The Road (2009)

Genero: Ciencia Ficcion – Drama Pais: USA Duracion: 111 mins Director: John Hillcoat Guion: Joe Penhall y Cormac McCarthy (Novela) Reparto: Viggo Mortensen, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Kodi Smit-McPhee
VALORACION: 82

the road

RESEÑA: Basada en el best seller ganador del Premio Pulitzer de Cormac McCarthy. La historia transcurre en un mundo apocalíptico arrasado por una guerra nuclear, en el que un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales, o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales.

CRITICA: Ha llegado la esperada película de Viggo Mortensen junto a Charlize Theron y con una breve intervención del genio Robert Duvall. La película me hizo acordar muchísimo a un videojuego lanzado recientemente llamado Fallout 3, la premisa es exactamente la misma pero con un mundo mucho mas desesperanzador y suprimiendo los elementos de ciencia ficción. The Road mas que nada es una película que habla de la supervivencia de un padre y su hijo en un mundo devastado por una guerra nuclear que nunca se explica en la película pero que tampoco es importante para lo que veremos, el mundo es hoy y no hay tiempo escarbar el pasado.

La película es bastante cruda en su realización con una ambientación realmente envidiable mostrando un creíble mundo destrozado, con ciudades en ruinas, un ecosistema muerto y lluvia radioactiva para completar el combo. Como es de prever la falta de alimento es el principal motor de la película para mostrarnos la diferentes escenas de supervivencia, tratando de huir de otros seres humanos que si no son saqueadores, son gente que recurre al canibalismo. No, no es una película de Zombies, The Road trata de mostrarnos una realidad ficticia de la manera mas razonable posible sin recurrir a elementos fantasiosos y la verdad es que lo consigue de gran manera.

Viggo Mortensen demuestra parte de su talento en este film, no veo a otro para sobrellevar un papel como este mostrando un fuerte lado paternal mas un aire de heroísmo en todas sus acciones, Viggo estuvo magnifico y debe haber sido difícil porque este papel le exigió que baje de peso viéndose bastante desnutrido. Theron no tiene mucha participación lamentablemente para el publico masculino pero estuvo bien como siempre. No puedo dejar de mencionar a Kodi Smit-McPhee interpretando al niño con una tarea fenomenal complementándose muy bien con Viggo, parece real esa relación Padre/Hijo en la película aunque quizás pueda parecer un poco exagerada pero hay que tener en cuenta que la situación que están viviendo no es común, por ese lado se justifica que sea un poquitin empalagosa. The Road nos plantea en todo momento si vale la pena vivir así, todo lo que vemos es tan triste y bajoneante que la opción de pegarse un tiro cobra cada vez mas peso porque tampoco hay un rumbo fijo adonde ir, no hay esperanza.

El único defecto de la película es que a pesar de un final conmovedor resulta ser demasiado simplista, esta película requería de un final algo mas impactante como para cerrar con broche de oro. Aun así es una gran película, una aventura de supervivencia cruda y real, con un buen despliegue técnico, gran ambientación y una dirección muy solida, a bajarla que no se van a arrepentir.

Saludos!

CAPTURAS

 

  • fanny

    Ésta película la vi hace tiempo ya y me encantó…
    Tremendo papelón el de Viggo Mortensen
    Película dura, ambientación estupenda y supervivencia pura y dura.
    9/10
    Bajando…..digna de volver a verla y más en versión original
    Gracias por el aporte Mono…..como estás hoy de currante dios mío, que te ha dado?????

    • Talion

      Yo no he visto esta película que comentas y no soy un conocedor de la filmografía de Mortensen, pero vi Vanishing Point y me gusto bastante, tengo la sensación de que podrías rescatar cosas interesantes de dicha película, puede que me equivoque, pero me atrevo a recomendartela Fanny. 😉

      • fanny

        Hola Talion un placer saludarte…
        Empecé a seguir a Viggo a raíz del Señor de los Anillos, una vez ahí fue un hombre que llamó mucho mi atención sin dejar de mencionar el papelón que hizo en la película ya mencionada.
        Lo que sé de el ( o sabía, hace tiempo que no lo sigo) es que es de Nacionalidad Argentina ( para mi sorpresa la verdad) y que es un hombre muy bohemio, muy atípico al resto de los actores…. no le gusta nada la fama de Hollywood, apenas ha aparecido en Photocalls y si me apuras ( y si no que me corrijan) creo que no ha aparecido en los estrenos del Señor de los Anillos o casi en ninguno. Muy reacio a hablar de su vida privada y para mi sorpresa descubrí que es un gran poeta, lo escuché en audio interpretando poesía.
        La última película que vi de el fue “Todos tenemos un plan”, y aunque es una película muy particular, me gustó su papel y oírlo hablar en su idioma natal fue una delicia.
        Por supuesto tendré en cuenta tu recomendación porque es un actor que me encanta, se le ve poco la verdad porque he leído que elije pero mucho sus papeles, pero ojalá saliera más porque me encanta como interpreta.
        Pienso que no debes pasar por alto ésta película, hace un papel brutal que no lo podría hacer cualquiera, sólo por el papelón que hace merece verla.
        Ahora te dejo a ti la última palabra compañero….gracias por la recomendación la veré y te comentaré.
        Un abrazo Talion

        • Saso Sitya

          en realidad es americano y el padre danes pero vivio gran parte de su infancia en argentina.

          • fanny

            Correcto, pasó gran parte de su infancia en Venezuela y Argentina por eso habla Español.
            Gracias por la aclaración Saso.
            Un abrazo

      • fanny

        Sin olvidarme también del papelón también que hizo en la Teniente O’Neil

  • Saso Sitya

    yo la vi hace un par de años, excelente pelicula, como dice fanny tremenda ambientacion y para mi una de las peliculas que mejor representan un escenario postapocaliptico, la verdad me encanto y justo andaba con ganas de verla de vuelta.

  • alejandro

    MONO
    …. me hiciste llorar……
    la pelicula me hizo acordarme el ultimo dia que vi a mi padre con vida en el hospital…..
    tragica, me recuerda muchas cosas, errores que el cometia en donde vivendo juntos los dos solamente, aprendia a mantener la compostura. estuvo hasta el final….

    gracias….. tengo pena.

  • Fabian Quiroga Lozano

    hace mucho vi esta película pero es genial en un mundo postapocalíptico donde intenta sobrevivir un hombre y su hijo muy interesante esta película no te aburre te mantiene en la trama sin duda LA RECOMIENDO VER

  • Alejandro Rp

    auna gran pelcula, gran papel de viggo, este es el estio de peliculas que debe hacer, como una historia violenta y si mal no recuerdo sueños del este, no el señor de los anillos, una gran pelicula, con una historia pesada y cruda, altamente recomendable, final esperado pero grande, como debe terminar, saludos animales nocturnos.

    • fanny

      Comparto tu comentario menos en que Viggo pero difiero en que Viggo no le quedó bien el papel en El Señor de los Anillos…….para mi fue magistral.
      Un saludo Alejandro

      • JMarple

        a mi me parece que viggo siempre está bien en todos los papeles que hace (aparte de lindo)

        • fanny

          Es un gran actor, pena que no salga más.
          Me parece un hombre super-atractivo a parte de interesante ( por lo misterioso que es ).
          Le haría un gran favor, bueno, casi mejor me lo haría el a mí jajajajajajaja.
          Un abrazo reina

      • Alejandro Rp

        Creó que puede que tengas razón, volvi a ver el retorno del rey y no es mala su actuación, pero creo que me,molesta cuando los actores hacen papeles comerciales y estos los marcan mas que otros trabajos que pasan desapercibiddesapercibidos por no ser tan comerciales, saludos y nos leemos pronto

        • JMarple

          de acuerdo con vos, Alejandro. Sin embargo, Viggo Mortensen ha hecho en su vida un 90% de películas no comerciales, y segun mi opinión siempre se luce. Ademas, el señor de los anillos es comercial pero una película muy digna. Creo que nunca lo vi trabajar en una peli mala.

          • Ronald

            Él si se luce, a pesar de que a veces las peliculas no lo ayuden como deberia ser, como en “Todos tenemos un plan”, por ejemplo

  • Nat

    GRAN PELICULA, y lo pongo con letras grandes por que le daria un 10, me dejo pensando y completamente traumada, por que es un terror muy realista y las actuaciones muy creibles, esta es un “must see”

  • Gonzalo Ignacio

    buena y nada mas, no es un diez ni de pedo, buena actuacion sin dudas

  • joe

    Los seguidores de The Walking Dead van a amar esta película. Obviamente no hay caminantes pero los paisajes post-apocalípticos están muy bien logrados. El frío, el hambre, la soledad, la locura y el miedo se percibe en cada escena. Muy buena película. Comparto el 8.

  • Nameless

    Hasta se parece un poco a Rick Grimes (Andrew Lincoln)

    Se ve tiene buena atmosfera..Gracias.

  • gava13

    pues me gustaron muchas los paisas, todo iba muy bien pero el chico me estresaba por ser en ocasiones tan denso la pelicula en general le doy un 6 .5/10