mas de calidad, un salu2.

CAPTURAS


TRAILER

DESCARGA DIRECTA
Calidad: DVDRip
Audio: Ingles

SUBTITULOS

  • Samael Fall

    mas o menos, algo extraña pero bueno hay monstruos!

  • Fhercho06

    Buenísimo.! Gracias de nuevo Mono.

  • Quatermass

    Concuerdo con Mono en lo que respecta a los defectos de esta película, principalmente en lo concerniente a la actuación de Kevin Costner. No obstante, esta película me ha cautivado bastante. Tanto, que de vez en cuando la vuelvo a mirar.

    Más que de terror, yo la clasificaría como una película perteneciente al género de lo “insólito”, ya que, si bien la historia y sus pormenores son ciertamente macabros, no busca impactar con escenas de terror, o producir una impresión de terror u horror en general.

    Más bien, busca que el público se sienta fuertemente interesado por los enigmas y extraños fenómenos que se muestran a lo largo de la película. Y creo que lo logra, ya que -al menos en mi caso- lo mantiene a uno sujeto a la pantalla sin desviar la atención, elaborando teorías y suposiciones, hasta que finalmente llega la explicación para todos los sucesos y el desenlace para los protagonistas, pareciéndole a uno que la pellícula fue demasiado breve.

    Por otro lado, me causó un enorme placer la gran influencia de Arthur Machen que se percibe en esta película. Arthur Machen (quien fue una de las principales inspiraciones para Lovecraft) escribió, entre otras cosas, sobre la supervivencia de razas antiguas, emparentadas hasta cierto grado con el Homo Sapiens y que se mantienen ocultas, sin que los humanos modernos sospechen de su existencia, salvo a través del folklore y de ciertas tradiciones rurales.

    Uno de los cuentos de Machen en que trata esta cuestión es “La pirámide resplandesciente” (o “La pirámide brillante” dependiendo de la traducción):
    http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/2f8d1bf6fb671783f22ad90a21c9a08561186a8c.pdf

    • Diego

      The Shining Pyramid de Machen reflejado en esta película? Es raro que alguien por estos lares ubique al maestro Machen, el cual tenía una prosa y calidad literaría superior a la del genio de Providence. Tengo que verla. Gracias por el dato.

      • Quatermass

        Pasa que Lovecraft lo ha alabado innumerables veces, y por esa razón, gran parte de los lectores de Lovecraft terminamos leyendo también a Machen.

        Yo no diría que el cuento de Machen se encuentre “reflejado”, sino más bien que la película toma las premisas básicas de dicho cuento, y las adapta al lugar y tiempo propio en que transcurre la película.

        La película que si refleja (o al menos intentó reflejar) elementos de Machen ha sido el Laberinto del Fauno. Pero, en mi humilde opinión, ha fallado.

        No tengo idea de si ha sido intencional por parte del director de The New Daughter, pero lo cierto es que he sentido la influencia del maestro Machen en ella, tanto en los detalles concretos de la historia como en la atmósfera, en la que predomina más la intriga que el terror.
        Saludos!

        • Diego

          Y a Blackwood, Lord Dunsany, William H. Hodgson (su “The house on the Borderland” es suprema), Chambers, incluso a Maupassant. No olvidemos al genio de Baltimore.
          En su “Supernatural horror in literature”, Lovecraft menciona y halaga a los escritores que nombré.
          Pues… Miré la película, y siendo sinceros no me gustó mucho. Le faltó profundidad y más ambiente. Sin duda hay cosas rescatables, pero me decepcionó. Una escena que destaco es cuando Costner sueña y aparece algo muy parecido a un fauno.
          Y sí, “El laberinto del Fauno” fue sin duda inspirada por el galés, Guillermo del Toro lo ha mencionado varias veces. Incluso leí en una entrevista sobre el cambio muy fuerte que tuvo el film. En un principio iba a ser menos “infantil”, y más fiel al espíruto de Machen; la trama iba a ser parecida a la de “The great God Pan”.
          Te recomiendo una que vi hace poco, se llama “The kill list”. Si bien tampoco es tan “macheniana”, tiene ese horror folk que tanto me gusta. Búscala, es del 2011. Director Ben Wheatley.
          Saludos.

          • Quatermass

            Muchas gracias por la recomendación Diego. No tenía idea de la existencia de The kill list.
            Por otro lado, creo que entonces jamás te verás obligado a hacerte fan de Crepúsculo, ya que, en mi opinión, es imposible recrear satisfactoriamente en una película la esencia de Arthur Machen o de Lovecraft.
            La razón de ello no la atribuyo a la falta de cineastas talentosos y conocedores de la obra de nuestros dos autores, sino porque, tanto Machen como Lovecraft, son literatos genuinos y, como tales, sus obras están construidas y expresadas en lenguaje genuinamente literario.

            Por lo tanto, veo muy difícil el poder trasladar la esencia de sus obras a un lenguaje radicalmente distinto del literario, como lo es el lenguaje cinematográfico.
            Saludos Diego!

  • Cap

    Concuerdo con Quatermass, me cautivo mucho y pasa volando, muy buena!

  • Coaspi

    La ví hace tiempo y más de una vez,es una de mis película favoritas.Cuando supe que estaba Kevin Costner me echó un poco para atras porque no lo identificaba en éste género pero estuvo a la altura.En mi opinión merece la pena verla,tiene un argumento interesante,buenas interpretaciones y a pesar de no dar miedo te mantiene en tensión y no decae el interés,mi nota sería un 7/10.

  • Sabri

    Esperaba mucho más, dado que esta Kevin Costner. No me gusto mucho