The Legend of Hell House (1973)

Genero: Terror – Thriller – Suspenso Pais: USA Duracion: 95 mins Director: John Hough Guion: Reparto: Pamela Franklin, Roddy McDowall, Clive Revill, Gayle Hunnicutt, Roland Culver, Peter Bowles, Michael Gough
VALORACION: (87/100)

RESEÑA: Un multimillonario moribundo ofrece a un físico 100.000 libras por investigar una mansión, presumiblemente una casa encantada, en la que varios científicos han muerto o perdido el juicio en exploraciones previas. Su misión será investigar averiguar qué sucedió y analizar la posibilidad de que exista vida después de la muerte. El físico contará con la ayuda de su mujer, una joven parasicóloga y el único superviviente de la anterior misión científica.

CRITICA: The Legend of Hell House, tal como lo dice el titulo, es una de las leyendas de las películas de casas embrujadas y poltergeist pero con un enfoque mas amplio sumando a la ecuación también el lado científico del asunto que muy pocas películas han podido lograr. La película tiene muchísimas virtudes, prácticamente lo hace todo bien para crear una verdadera atmósfera de terror pero con una trama inteligente y muy bien llevada por su director John Hough.

El principio de la película ya es una ejemplo de la capacidad de síntesis, en menos de 5 minutos ya sabemos cual es la trama y vemos como los personajes emprenden el viaje hacia la famosa casa del infierno, pronto conoceran el porque del de esta ‘apodo” muajaja!!. Una vez en el lugar uno puede comprobar esa ambientación impresionante que hoy lamentablemente no se ve muy seguido, la fotografía, el manejo de luces y las sombras, el decorado, la película esta muy cuidada en este aspecto y son fundamentales para ponernos en situación.

El terror viene de la mano de los eventos polstergeist con objetos que se mueven, voces etc, fuerzas sobrenaturales que a medida que la película avanza van afectando a los personajes de distinta forma, directa o indirectamente dándole a la cinta cierto tono de terror psicológico pero solo en parte porque también habrá maltrato físico. Mas alla de la tension que se vive en la película destaco mucho las actuaciones muy solidas de todos los personajes donde podemos encontrar a la bella Gayle Hunnicutt, hoy ya retirada del mundo de la actuacion, Clive Revill como el científico y Roddy McDowall haciendo del medium físico como el mejor de todos, al menos es el personaje mas atractivo de la cinta. El director John Hough estaba inspiradisimo cuando filmo The Legend of Hell House, con unos planos maravillosos y cuidado al detalle además las escenas mas ”moviditas” son de las mejores que se han visto en el genero, por lo menos las mas recordadas y son atemporales, hoy por hoy causan la misma sensación que hace 35 o 40 años, eso es impagable.

Yo recomiendo no perderse esta película, es un pedazo de historia del genero del terror, que ha sobrevivido todos estos años sin envejecer. Ambientación sublime, escenas de terror jamón del diome, actuaciones estelares y un guión sorprendente, no se puede pedir mas, a bajarla con confianza, un salu2 a todos.

PD: ¿Como es posible que el gato?…..xD

 

CAPTURAS

TRAILER
FICHA TECNICA
Calidad: BR720
Audio: Ingles
Pelicula DE TERROR
SUBTITULS
*************
  • MonoBH

    Recuperamos una de las mejores peliculas de terror sobre casas embrujadas.

    • cachafaz69

      Así es MAESTRO, Muchas gracias por esta y por todas

    • Ernesto Toccalino

      Felicitaciones Mono!!!Impresionante pelicula,y en gran calidad de imagen y sonido.
      Lejos,el mejor blog de la web.
      Me imagino que para la epoca habra resultado transgresora por las escenas de sexo,por ejemplo.
      Voy a tratar de conseguir el libro.
      Gracias totales,diria Cerati…

  • Quatermass

    Espectacular Mono, hace tiempo que te quería sugerir esta película, pero por H o por B siempre olvidaba hacerlo. Me alegro mucho de leer tu reseña, ya que coincido en todo. Además, BRRip!!! La tenía bajada hace años, pero en DVDrip…

    Creo que, junto con The Changeling (1980), es la mejor película sobre casas embrujadas que se ha hecho. Y al encasillarla como “película sobre casas embrujadas”, en realidad uno se queda muy corto, porque la película va mucho más allá de lo que uno se esperaría al oír ese mote.
    El trasfondo, el curso de los acontencimientos y la respuesta que los explica son muy originales, y no recuerdo haberlos visto en otras películas, al menos no todos juntos reunidos de forma armoniosa e impecable como aquí sucede.

    Esta película es para mí el equivalente cinematográfico del cuento “The Haunted and the Haunters or The House and the Brain” (1857) de Edward Bulwer-Lytton:
    http://elespejogotico.blogspot.com.ar/2009/05/la-casa-de-los-espiritus-edward-bulwer.html

    El antedicho cuento representó el fin del relato gótico tradicional de fantasmas, y el inicio de una nueva era del terror, fundamentada por un trasfondo científico, racional y mecanicista (“realista”), ya que introduce, para explicar los fenómenos paranormales, teorías científicas muy elaboradas, originales, y demasiado sofisticadas y adelantadas para su época.

    Pues bien, Legend of Hell House hace exactamente lo mismo. Si bien la película no se basa en el cuento y posee su propio y original guión, comparten muchos paralelismos. Vean por ustedes mismos.
    En definitiva, Legend of Hell House es la forma adulta y superada del género de las casas embrujadas. Luego de haberla vista, el resto de las otras películas de dicho género, anteriores o posteriores, me han parecido formas juveniles e inacabadas. No existe marcha atrás luego de haberla visionado.
    En cierto modo, estoy agradecido de haberla visto ya de mayorcito, cuando contaba con 18 años (hace ya dieciséis años), ya que de haberla visionado antes, me hubiera hecho desmerecer a las otras películas muy prematuramente.

    Saludos y gracias!

  • Nova

    OMG!!

  • meister77

    Esta basada en ” La Leyenda de la casa del Infierno” de Richard Matheson?

    • cachafaz69

      exactamente, hell house de R. Mathesondonde se refiere a la mansión Belasco como el Everest de las casas encantadas

  • meister77

    Pues si, esta basada en ese libro sobre la casa Belasco… El libro es buenísimo, espero que la película sea solo la mitad. Muchas gracias como siempre, Mono!!

  • fanny

    Un gran clásico y de las mejores películas de casas embrujadas, pionera de todas ellas.
    Gracias por el aporte

  • Fhercho06

    Muy buena película, gracias por el tremendo aporte.!
    ¡Oye Mono!, no encuentro el nombre del gato en el reparto..gran actuación.! Muahahaha

    Miiichi.!!

  • demonofthefallnet .

    Gracias recuperar este tipo de clasicos si que vale la pena mono.

  • vegafox

    Excelente pelicula!, Para mi uno de las mejores peliculas de terror de todos los tiempos,,,

  • Guest

    buenisima, con los recursos tipicos de la epoca, gran angulares, perspectivas incomodas, zooms,etc.. ah! y encuadres inclinados a lo torre nilsson 😛

  • A mí lo del espíritu que entra y sale abriendo la puerta del cuarto me pareció un poco ridículo

  • En la boca de la locura

    Pelicula Infernal! Para Triple programa junto a The Haunting (1963) y The Changeling. Tres obras maestras de casas embrujadas. Pamela Franklin ídola!

  • Carlos Schwarz

    los subtitulos son en ingles

  • carrido

    Una de mis películas favoritas de terror de los años 70.Es una obra maestra en el subgenero de casas encantadas.Hay que tener en cuenta que no es la típica película de hoy en día;en la que se ve mas que se sugiere.Si no todo lo contrario…..aquí se sugiere y ademas de forma real y psicológica (que da mas miedo!!!!) con consecuencias incluso trágicas.Esta basada en el libro de Matheson….pero podría pasar como un autentico caso real de casa encantada.

  • Mon Ver Ser

    Bastante buena, pero no del todo, creo que de ahí parten muchisimas pesimas películas actuales…

  • karmema

    wow!!! esta pelicula de las mejores de su epoca!!!

  • 10, 10, 10!!!!! contextualizando q estamos con una peli de hace 40 años, los efectos geniales, las actuaciones un poco acartonadas -pero asi era la moda- pero LA CASA!!!!!! no hay toma q no sea un cuadro!!! ESPECTACULAR, no, lo siguiente! ya por eso vale verla. Y si además le sumamos lo bien que capearon el tema paranormal, con fisico, parapsicologo, mentalista, todos juntos dando sus opiniones… no se, me pareció muy muy completa para su época. Ojalá se siguieran haciendo pelis así de “redondas” hoy en día, teniendo en cuenta hasta el último detalle. Aunque sea UNA cada tanto..!

  • Pablo L

    Probablemente la peor pelicula que he visto en el blog…. ABURRIDA a mas no poder y no tiene nada pero nada de interesante solamente me rei mucho con la escena del gato xD un 2/10 MALISIMA!

  • Luciano R

    es complicado criticar estas viejas. en su momento tienen mucho mayor impacto que ahora..
    antes se movia una puerta y ya se asustaban….

  • Flaviten

    AMO esta película, uno de mis cucos de infancia junto con Dolls. No puedo criticarla porque me parece fantástica en todo sentido. Al que no le gustó es porque no se ambientó en el momento en el que salió esta película, es precursora en terror psicológico y de las películas de casa embrujadas. Gracias por subirla.